Delcy Rodríguez, este es un programa de formación de cuarto nivel creado por los sans culottes de la educación en Carabobo

"Moralmente el mundo no ha avanzado en los últimos miles de años,pero podría hacerlo.

Podemos avanzar hacia lo que Max Weber llamaba "racionalidad material, es decir,

valores racionales y fines racionales,determinados en forma colectiva e inteligente".

WALLERTEIN,I

Se demostraron ellas y ellos mismos que si era posible hacerlo de otra manera. Que no era estrictamente necesario que estuvieran bajo la vigilancia epistemicida de los mismos que han impedido que se incluya en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que el Estado garantice una educación gratuita hasta el posgrado. Los mismos que han hecho de los estudios de posgrado en Venezuela un mundo donde ingresa y egresa nada más que una elite. Los mismos que hicieron y siguen haciendo fortuna con tales programas.Son los mismos que ven no sin disgusto que la Revolución Bolivariana pueda formar -sin tanta parafernalia y obstáculos - sus propios científicos y científicas en ciencia, tecnología y arte al servicio del pueblo.

El Programa Robinsoniano de Estudios Libres, Abiertos y Avanzados (PRELAA) del Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson (FTESR), es un parte agua en la historia de la educación de 4° nivel. El programa fue diseñado y ejecutado por los docentes, por los Sans Culottes de la educación con el firme propósito de contribuir al florecimiento de una nueva clase intelectual que desde la educación y desde un pensamiento plural de a luz los aportes urgentes, necesarios y liberados de la lógica de una escuela diseñada por el capitalismo para formar sus propios esclavos modernos (ahora posmodernos). En este sentido, no somos ideológicamente un programa "neutral", nuestros referentes epistemológicos son los mismos del movimiento pedagógico de la educación popular latinoamericana.

En el PRELAA entendemos por educación el efecto transformador que causa en el cerebro humano, y la vida en general de una persona, el proceso de comprensión profunda de la realidad. Y la tesis que arriesgamos en el programa fue que: la educación más propicia que necesita la Venezuela Bolivariana para enfrentar los retos del siglo XXI; la 4° Revolución Industrial, es aquella donde se combinen la comprensión dialéctica de la realidad y la imaginación para transformarla en función de crear una vida buena.

Desde mayo del 2013,fecha de nuestro nacimiento,desafortunadamente, como todo paradigma nuevo y sobre todo este que nace del seno del movimiento de la educación popular, hubo de enfrentarse a los oráculos del academicismo occidentalizado, arrogante y estéril. Hemos tenido necesariamente que dedicar mucho tiempo a la defensa y eso desvió nuestros mejores esfuerzos y nuestra atención de la investigación colectiva. Emocionalmente, los participantes fueron sometidos a una guerra de un enemigo sin rostro pero que logró sembrar la incertidumbre y la confusión en los espíritus más débiles. No obstante, fuimos construyendo el sentido pedagógico del PRELAA en las trincheras del silencio con la convicción de que cuando a una idea le llega su hora de nacer se materializa y crece en la voluntad de la gente y fue así que más de 1156 profesionales de la educación fueron los parteros de esta nueva idea.

El PRELAA es un foro de discusión libre, sin camisa de fuerza metodológica y balcanización del pensamiento. Los programas que se desarrollaron con más de 300 horas de clases participativas en comunidades de aprendizaje son ´matemática, química, física, biología,desarrollo cultural, historia de Venezuela, afrovenezolanidad y epistemología de la educación, ámbitos del conocimiento donde hay déficit de profesionales en nuestros liceos y escuelas. El PRELAA plantea la necesidad del apoyo mutuo entre los saberes tecno científicos y humanísticos para construir argumentos racionales en la comprensión de la compleja realidad actual nacional y mundial. Construir conocimiento con pertinencia social local, ese que le interesa y sirve al estudiante en el aula, a la madre y al padre del estudiante en la familia y a la comunidad pero también al obrero, al campesino, en general producir ciencia para el pueblo y con el pueblo mismo.

Compañera Delcy Rodríguez, el PRELAA nace cuestionando el conocimiento dominante occidental y reivindicando nuestra producción cognitiva nacional y ancestral al mismo tiempo solidarizándonos con los saberes de otros pueblos del mundo. Es perentorio que nuestras universidades -todas sin excepción-se emancipen del conocimiento y de los aprendizajes que imponen las grandes empresas transnacionales o instituciones como el Banco Mundial con programas educativos que destruyen nuestra independencia y soberanía nacional. Siguiendo esta línea crítica de pensamiento le solicitamos tan sólo unos minutos para presentar ante la Asamblea Nacional Constituyente nuestras razones para ser certificados académicamente.

Hasta ahora los que se han opuesto y han impedido la certificación académica de los más 11056 maestros y maestras del PRELAA no han tenido la ética de dar la cara han actuado siempre en las sombras y con silencios administrativos; así se comporta la contrarrevolución a lo interno del proceso. Hemos estamos esperando que públicamente expongan sus periclitados argumentos tecnicistas y legales. Palabra de gallero; que van a perder.

 

arnaldo.aguilar@gmail.com

 

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA SAMUEL ROBINSON



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2490 veces.



Arnaldo Aguilar Dorta


Visite el perfil de Arnaldo Aguilar Dorta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: