(Artículo “El uso del título universitario colonialista es anti revolucionario”, de Oscar Heck)

“Me hizo ruido”. Con título universitario o sin él…

 (Artículo “El uso del título universitario  colonialista es anti revolucionario”, de Oscar Heck) (http://aporrea.org/educacion/a166015.html)

Muy claro lo estableció Chávez, la educación es prioridad en el mundo, sea a través de instituciones o siendo autodidacta, si no ¿Para qué creo tantas misiones educativas?

Con el debido respeto al autor, me referiré a mis Títulos Universitarios que no tienen nada de colonialistas, fueron obtenidos con sudor, lágrimas, trabajo y muchos sacrificios de mis padres. Quienes se empeñaron en darnos a mis 2 hermanos y a mi persona estudios para labrarnos una vida futura, con ciertas manifestaciones de tranquilidad y paz. Solo 1 de ellos no prosiguió e igualmente dedico su vida a la lectura autodidacta combatiendo diariamente los obstáculos y decidías de la oposición.

En nuestro caso el estudio preexistió con sinceridad y dedicado a la enseñanza en la Educación Básica, el hecho manifestado en mi familia fue, que luego de tener un trabajo seguro quisimos por voluntad propia continuar los estudios haciendo Especialidades, Maestrías y Doctorados, esto no indica que usemos los títulos Universitarios para andar despilfarrado los mismos, dándonos bombas o cantándolo a voces por el mundo.

Estoy segura que son pocos los que usan el título universitario para proyectarse solamente, de hecho he conocido algunos y son los que no tienen nada en el cerebro, solo repiten continuamente lo que ven o escuchan sin saber el sentido práctico de ello. No podemos meter en un saco a todos o mencionar que somos escasos los que de verdad los utilizamos por amor al conocimiento, investigar, por vocación o para mejorar las condiciones humanas

El solo hecho de saber que Chávez motivara continuamente al estudio, da cuenta clara de la necesidad que tenemos en Venezuela para que continúen emergiendo los profesionales, sin embargo, no es requisito tener título universitario para ser incluidos, así como también se ha tomado en cuenta “La diversidad funcional” promoviendo las precauciones necesarias para que ellos puedan acceder al estudio.

Me puedo incluir en las personas que motivan al estudio, a la lectura y escritura, al comentario crítico, sano y verdadero. Debo indicar que existen en el pueblo muchísimas personas que han llegado a comunicar un discurso bien estructurado, con consonancia, buena interpretación, teniendo bases para dar explicaciones a cualquier pregunta, esto se logra con lectura, estudios y los dos están ligados muchas veces a títulos obtenidos o en camino de ello.

El título universitario enorgullece, ya que es un triunfo, logro o conquista que se obtiene con sacrificios, individuales, familiares, económicos y sociales.

Sin ánimos de comparar, debido a que “nadie es más que nadie”, por el hecho de poseeré o no titulo, sin embargo, el conocimiento se adquiere con el estudio, sea este logrado en universidades o a través de la experiencia lectora.

Finalizando te envió un abrazo revolucionario, de tu nueva amiga, quien no quería estudiar en sus primeros años de existencia, ahora no puedo despegarme de las enseñanzas compartidas, que se obtienen a través del acompañamiento de experiencias con personas de otras profesiones, ciudades o países y que “Me hizo ruido” tu artículo por poseer varios títulos universitarios, que no están colgados en la pared, sino que andan por la vida enseñando, comentando, compartiendo y escribiendo artículos como este, para manifestar mi experiencia, entrelazándola con los estudios realizados. Amén gracias.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2179 veces.



Adela Portillo


Visite el perfil de Adela Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: