En defensa de los Consejos Educativos

Seguimos la fiesta de la alegría que nos produjo la aparición en Gaceta oficial de la RESOLUCION 058. Y la celebración es así de grande, porque grande es el triunfo de las comunidades, las familias y la escuela. Seguro estoy que en muchos centros e instituciones educativas de nuestro país se produjeron y se producen convites, tertulias, conversatorios, análisis de cómo implementarla; pero de esos encuentros me gustó bastante (sin desmeritar ninguno), el que se dio en la Unidad Educativa Pedro Pablo Barnola, ubicado en San Martin, parroquia San Juan, allí se dio una juntura importantísima con la asistencia de la Ministra del Poder Popular para la Educación, la Profesora Marian Hanson, que demuestra en la práctica la unidad gobierno- comunidad, en yunta pa lo que salga. A este evento asistieron padres, madres, representantes, estudiantes docentes, vecinos, participando espontáneamente, relatando sus experiencias en la construcción de este instrumento legal, así` como haciendo los aportes para su implementación;¡ na” guarà de demostración para los que dicen que no hay dialogo cara a cara!.

Necesario es destacar la intervención de la Ministra, cuando le sale al paso a las declaraciones de los representantes de la oposición, “algunos voceros han mentido acerca del verdadero contenido del documento. La primera mentira que están diciendo es que no se consultó”, aun cuando “se hizo una amplia consulta a escala nacional que comenzó hace varios años”. Si quieren saber donde ocurrió eso pregúntenle directamente al pueblo! , de inmediato serán llevados a más de 14 años de experiencias en un proceso de construcción colectiva, desde la Constituyente Educativa, el PEN (Proyecto Educativo Nacional), Teoría Crítica y Currículo: Una Contribución al Desarrollo Curricular del PEN, y tantos otros materiales, salidos de la vida cotidiana misma, con aciertos y errores, desde las instituciones y desde la comunidad, con los sujetos sociales comunitarios con diversos niveles de integración. Desde allí viene la Resolución 058. Por eso el discurso detractor de la oposición se cae, porque una cosa es negar que hubo participación y otra es no querer participar.

Por ahí salió una tal organización denominada “Red de madres, padres y representantes, los mismos de “con mis hijos no se metan”, los del paro y golpe petrolero y otras acciones contrarrevolucionarias; ¿se acuerdan?. Por ahí andan diciendo “La gestión escolar es una tarea profesional de alto grado de complejidad para la que se preparan los directores, por tanto no es deseable ni viable que la gestión ejecutiva de la escuela este en manos de un órgano colegiado constituido por personas cuya ocupación primordial e interés es distinto al pedagógico”. ¡Vaya perlita!, expresión del neofascismo, negadora del poder popular, de los poderes creadores del pueblo. En las comunidades y en el poder popular organizado, esta la cantera de los haceres y saberes acumulados del pueblo, la combinación perfecta, la academia y la calle. Eso les aterra a los expertòcratas del saber académico, intelectuales inorgánicos con experiencias de burbujas.

En esa orquesta desafinada y detractora, está participando la AVEC (Asociación Venezolana de Educación Católica),claro un poco mas encubierta y astuta su posición, ya que a estos el gobierno a través del MPPE, les otorga financiamiento para gran parte de su funcionamiento. Los miembros de la AVEC, utilizando el método “Guardabarreras” o gatekeeper (Mawell McCombs), que consiste en extraer con pinzas palabras, fragmentos, párrafos, sacándolos del contexto integral del discurso y acomodándolos a sus intereses, algunas veces lo hacen con halagos, dejando encubierto el propósito de los ataques. Dicen en un comunicado (globovisión.com/avec-sobre-resolución 058) “consideramos que al atribuirle al Consejo Educativo un carácter ejecutivo y no consultivo, se estaría menguando la responsabilidad de los directivos de los planteles (…) ¿quién ejercería entonces el liderazgo?”. ¡Vaya perlita, decimos nuevamente!. Añoran el pestilente cadáver de la Resolución 751, donde el directivo y una asociación civil tomaban las decisiones unilaterales. Niegan el PEIC (Proyecto Educativo Integral Comunitario) y las construcciones consensuadas y colectivas.

Quiero insistir en el peligro que encierra el Método guardabarreras, desarrollado por el norteamericano Mawell McCombs y utilizado en guerra de IV generación, básicamente en operaciones políticas. Consiste en alabar o desacreditar discursos, según convenga; ponen en primer plano unas cuestiones y disminuyen u ocultan la importancia de otras, lo desestructuran para desviar el contenido, manipulan, lo sacan fuera de contexto y lo ensamblan en una posición para producir efectos y decisiones emocionales polarizadas. Recuerdo en este momento( como ejemplo) lo que ocurrió el 22 /10/2012 con un artículo que escribi en Aporrea. Org, titulado NUEVA RESOLUCIÓN DE COMUNIDADES EDUCATIVAS: La otra victoria de octubre. en el cual un tal “Elio Ruben” (Tengo dudas, no sé si el seudónimo que le viene al pelo es Marina Baura, Barbara Palacios, o Miguel Angel Landa, disculpe la sugerencia), con el respeto merecido para estos actores; aunque todos ellos fueron elenco de RCTV. Lo cierto fue que agarró el artículo, lo halagó y lo sacó fuera del contexto integral donde se inscribía dicha opinión. Quien ha seguido mis escritos sabe que mi estilo se inscribe en la corriente Gramsciana, pedagogizando la política y politizando la pedagogía; critico y autocritico; no detractando de persona alguna, ni enlodando gestiones de gobierno en el campo de esta revolución bolivariana; de eso se encarga la derecha y yo no le voy a hacer el trabajo. Mi deber como revolucionario es enfrentar las desviaciones en el proceso, con la más firme convicción socialista y lo hago corriendo todos los riesgos, sin capucha o cuidando privilegios, y eso si, en el escenario apropiado. Las críticas se deben hacer con mucha firmeza, con moral para hacerlas, pero además siendo propositivo para corregir y avanzar, lo demás es gamelote. En ese artículo, del cual usaron un fragmento, está un acumulado histórico colectivo y unas propuestas para seguir construyendo y contribuyendo a la profundización de nuestro proceso revolucionario.

No quiero desviarme más del tema, quiero sí, insistir en las tareas necesarias para empujar en la aplicación o instrumentación de la Resolución 058, que es lo que debemos dentro de otras cosas hacer, los aspirantes a maestros, los padres, madres, campesinos obreros, profesionales, desempleados, todas y todos los que votamos por Chávez y los que no también; porque esta es la vía de construir un mundo distinto al capitalismo. Por ello entonces planteo, que la nueva Resolución de Comunidades Educativa tiene hoy una gran tarea en el marco de la profundización del proceso revolucionario y por consiguiente de la nueva educación. Necesario es advertir que hay que tener cuidado que no nazca y crezca chueca, torcida y desviada, como es el caso de algunos consejos comunales, los cuales reeditan en sus prácticas las acciones de las viejas asociaciones de vecinos; riesgo que debemos conjurar para que no se imite a las asociaciones civiles o sociedades de padres y representantes que orientaron las comunidades educativas desde el año 1986.

Con ese afán de contribuir me atrevo a proponer lo siguiente:

1) Reconocimiento de las prácticas y saberes innovadores de docente trabajadores comunitarios, de cultura, entre otras experiencias sistematizadas o no.

2) Conocimiento y reconocimiento de las practicas y experiencias en presupuesto participativos donde hallan participados las comunidades.

3) Acompañamiento permanente a los procesos de constitución de los Consejos Educativos y sus diferentes comités.

4) Rescate de la memoria histórica de las producciones sistematizadas desde la Constituyente Educativa, donde se recogen postulados, principios y propuestas de la organización comunitaria

5) Acompañamiento a los colectivos y comunidades para la conformación de los Consejos Educativos, en la elaboración de planes, programas y proyectos socioproductivos locales y regionales.

6) Organización y eventos de foros, seminarios para el debate del papel que juegan los Consejos Educativos y los comités, en la profundización del proceso revolucionario.

7) Promover estrategias que permite fortalecer la nueva estructura consejista a partir de la implementación de un proceso de gobernabilidad democrática participativa y protagónica para establecer el equilibrio entre el poder popular y el poder institucional.

8). Elaborar un plan comunicacional que permita defender y profundizar lo contemplado en la nueva resolución.

12) impulsar a través de los colectivos de investigación y formación permanente, conformados en cada institución educativa la lectura, discusión, análisis y puesta en práctica de la resolución.

baredu25@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3346 veces.



Bartolo Hernández


Visite el perfil de Bartolo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: