En Carabobo

El Frente de Trabajadores de la Enseñanza propone crear Consejo Regional del Poder Popular de Educación

"Vd. formó mi corazón para la libertad,

para la justicia, para lo grande, para lo hermoso"

Simón Bolivar

carta a su maestro Simón Rodríguez

Pativilca,Perú.19 de enero de 1824

Querer como exigir vivir en un mundo mejor necesariamente requiere participar, con todas las consecuencias que eso acarrea, para su construcción. Por donde se mire es una gran irresponsabilidad dejarle a otros que decidan por uno sin siquiera arriesgar una opinión para luego salir comodamente a criticar lo que no tenemos voluntad de transformar.

En el Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson nos organizamos desde hace cinco años a partir del Programa Robinsoniano de Estudios Libres, Abiertos y Avanzados con el proposito de contribuir a transformar el mundo transformado las bases epistemologicas de la misma educación. decidimos autoformarnos y no entregar esa importante responsabilidad a quienes se niegan a cambiar y continuan atrapados en una concepción positivista y neocolonial del mundo, la vida y la educación. Nos estamos reeducando nosotros mismos viviendo como vive nuestro pueblo y cooperando en la busqueda de soluciones.

Somos educadoras y educadores y por lo tanto recae sobre nuestras espaldas la educación de las nuevas generaciones, a través de las cuales seguira existiendo Venezuela; ¡será que haya algo mayor a tal responsabilidad, honor y orgullo que esto,podrá alguién negar que no fue extraordinario la influencia del Maestro Simón Rodríguez en el Libertador y lo que tal personalidad significo para nuestro gentilicio!. Pero para lograr este supremo objetivo hoy las maestras y los maestros necesitamos conquistar el derecho a tener una organización institucional dististinta que evite las trombosis que las burocracia forman en el sistema educativo. En tal sentido planteamos:

  • Un Consejo Regional del Poder Popular de Educación que planifique regional y cientificamente el quéhacer educativo en concordancia con los planes nacionales del Estado Venezolano. Esa planificación deberá hacerse con prticipación protagónica de los estudiantes a todos los niveles, las madres y los padres, los docentes y la comunidades estableciendo con precisión los objetivos estrategicos que requiere el pais para su desarrollo ecosocialista.

  • Un Consejo Reginal del Poder Popular de Educación que luche por la dignificación socioeconómica de todos los docentes estén o no en aula.

  • Un Consejo Reginal del Poder Popular de Educación que luche por otorgarle a cada docente su derecho al trabajo bien sea en el aula, en una empresa o en una cooperativa campesina o en una comunidad.

  • Un Consejo Reginal del Poder Popular de Educación que cuetione las bases epistemologicas de la educación neocolonial y asuma una educqación crítica y emancipadora.

  • Un Consejo Reginal del Poder Popular de Educación que a través de los mecanismos que otorga la Democracia participativa y Protagónica elija directores de escuela, supervisores y todo el cuerpo de líderes en los territorios escolares, lo que nos parece una figura organizativa interesante, tomanado en cuenta el compromiso y los meritos reunidos por los postulados a esos cargos.

  • Un Consejo Reginal del Poder Popular de Educación que garantice la sustentabilidad alimentaria o gran parte de ella a traves de sus propias unidades de producción agropecuaria al igual que la fabricación de uniformes, libros y el resto de los utensilios escolares.

  • Un Consejo Reginal del Poder Popular de Educación que en coordinación con las comunidades organice brigadas de construcción y mantenimiento de la infraestructura escolar.

  • Un Consejo Reginal del Poder Popular de Educación que garantice la formación permanente de los docentes con estudios de posgrado ya que las ciencias de la educación avanzan cada día con nuevos descubrimientos cientificos.

  • Un Consejo Reginal del Poder Popular de Educación que cuente regionalmente con su propia imprenta y medios de comunicación para publicar toda la producción del genio docente y llevar la instrucción y la promoción de los valores hasta el seno mismo de los hogares.

  • Un Consejo Reginal del Poder Popular de Educación que rinda cuentas públicas periódicamente y cuando lo requiera el pueblo porque no es cualquier cosa lo que tiene en sus manos.

 

¡Chávez seguirá viviendo en el pueblo que lucha!

 

Coordinador General

arnaldo.aguilar@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1166 veces.



Arnaldo Aguilar Dorta


Visite el perfil de Arnaldo Aguilar Dorta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: