¿En el PSUV se volvieron loc@s?

El año pasado iniciamos, a través de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG), el IV Diplomado en "Ciencias, Técnicas y Tecnologías para el Arte del Buen Gobierno", mismo que iniciamos en el 2008 en Mérida (el I); en este caso (el IV), estaba dirigido a buena parte de la estructura directiva del PSUV-Táchira, a solicitud de su entonces secretaria de organización y ahora Secretaria General, la profesora Zoraida Parra. En esa oportunidad propusimos, a los participantes, que este IV Diplomado debía luego conducirnos a una Especialización y más tarde a una Maestría y, finalmente, a un Doctorado. A tales fines iniciamos contactos con la UBV para validar y lograr conseguir apoyo académico e institucional, apoyados en el Convenio que firmamos en el 2006, cuando el actual Viceministro de Educación Universitaria, Andrés Eloy Ruiz, era el flamante Rector de la UBV. El Diplomado fue interrumpido por las elecciones de Concejales y luego por la cantidad de movilizaciones e imprevistos surgidos a consecuencia del asedio al que hemos estado sometidos. Yo espero que podamos culminarlo este mismo año.

"VOS LO QUE ESTÁIS ES LOCO"

Ahora bien, recuerdo que hubo quienes me dijeron desde mi querido Maracaibo –donde lo intenté y no pude– , al enterarse de esta iniciativa y de esta propuesta de convertir el Diplomado en un Doctorado: "Vos lo que estáis es loco" y, a continuación, me preguntaron con incredulidad:

"¿Vos creéis que los militantes y mucho menos la directiva del PSUV se va a prestar y va a dedicar tiempo, en su apretada agenda, para hacer aunque sea un Diplomado para aumentar sus conocimientos, destrezas y habilidades a fin de lograr mejorar la dirección política y la organización del PSUV o para elevar su capacidad directiva para cuando les corresponda ocupar responsabilidades de gobierno y puedan, entonces, gobernar con eficiencia y efectividad? Vos lo que estáis es loco hermano" Sentenciaron y profetizaron que eso sería un imposible. Una nueva utopía de la ESCOLAG y sería un nuevo intento fallido nuestro: Una "locura".

Bueno, no sé si considerarnos ahora pioneros o, al menos, promotores o estimuladores, de una genial idea que hoy aplaudimos y que ha sido tomada como bandera, por el Vicepresidente de Formación del PSUV y actual Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, a quien fuimos a apoyar, cuando se desempeñaba como Ministro de Educación, a través de un equipo que coordinaba, para entonces, Herick Goicochea. Nos emociona que, como Gobernador y ahora como Vicepresidente de Formación, esté no sólo aplicando algunos conceptos y métodos que hemos venido promoviendo junto con otros intelectuales, académicos y profesionales como Kilian Zambrano, Jesús Pérez o Flavio Carucci.

QUE HABLE EL PARTIDO…QUE LO DIGA HÉCTOR RODRÍGUEZ

"Durante el Encuentro de Vicepresidencia de Formación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Miranda, el vicepresidente de Formación de la tolda política revolucionaria, Héctor Rodríguez, anunció que la primera semana de julio se estima que inicien los primeros diplomados, como parte de un programa de preparación que será ofrecido a todos los dirigentes, líderes y militantes de la mayor organización política del país.

"Esto está aprobado por la dirección nacional del Partido. Actualmente trabajamos en el tema administrativo con el Ministerio de Educación Universitaria y estamos evaluando la planta profesoral", dijo Rodríguez desde el Teatro Emma Soler del Complejo Cultural Cecilio Acosta de Los Teques. Indicó que el diplomado será de carácter obligatorio, pues aseguró que será una herramienta necesaria para hacer de la Revolución Bolivariana más eficiente en cuanto la dirección y gobernanza de una comunidad, municipio, estado y país.

"Todos tienen que formarse en el diplomado y seguir su especialización. Para asumir un cargo, debe haber hecho el diplomado, cumpliendo la Ley de Formación del partido que le corresponde. Es un deber que todos los niveles de la dirección lo hagan. En enero arranca la especialización y dentro de un año inicia el doctorado", apuntó.

Asimismo señaló que el Psuv trabaja en la creación del Centro de Estudio, el cual estará desplegado en los 24 estados del país. Dijo que el de Miranda estará ubicado en Los Teques, y que dicho centro también recibirá 240 invitados internacionales con el objetivo de que adquieran conocimientos y se formen en administración, liderazgo y administración y solución de problemas.

"Hay que tener aulas de clase y una planta profesional. Estamos construyendo dinámicas de formación para que todos los Jefes de Calle, Jefes de Comunidad y UBCH pasen a un proceso de formación distinta con evaluación, con profesores, con sistemas de notas, con módulos de formación en esos líderes comunitarios, con el fin de que administren bien los recursos, por ejemplo que administren bien las cajas CLAP, los alimentos del PAE en las escuelas, o de los autobuses TransMiranda, que son recursos económicos que se pierden de vista. En este Centro de Estudio podrán adquirir conocimientos y capacidad para administrar conflictos, y toda la gestión burocrática, política y social que va a mejorar la calidad de vida del pueblo", explicó.

Indicó que el Centro de Estudio tiene como base tres puntos indispensables: Dirección de Organización Partidista, Dirección y Organizaciones Estadales, y Dirección en Organización Productiva.

"Este sistema de formación nos permitirá mejorar las situación económica ante la no bonanza petrolera que padece el país actualmente. Aparte de eso, este Centro de Estudio va ir generando pensamientos en las distintas áreas del conocimiento para que genere productos, insumos para gestión de la Revolución para la dirección política Y el tema económico del país".

Referencia:http://www.psuv.org.ve/temas/noticias/hector-rodriguezmirandadiplomadosescuela-formacionpsuvjulio/comment-page-1/#comment-507915 (destacados nuestros)

TU PALABRA VAYA ADELANTE Y VOLVEMOS A PONERNOS A LA ORDEN PARA COLABORAR, UNA VEZ MÁS.

En el 2013, cuando estábamos en Colombia formando a las Juntas de Acción Comunal y a miembros directivos de las Alcaldía de Toledo y de Ocaña, en el Norte de Santander, fuimos notificados de que Héctor Rodríguez, tenía interés en que lo ayudáramos creo que cuando estaba en el Ministerio de la Juventud y el Deporte. No pudimos hacerlo.

Luego, de manera ad-honorem y haciendo grandes esfuerzos y sacrificios y asumiendo importantes riesgos, muy de madrugada, durante una intensa semana, nos atrevimos a aceptar colaborar con el equipo que acompañaba a Héctor Rodríguez, en el Ministerio de Educación, a través del equipo coordinado por Herick Goicoechea, quien tengo entendido, actualmente, se desempeña como gerente del Instituto del Poder Popular de la Juventud. Tampoco pudimos concretar el apoyo que deseábamos.

No sé si la tercera será la vencida, pero hoy como coordinador de formación del PSUV del Municipio Cárdenas en Táchira y como Presidente de la ESCOLAG, vuelvo nuevamente a dar un paso adelante para colaborar. Y si no nos tomaran en cuenta. No sólo deseo éxitos sino que desde mi modesta trinchera de lucha, donde quiera que me encuentre, colaboraré para que esta UTOPÍA CONCRETA se haga realidad. Porque en la elevación de la capacidad directiva y organizativa, en la elevación de la capacidad de gobierno y en el ataque frontal y sin miramientos a la corrupción y a la excesiva burocratización, están dos de los nudos críticos que afectan la dinámica interna de este proceso.

CUENTEN CONMIGO AUNQUE NO SE NOS TOME EN CUENTA

Y, como lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, la formación de los militantes del partido debe ser INTEGRAL: Técnica-organizativa, política e ideológica y, sobre todo, ética y espiritual. Y, estemos conscientes, no serán sólo los Diplomados, Maestrías o Doctorados los que permitirán el propósito de esta formación integral, sino va acompañada de la participación en la lucha política y social cotidiana y, sobre todo, del aprendizaje por la práctica permanente de la humildad, el dominio del ego y la soberbia, la puesta en escena del amor revolucionario que no nos debe avergonzar, así como la compasión por los dolores y necesidades de nuestro pueblo y así evitar la indolencia y la falta de compromiso por los pobres y desheredados de la Tierra.

Cuenta conmigo Héctor, aunque nunca podamos encontrarnos en el camino. Cuenta conmigo Edith Guerrero Lugo. Cuente conmigo Presidente Maduro. A pesar de mis dudas e interrogantes sobre tantas cosas. El pueblo venezolano, latinoamericano y caribeño cuenta con mis modestos esfuerzos, desde aquí, desde donde escribo: la Casa de América Latina y del Caribe. Aunque nos digan que estamos locos y locas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3572 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: