La lucha contra las concepciones mercantilistas en las universidades

UBV: El problema de cuando las instituciones se toman como feudos


Desde hace nueve años se viene pariendo en Venezuela una universidad que rompa con los paradigmas de la universidad tradicional que arrastra claustros y privilegios intelectuales del medioevo, que tiene enquistados en su seno concepciones mercantilistas de la sociedad capitalista aún cuando se diga pública o estatal y no acaba de entender ni el socialismo, ni la participación protagónica del pueblo; que se vale de la buena fe del pueblo, de sus necesidades y esperanzas para deshuesarlas y hacer de ellas puré.

Esfuerzo loable hicieron sus fundadores al crear más de 09 sedes en todo el país y 10 programas de formación de grado. Posteriormente al municipalizar su enseñanza. Ya son alrededor de 300 mil estudiantes los que estudian en sus salones y aldeas. Realmente es un honor ser profesora y fundadora de esta universidad en la cual se plasman los ideales de generaciones de luchadores y maestros, de nuestros padres, Bolívar y Rodríguez, a pesar de quienes creen posible poder echar sus sueños por la borda.

Las denuncias realizadas por el colaborador de Aporrea Miguel Angel Maregatti acerca del uso inadecuado de una fundación para sustituir las cooperativas existentes en esta Casa de Los Saberes, que contradicen el espíritu de los últimos discursos del Presidente Chávez y de la Ley Orgánica del Trabajo recién aprobada, ameritan ser investigadas, pues lejos de asimilar su personal, refuerzan su condición de tercerizados.

El caso de la Cooperativa Buen Sabor encargada de administrar el cafetín de la universidad, a quien luego de nueve años de arduo trabajo por parte de su personal, la mayoría de la tercera edad, se les quiere prescindir de la cocina de donde salen sus empanadas, pastelitos y tequeños.

Y el departamento de publicaciones, el cual se encuentra prácticamente paralizado porque se quiere crear un Fondo que va en contra del reglamento universitario. Breve comentario que hago por no hablar de la situación del cementerio de autobuses que en lugar de arreglarlos, se están erogando sumas millonarias para el alquiler de esos transportes a una empresa privada. O el servicio del comedor, que aunque ha mejorado la calidad de la comida, sus cubiertos y bandejas se presentan con residuos de agua, en contra de la higiene de los miles de comensales que lo utilizan.

El viernes 09 de noviembre se celebrará una asamblea de estudiantes convocada por todos los colectivos que hacen vida universitaria para discutir la gestión del nuevo equipo rectoral, que sólo luego de ocho meses se reunió en asamblea con esta comunidad y bajo presión.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4364 veces.



Carmen Cecilia Lara

Profesora de comunicación social de la UBV

 sathya954@yahoo.com

Visite el perfil de Carmen Cecilia Lara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: