Resumen/Defensa del PRELAA ante la Asamblea Naional Constituyente

El programa Robinsoniano de Estudios Libres, Abiertos y Avanzados es una teoría emergente ambientada en la educación popular con el propósito de aportar respuestas concretas, a través de la investigación educativa, a los problemas concretos que el devenir de la modernidad impacta en la educación venezolana en particular y la sociedad en general.

Para alcanzar el propósito mencionado sobrevivimos más de 1156 docentes del Estado Carabobo y de Tinaquillo estado Cojedes, organizados en un movimiento pedagógico al que dimos por nombre Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson asumiendo así dos características fundamentales del movimiento: a) el anhelo histórico del Maestro Simón Rodríguez de formar ciudadanas y ciudadanos en un mundo de igualdad y justicia social y su concepción de la educación desde la lógica del trabajo. Así mismo, se organizaron las comunidades de aprendizaje que son el espacio pedagógico de aprendizaje colectivo, donde se practicó la cooperación entre sus miembros para construir el conocimiento entre todos y todas para luego elaborar las tesis de grado donde se plantean proyectos de solución relacionados con problemas del aula, la familia y la comunidad.

Los ámbitos en los cuales nos autoformamos, apoyados por un lado en las bases legales y epistemológicas claramente establecidas en el Titulo V de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), -porque no somos sino trabajadores- y justificados en la necesidad de superar los deficit de profesionales que existen en nuestras escuelas y liceos en áreas del conocimiento como las ciencias natureles y las humanidades.

Pero siempre nos preguntamos cuáles delitos cometimos para recibir tanta agresión por parte de un sector (la educación privada), y de otro sector tanto silencio administrativo (los organismos competentes del Estado Venezolano), y en una investigación, también educativa a la que nos vimos obligados a invertirle un tiempo valioso resultando que no hubo ningún delito sino que transgredimos un modelo de educación avanzada; negocio de unos cuantos asímismo el lamentable celo de algunos compañeros que pensaron que el programa era potencialmente una plataforma político electoral que ponía en peligro sus cómodos cargos burocráticos. Bueno, lo primero nos contenta que haya sido así y lo segundo no nos quita el sueño porque no pretendemos el puesto de trabajo de nadie. En lo que si estamos empeñados es en ser los mejores maestros y maestras de la Venezuela Bolivariana, superándo nuestras deficiencias y ausencias académicas, desarrollándo habilidades y destrezas en la investigación científica para aportales soluciones al País, superando el modelo de la vieja escuela bancaria,capitalista y antidemocrática, aprender de la sabiuría nacional y también de todo el conocimiento universal.

Pueden tener la plena seguridad que quienes estamos en el Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson no andamos en tonterías, andamos en cosas serias.

Ciudadanos y ciudadanas Constituyentistas reclamamos nuestro derecho al reconocimiento como una Micromisión educativa de cuarto nivel y que se nos otorgue unos minutos para exponerles nuestras Robinsonianas razones.

 

Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson

arnaldo.aguilar@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2099 veces.



Arnaldo Aguilar Dorta


Visite el perfil de Arnaldo Aguilar Dorta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: