¿Exterminio universitario?

Vuelve a tonar la palabra el amigo Pedro Pérez, escribe ahí, me dice: ¿Exterminio universitario? Por el camino que vamos, sí. Una vez, por cierto, leí en medio de ciertos apremios de un postgrado, que seguramente fue entre la Maestría en Docencia Universitaria y el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Fermín Toro entre 2001 a 2009, (tiempo de cierta bonanza en Venezuela y uno podía pagar de su bolsillo lujos semejantes, hoy impensables); cuando leímos que lo ideal sería privilegiar la educación inicial, primaria y secundaria y no la educación superior universitaria. Así, un docente de escuela primaria pasaría a ganar tres o cuatro veces más que un profesor universitario con categoría asociado y titular.

A las pruebas nos remitimos, ¿ha visto usted la última tabla salarial docente después del último aumento presidencial? Las federaciones sindicales en sus muros de Facebook postean que el docente I pasa a ganar 25 millones y quien tenga categoría VI, 37; en cambio el docente universitario ronda los 6 o 7, luego el presidente de Árbol se queja porque la federación de docentes universitarios llama a un paro de 48 horas; claro, tal vez dirá como Reinaldo Armas: "Eso es envidia, corazón, eso es envidia" …

Por cierto, ahora no recuerdo el autor de semejante tesis, ese de privilegiar la educación básica por sobre la universitaria, pero al parecer el gobierno la ha tomado, como se dice, a pie juntillas. Sobre todo, una vez que el actual ministro Elías Jaua, antiguo profesor de la Universidad Central de Venezuela y donde acumuló mucha experiencia académica, tiene la batuta en el ministerio de educación, haciendo de sus docentes sus "toñecos". Y bien está que así sea.

Quine anda "Más perdido que el hijo de Limbergt" en esto de las tablas salariales universitarias y demás asuntos inherentes a sus múltiples cargos es el ministro Hugbel Roa, en realidad se ve que "No sabe en qué palo ahorcarse", si en el de las universidades, el de las ciencias y tecnologías o el ya famoso Petro; que en realidad con esto último ha sido "Más la bulla que la cabuya". Allí parece que lo "encantaron" algunos "duendes", je, je. Al pobre no le vaya a pasar con eso de la minería digital como a Melán y Méllame; (ya se sabe que Melán y Méllame se fueron a melear un día, ¿o minar?, Melán llevaba el hacha y Méllame las taparas, decía mi tío Miguel Mata en el pueblo de Baragua por los años de 1970, también supongo que puede contrastar ese dicho en el libro La geografía erótica de Venezuela, por Moisés Salazar Leidenz).

Lo cierto es que este Roa es tan malo que todavía no ha pagado el penúltimo aumento de 50 por ciento hecho por Maduro y menos este de 103 o 200 por ciento último y tuvieron que llamar a Jaua para que arreglara ese asunto, pues este ya salió diciendo que van a revisar las tablas de educación universitaria, salud y eléctricos (www.aporrea.org, 26 junio de 2018). Así, con semejantes premisas, la conclusión que sigue es que, con el actual ministro de educación universitaria, ya ratificado de tan eficiente que es o de tan enroscado que está con los grupos de poder (El Aissami), su propuesta es la de la eliminación de los universitarios, la solución final. Porque, ¿quién aguanta estos sueldos y salarios hoy en las universidades venezolanas?

Postdata: eliminen el ministerio de educación universitario y dejen solo el de educación, si total en la práctica sus funciones prácticas académico-administartivos los cubre la Opsu, menos burocracia y la Marina tiene un barco, la aviación tiene un avión, la educación universitaria tiene un…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1961 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: