Para tener una idea clara del papel que juega el docente y por ende la docencia en nuestra sociedad, es necesario revisar los conceptos de cómo enseñar, las corrientes educativas que manejan nuestros docentes y algunos practican sin saber su origen. Luego y en consecuencia lo contrastaremos con la realidad actual de la calidad de enseñanza en nuestro país, a lo que surge la pregunta: ¿Se está formando en nuestras aulas al nuevo republicano amante de la paz como reza nuestra constitución, es decir el hombre nuevo?. El haber sido colonia del imperio español por más de tres siglos dejó marcadas creencias y actitudes sobre todo en el accionar educativo. Los españoles con su accionar omnipotente instalaron el concepto que se conoce como EVALUACIÓN DE JUICIO DE EXPERTOS de la actividad de aprendizaje, en el que el experto juzga el objeto de estudio en base a sus creencias y propósitos personales. Esta manifestación conceptual es practicada hoy en día por docentes activos, que los conlleva a CLASIFICAR según los resultados de la evaluación diseñada y hecha sólo por ellos a los estudiantes en: estudiante deficiente, estudiante regular, estudiante bueno, estudiante muy bueno y estudiante excelente. Es decir si el evaluado responde diferente a como el docente le dijo, en la mayoría de los casos éste es considerado como inventador en el sentido peyorativo.
Ahora el experto Docente IMPONE las condiciones de la evaluación, pero por si fuera poco y motivado quizá por el contexto sociopolítico de principios de la década de los años 60 del siglo pasado en nuestro país, se apoya entonces en otro concepto para evaluar el aprendizaje conocido como EVALUACIÓN MEDICIONAL, en el que se asigna valores de una escala a los resultados de una evaluación escrita, blindando con este estilo de evaluación el resultado. Estilo muy practicado e institucionalizado también hoy en día, provocando una segregación social que niega el espíritu de igualdad humana. Cuantifica las clasificaciones surgidas al usar el estilo de la evaluación juicio de expertos para no dejar dudas y hacer más científica la evaluación del aprendizaje, esto nada más y nada menos genera la estratificación de nuestra sociedad (valemos un número): ciudadanos de primera (estudiantes excelentes, LOS MEJORES), ciudadanos de segunda (estudiantes buenos y muy buenos) y ciudadanos de tercera (estudiantes regulares y deficientes) y TODO EN FUNCIÓN DE LA ESCALA NÚMERICA UTILIZADA según el resultado de la evaluación, lo que traducido al contexto social se manifiesta como lucha de clases, pugna social, desarmonía social, excluidos, marginales, subdesarrollo infinito. Para seguir mostrando la responsabilidad histórica del docente en nuestra sociedad actual, en los años 70 del siglo pasado, éste adoptó otra y más refinada forma o estilo de evaluación del aprendizaje que algunos llaman como EVALUACIÓN DESCRIPTIVA o también EVALUACIÓN POR CONGRUENCIA ENTRE OBJETIVOS Y LOGROS, que introduce el concepto del currículo como programa o plan de estudios, y que se conforma en lapsos o periodos de tiempo, donde se evalúan los objetivos fijados por los profesionales de la docencia. A pesar de que nos suena muy bien este estilo de evaluación, quizá porque crecimos en el, su práctica conlleva a una cruel y desoladora realidad: consolida el subdesarrollo, la desigualdad social. La respuesta salta a la vista, son los Docentes expertos medicionistas quienes fijan los objetivos de manera unilateral, descontextualizada de la realidad particular de cada estudiante evaluado, imponen el diseño de los objetivos, resultando que muchos de estos evaluados y debido a la heterogeneidad de su situación biosicosocial no LOGREN tales objetivos, ni siquiera entiendan para que se esfuerzan. Son objetivos sin nada de especificidad aunque así lo parezcan o lo hagan creer.
Ahora ¿que pasa con los que si entienden y logran los objetivos?, sencillamente en su mayoría se va gestando un ser humano obtuso, con una gran pobreza conceptual, incoherente, sin espíritu de confrontación, argumentalmente sumiso, pero que logró el objetivo planteado. Aprobó. Las consecuencias son las que vemos hoy en día en un amplio sector de nuestra sociedad, que pudiéramos resumir en: muchos eruditos creando más confusión y problemas, que soluciones de fondo o estructurales y también muchos oportunistas de profesión. Consolidando la conducta social del sálvese quien pueda ante determinado problema común y un abanico de antivalores más. Los programas y sus objetivos repito no son los decadentes, es que, quien tiene la mayor responsabilidad de lograrlos es decir el evaluado, NO PARTICIPA EN SU DISEÑO. Para esto surge un nuevo estilo y más avanzado de evaluación del aprendizaje, un estilo constructivista, conocido como EVALUACIÓN CUALITATIVA y que también pudiéramos llamar EVALUACIÓN CONCERTADA. Consistente en que el estudiantado, la comunidad educativa, la comunidad familiar, la sociedad toda participa en el diseño de objetivos en el currículo, lo matiza con sus diferentes perspectivas y lo influye con sus diferentes expectativas, generando un tejido social más igualitario, sin exclusiones y plenamente identificado con los objetivos comunes planteados. Todos remamos para el mismo lado, todos nos complementamos porque todos, en esencia, pensamos, sentimos y hacemos cosas para construir SIGNIFICADOS a los cuales les damos sentido.
Para el caso del aprendizaje eso se manifiesta en lograr el objetivo, ahora si, planteado por todos, concertados entre todos, OBJETIVO COMÚN. Recordemos que el ser humano vive construyendo conceptos propios o particulares, entendiendo por concepto el EXPRESAR EL PENSAMIENTO EN PALABRAS (diccionario de la real academia española), entonces, como no hay bajo este estilo conceptos preestablecidos sino CONCERTADOS, surge la maravillosa fuerza constructora de seres humanos comprometidos por convicción y no por coacción, para lograr saltos desproporcionales o hitos, en la historia humana de cualquier sociedad. Ya tenemos ejemplos concretos en nuestro país del uso de este estilo de evaluación del aprendizaje, EVALUACION CONCERTADA O CUALITATIVA y sus maravillosos resultados en algunas disciplinas deportivas, es el caso de la obtención del campeonato mundial de salto con pértiga categoría sub 17, donde la joven Robeilys Peinado con tan solo 5 meses de estudio en la disciplina y con tan solo 15 años de edad consigue la marca mundialista para nuestro país, recordando Venezuela no tiene la tradición de logros de algunos de los países europeos ni de otros continentes en esta modalidad. Pero, surge la pregunta ¿Como puede ser que se haya destacado esta jovencita tan eficientemente en el atletismo?... a lo que nos atrevemos a responder: porque los DOCENTES, ENTRENADORES O GUIAS SIEMPRE CONCERTARON LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO QUE SIGUIÓ desde su más temprana edad. Esto lo deducimos de sus declaraciones a diferentes medios del país que la abordaron a su llegada luego del extraordinario y elocuente resultado mundial a nombre de nuestro País. Cito algunas declaraciones de ella que sustentan lo dicho: Recuerdo que cuando todavía no tenía cuatro años, exactamente a los tres y medio, mi madre me llevó al gimnasio Los Gemelos, situado en la urbanización Montalbán, cerca de donde residíamos, en La Vega, y allí comenzó a gustarme la actividad deportiva, porque mis entrenadoras en ese inicio me estimularon mucho para tomarle amor al esfuerzo físico, que en este caso fue con la gimnasia rítmica. Fue una etapa muy feliz para mí, porque mis entrenadoras en esa disciplina me ayudaron y me apoyaron en todas mis iniciativas, de allí que siempre quedé en los primeros lugares cuando competía en los niveles de las categorías infantiles y en los torneos escolares.
Aunque la disciplina era muy rígida, tanto para las prácticas como para las competencias, siempre me sentí a gusto con la entrenadoras que cité (las profesoras Vilma Santos y Narelyeth Padrón.). Concluyendo no me queda más que invitar a toda la docencia del país (pública y privada) a que nos deslastremos de los modos arcaicos de evaluación del aprendizaje que venimos aplicando y nos avoquemos a asumir este MODO de evaluación de aprendizaje CONCERTADA, lograr que el currículo educativo tome en cuenta las cualidades de todos los actores de la vida del estudiante producto de un compendio de las opiniones o perspectivas de los mismos, para dar el tan anhelado salto en la confección de una sociedad incluyente que logre y sostenga en el tiempo su suprema felicidad no transitoria. La creación del hombre nuevo.
Jorge.plasencia1@gmail.com