Algunos estratos de la propuesta a discutir

Propuesta para el gobierno de calle sobre la universidad que queremos y merecemos

DINÁMICA DEL CENTRO UNIVERSITARIO SOCIALISTA DEL ESTADO PORTUGUESA: ALTERNATIVA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA POR ÁREAS DE CONOCIMIENTOS.

La universalización implica la apertura de las oportunidades disponibles, para todas aquellas personas, sin ningún tipo de discriminación, que deseen incorporarse a la formación universitaria y adquirir su profesión. Se propone una generalización a nivel de la educación superior que garantice la realización personal del ser, del ente humano y la consolidación social -política del proyecto de Nación propuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

De ahí  que sea una alternativa frente a la educación universitaria que durante años se ha mantenido y responde a una política conservadora y dependiente que defiende los intereses de una minoría económica, fortaleciendo las diferencias de clases y la negación cultural. La inclusión amplia de ciudadanos supera las particularidades exclusivas para determinados grupos sociales, que convencionalmente se había sistematizado, mediante el uso de métodos de ingreso excluyentes en las universidades públicas venezolanas, es decir financiadas con recursos monetarios del Estado.

La universalización cuenta con la Misión Sucre para lograr mediante la municipalización, que la educación universitaria esté presente en todos los municipios del territorio nacional, acercando la universidad a las comunidades y, más allá, interactuando con todo el país, interconectada con su entorno, con lo que pasa más allá del aula, tratando con los problemas concretos y promoviendo que las comunidades  se conviertan en espacios de aprendizaje permanente De ahí que esta misión se constituye como referencia de una nueva institucionalidad, caracterizada por la cooperación solidaria, cuyo eje es la generación, transformación y socialización de conocimiento pertinente a nuestras realidades y retos culturales, ambientales, políticos, económicos y sociales, en el marco de la transformación del país. Se funde con la Misión Sucre en la tarea de arraigar la educación universitaria en los espacios locales Por tanto la Misión Alma Mater y la Misión Sucre son un todo articulado para favorecer el enraizamiento de la educación universitaria en  todo el territorio nacional, comprometida con el desarrollo humano integral basado en la participación protagónica de las comunidades.

Por ello esta misión tiene como principal objetivo generar un nuevo tejido institucional de la Educación Universitaria venezolana, dirigido a:

  • Desarrollar y transformar la educación universitaria en función del fortalecimiento del Poder Popular y la construcción de una sociedad socialista. 
  • Garantizar la participación de todas y todos en la generación, transformación y difusión del conocimiento. 
  • Reivindicar el carácter humanista de la educación universitaria como espacio de realización y construcción de los seres humanos en su plenitud, en reconocimiento de su cultura, ambiente, pertenencia a la humanidad y capacidad para la creación de lo nuevo y la transformación de lo existente.  
  • Fortalecer un nuevo modelo educativo  comprometido con la inclusión y la transformación social. 
  • Vincular los procesos de formación, investigación y desarrollo tecnológico con los proyectos estratégicos de la Nación dirigidos a la soberanía política,  tecnológica, económica, social y cultural. 
  • Arraigar la educación universitaria en todo el territorio nacional, en estrecho vínculo con las comunidades.  
  • Propulsar la articulación del sistema de educación universitaria venezolano, bajo el principio de la cooperación solidaria.  
  • Apuntalar los compromisos, la cooperación efectiva y la articulación de la educación universitaria con los otros niveles educativos. 
  • Potenciar la educación  universitaria como espacio  de unidad latinoamericana y caribeña, y de solidaridad y cooperación con los pueblos del mundo.

.

Trabajo presentado por el Subcomite Territorial Universitario del Estado Portuguesa.

Resumen elaborado por el profesor Nestor Avila. ( este documento consta de 35 paginas)

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6095 veces.



Nestor Avila


Visite el perfil de Nestor Avila para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: