Universidades para el crecimiento

La juventud bolivariana se prepara en el área humanística y tecnológica para acoplarse al futuro y sentirse satisfechos con el Estado Venezolano, lo importante es que los padres acompañan a sus hijos en cada etapa de su vida en este nuevo desafío académico para conformar la nueva plataforma tecno industrial de las Regiones. De manera paralela, los docentes cada año evalúan su aprendizaje y fortalecen su currículo, donde cada jornada de trabajo implica un esfuerzo y  profundiza el nuevo enfoque de la educación liberadora, tomando en cuenta la caracterología de cada entidad federal. La Universidad Bolivariana de Venezuela y la Universidad de Las Fuerzas Armadas vienen respondiendo a las demandas de carácter estudiantil, donde no existen problemas de cupo porque la educación en cualquier nivel académico es prioritaria. Existe un esfuerzo en planificar las distintas partidas económicas que dan un gran empuje a la masificación del sistema de aprendizaje y lograr un buen profesional en la elaboración de proyectos de trabajo, en ese sentido, los estudiantes cuentan con asesorías perfectibles, ya que los docentes cuentan con maestría o cursos de diplomados provenientes de las distintas universidades del país.

De una manera progresiva se vienen adelantando programas de mejoramiento para la infraestructura escolar, los padres y representantes a través de una Asociación Civil deben colaborar en el mantenimiento de las distintas áreas, tanto de espacios físicos como recreativas para lograr de una manera consensuada los mejores aportes para la colectividad, la idea es que la labor del docente sea de éxito profesional y se desempeñe acorde con la caracterología del sector donde se imparte la enseñanza de carácter técnico, agropecuario y académico. En este sentido, cada rector debe reformular el presupuesto y cubrir las deficiencias y, sobretodo, cumplir administrativamente con el personal académico a su cargo para lograr cubrir la totalidad de los cargos. Algunos centros de estudios universitarios como la UCV y UC deben reformular sus niveles financieros porque tienen una diversidad de desajustes y gastos innecesarios, dañando algunas veces el patrimonio estudiantil y el derecho al cupo, algunas academias o facultades permanecen cerradas en las tardes o noche.

Una autoridad universitaria, que no cumpla en sus funciones administrativas debe ser cambiado de cargo a uno inferior acorde con lo estableció en las normas de eficiencia y concurso para rectorías o tiempos completos. El Ejecutivo Nacional, es el más indicado para  señalar los lineamientos a seguir en pro del servicio estudiantil y comunitario.

Los graduandos técnicos o universitarios deben ingresar al campo laboral de manera inmediata en su región de origen. Debe estar animado por la vocación de servicio y hacer labor de caridad y servicio por la comunidad en su tiempo libre, ser servidores de la patria bolivariana como del conocimiento religioso, constituirse en hombres de bien. Practicar la ética cristiana, como a su trabajo profesional darle amor y disciplina hacia el crecimiento del país. Es darle una realidad asociativa a cada sector comunitario, logrando una población sana con el verdadero deseo de trabajar en función de un plan que incluya mejoras para cada colectivo.

Estos nuevos profesionales- estoy seguro- no se irán a europa o a Estados Unidos. Deben ejercer su papel de rector y gerente, cada uno somos responsables de nuestro trabajo y la idea es hacer eficiente el gasto que el Estado hace por cada uno de nosotros, es una verdadera red que cubriría las deficiencias del colectivo. Es lamentable que los antiguos becados del Mariscal de Ayacucho se quedasen fuera del país, engañando al Estado y no ser leales a una insignia, la patria. Pero, ahora se levanta una nueva juventud gloriosa en conocimientos y con una sola idea de crecimiento y tecnificación para servirle a la patria.


 emvesua@cantv.net

emvesua1@hotmail.com.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3208 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: