Alquimia Política

¡Bienvenida a la Revista Equidad-UNELLEZ-VPA!

"Sancho, si los perros ladran es señal de que avanzamos…"

CERVANTES

Jamás pensé que un proyecto personal tendría tanta receptividad en docentes universitarios de diversos criterios paradigmáticos; todo empezó con la necesidad de crear condiciones para motivar la investigación en el Programa Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Experimental de los llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Vicerectorado de Producción Agrícola del estado Portuguesa, Venezuela (UNELLEZ-VPA). Así, "despacito muy despacito", desde el 2015, se fue dando forma al proyecto. En el 2017, se consolida como Revista Arbitrada Electrónica y ya en este primer trimestre del 2018, ha vista su luz en el marco de la plataforma oficial de la Universidad y ya como instrumento de emancipación académica que conquista a un público deseoso de nuevo conocimiento pero a su vez un conocimiento que pueda ser digerido e internalizado.

El problema de este tipo de iniciativas es las posturas de algunas instancias de investigación (como la Coordinación de Creación Intelectual de la Universidad), que por razones fuera del juicio académico, en vez de venir a sumar voluntades ha generado una campaña de descrédito y hasta de burla, al esfuerzo inter y transdisciplinario de una serie de docentes y personal técnico, que han puesto todo su empeño, sin cobrar nada, pura vocación y aire, a que la Revista surgiera y se capitalizara como un valor colectivo, nunca grupal. Recientemente hicieron un Taller de Redacción de Artículos Científicos y los organizadores, así como los ponentes invitados (en dicha actividad se le negó la participación de ponente al Editor de la Revista Equidad), hicieron permanecer la figura de la Revista Equidad como si no existiera, como si nunca existirá. Fueron indiferentes a ella y eso se dio cuenta cada uno de los participantes y sobre todo, la comunidad unellecista en su totalidad, verificándose la gran contradicción de algunos docentes y coordinadores del área investigativa, de hacerle el juego a la discordia y a la confrontación estéril y personal, hacia quienes les resultan incómodas porque tienen el defecto de pensar con postura crítica y de ser eficientes y eficaces, en todo proyecto en el cual se embarcan. Lo grande de la Revista Equidad, es que aún en esa tormenta iniciada por ello para opacar su lanzamiento a nivel internacional, se quedaron con tus malas intenciones porque la Revista se ha impuesto y tiene nombre propio y va avanzando a pasos agigantados.

Construir un proyecto editorial de una Revista Arbitrada es complejo, difícil y, en la mayoría de las ocasiones subestimado por parte de quienes ven el producto final porque al desconocer todo cuanto ocurre detrás de bastidores la opinión tiende a ser ligera y a veces un tanto injusta; pero eso es natural, cuando observamos una publicidad en la televisión la tendencia es que nos gusta o no nos gusta, pero detrás de la que nos gusta o no nos gusta, está un trabajo arduo, de horas-hombre que ni maginamos, pero a veces nos atrevemos a opinar y caemos en lo que les indiqué al principio: opiniones ligeras e injustas.

Lo cierto es que detrás de este trabajón (ocupó 40 horas semanales desde octubre del 2017 hasta febrero del 2018, y sigue ocupando porque estamos montados en el Nº2), está la presencia de personas que de manera abnegada y altamente desprendida de cualquier beneficio material, difícil de encontrar en una situación social y económica de país donde todos necesitamos recursos para rendir nuestro salario, ocuparon su tiempo en apoyar el proyecto y darle este cuerpo final que hoy, como primicia, les hago llegar y que encontraran, a finales de semana ya en el portal de la UNELLEZ-VPA, como un órgano divulgativo académico al servicio de todos y todas, y que es de todos y todas, no de grupo alguno ni de intereses particulares. Lo único que nos mueve es hacer un trabajo altamente profesional y con características competitivas en el plano nacional e internacional. Hemos contado con colaboradores diversos, cuyas ofertas de investigación tienen múltiples vértices que confluyen en las ciencias sociales que es el horizonte común de la Revista Equidad.

En un aspecto general es de hacer un reconocimiento público al Programa Ciencias Sociales, sus autoridades, que brindó el apoyo en la gestoría para el aval institucional del proyecto; al profesor y amigo Jorge Quintero, corazón y alma del diseño digital y colaborador también con el cuerpo investigativo de la Revista; a la revisión minuciosa, seria y con un sentido de responsabilidad inmenso (correcciones y valoraciones en menos de 72 horas), del Dr. Fidias Arias y del Dr. Elys Rivas, autoridades de gran prestigio internacional en esto de publicaciones arbitradas y manejo del pensamiento científico-académico. También es importante destacar el trabajo de hormiga de las profesoras Marlene Naim, Aleida López, Ciria Landaeta, Nayibe Pérez y Yesenia Espino; amigas y compañeras de trabajo que no escatimaron esfuerzo para coadyuvar en el aparataje administrativo que implicó la edición de calidad y presencia de la Revista Equidad.

La Revista Equidad, en un aspecto final, será siempre una instancia para la conciliación de los valores académicos y para crear vínculos de respeto, de concordia entre quienes hacemos vida académica en la UNELLEZ-VPA. Cada docente, cada trabajador de nuestra Universidad, tiene un espacio en la Revista Equidad, porque su razón de ser es servir de vínculo entre la Universidad y la Sociedad, sin obstáculos ni reservas, ser un instrumento para incentivar la investigación y para alcanzar la meta idealizada pero posible, de fortalecer y llevar a la realidad nuestro eslogan institucional: "La Universidad que siembra".

En un aspecto concreto, la Revista Equidad surge para responder a las necesidades e inquietudes de la sociedad moderna occidental; estaremos puntuales con nuestras entregas y con las revisiones de los trabajos que a bien estén en hacernos llegar, porque si bien son dos números por año, su modelaje y construcción se la lleva todo el año, promediando cuarenta horas semanales dedicadas exclusivamente a la Revista. Este número 1, de la Revista equidad se subtitula "Gerencia, Cultura y Aprendizaje", porque entorno a estas categorías se mueven las colaboraciones de los artículos y ensayos científicos; el número 2, ya en proceso de recepción de artículos, se subtitula "Sociedad, Ciencia y Política", siendo un número que abordará temarios relacionados con los planes de desarrollo económico y social de la nación, en su nueva iniciativa de creación, 2019-2025, así como las estrategias para la intervención metódica de la sociedad, a través de los nuevos enfoques y paradigmas de las ciencias sociales. Para tener acceso a nosotros, las rutas de contacto se circunscriben al correo electrónico: revistaequidadunellezvpa@gmail.com; así mismo, está un portal blog para fortalecer la comunicación entre los lectores y los colaboradores de la Revista, recordando las normas y mostrando ejemplos de publicables: http://revistadecienciassocialesunellezvpa.blogspot.com/ La dirección para descargar la versión electrónica estará disponible a partir del 16 de marzo del 2018: http://revistas.unellez.edu.ve/revista/.

Es importante destacar que este primer número está dedicado íntegramente a la figura docente y de investigador, del profesor Carlos Aponte, ilustre académico que en fecha reciente nos dejó de este plano terrenal. La Revista Equidad cuenta con el aval y prestigio de la UNELLEZ-VPA, y con el reconocimiento de la gran familia de Revistas Arbitradas de las más importantes Universidades del mundo, que colgaran su dirección en sus portales oficiales. ¡Bienvenida seas Revista Equidad!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1846 veces.



Ramón Eduardo Azócar Añez

Doctor en Ciencias de la Educación/Politólogo/ Planificador. Docente Universitario, Conferencista y Asesor en Políticas Públicas y Planificación (Consejo Legislativo del Estado Portuguesa, Alcaldías de Guanare, Ospino y San Genaro de Boconoito).

 azocarramon1968@gmail.com

Visite el perfil de Ramón Eduardo Azócar Añez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: