(¿Quién piensa en tales asuntos en la coyuntura actual?)

Universidad, ciencia, tecnología, innovación y transformación social en Venezuela

Empecemos por unas preguntas tópicas: ¿Qué será de la Misión Ciencia hoy en Venezuela y cómo se insertó en el contexto de la universidad venezolana? ¿Qué indicadores habrá del desarrollo de aquella idea-fuerza lanzada por el camarada Hugbel Roa denominada "Universidad Productiva" a partir de la potencialización de los centros de aplicación didáctica tradicionales u otras áreas disponibles de los campus propicios para la agricultura urbana? ¿Qué dirá al respecto el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación? Pues, hoy Roa como la persona encargada de esa cartera sólo habla de la petromoneda y apenas al final de intervenciones televisivas, como pasó este lunes 12 de marzo (VTV Con Amorín), respondió algo que tiene preocupados a cierto conspicuos rectores; anunció dizque va a sancionar a universidades privadas por el abuso en el cobro de la matrícula a dólar paralelo (el padre Virtuoso, rector de la UCAB ha respondido diciendo que si no cobran así disminuiría la calidad de la educación allí impartida y que además era centros educativos destinados sólo para ciertas familias, clasista el cura ese) y consideraron entrevistado-entrevistador que ese único aspecto era el más relevante.

Aunque se reconoce que históricamente la relación Universidad, Ciencia, Tecnología e Innovación en Venezuela siempre ha sido precaria, apenas un asunto marginal que parece interesar sólo a una cierta élite frente.

¿Se habrá evaluado la experiencia de la misión ciencia? Algunos de quiénes se beneficiaron de ese programa y fueron becados a Rusia, para estudiar Física hemos notado que no tienen ninguna actitud revolucionaria; no se los que fueron destinados a China y otras naciones latinoamericanas, ni dónde están o qué hacen; como fuere, ¿quién piensa en la relación universidad, ciencia, tecnología e innovación en la actual coyuntura?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1854 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: