Misión en Joder Mayor

La dinámica universitaria sigue su rumbo impropio, característico de todas las actuaciones en que hemos visto la mano opositora involucrada, no construye, destruye. Hace apenas días, se coleaban en la marcha de trabajadores y trabajadoras que protestaban por sus legítimos derechos laborales en la Vicepresidencia de la República, allí estaba como un sapo aplastado, la presidenta de esa organización golpista: la Fapuv; que, en abril de 2002, apoyó activamente, mediante sendo comunicado publicado en El Nacional, página D/5, denominado “Carta Pública a Venezuela”, el golpe fascista de Pedro Carmona Estanga y CIA. Pues bien, ese partido político de oposición, con careta gremialista, al colearse entre las organizaciones sindicalistas se hizo partícipe de las reuniones celebradas a iniciativa de la Vicepresidencia de la República con funcionarios/funcionarias del MPPEU primero y, después, con la directora de la Opsu, Tibisay Hung. De la primera reunión, las organizaciones sindicales universitarias saldrían satisfechas de las respuestas obtenidas, no así, de la segunda. Esta última reunión, serviría de motivación para que la oposición, guarecida en esa organización golpista de vieja data, la Fapuv, convocara a la “Gran Marcha Universitaria” este 03 de julio. “Jesús Villarreal, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, ratificó que este martes 3 de julio, desde las 6:00 am, profesores, estudiantes, trabajadores y obreros de la Universidad de Carabobo se concentrarán en distintos puntos de la ciudad para asistir a la Gran Marcha Nacional Universitaria en Caracas (…) El petitorio exige un presupuesto justo para las universidades nacionales, pago de pasivos laborales, con más de 15 años de mora, aumento salarial, así como pago de providencias estudiantiles (transporte, becas y comedores, preparadurías)…”(http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/22698/universitarios marcharn-por-un-presupuesto-justo-y-la-paz-acadmica-y-laboral-, 02/07/2012, Basyl Macías).

En la misma línea: "El martes las voces de los universitarios harán saber que no vamos a aceptar ni un día más de explotación, maltrato y atropello al trabajador del sector universitario; le haremos saber al país la situación en la que se encuentra el trabajador de nuestra casa de estudios superiores", manifestó la rectora Jessy Divo durante su alocución. Precisó que el sector universitario no está defendiendo intereses particulares, sino los derechos de los trabajadores; por ello, acudirán a Caracas, "y allí permaneceremos el tiempo que sea necesario. No sé si se llamará vigilia o huelga de hambre, pero allí estaremos estudiantes, trabajadores, gremios y autoridades como una sola voz, como un solo cuerpo social, en defensa de todos los derechos irrespetados y violentados por el Ejecutivo Nacional". (http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/notitarde/inota.aspx?idart=1680288&idcat=9843&tipo=2).

Curiosa declaración de esa representante de la oligarquía profesoral, acusando al Gobierno Revolucionario de “atropello al trabajador”, ¿quién niega su voto a trabajadores y trabajadoras universitarias, para elección de sus autoridades?, ¿quién les amenaza con descuentos de tiquet de alimentación cuando salen a defender sus reivindicaciones?, ¿quién sabotea su posibilidad de cobro de sus pasivos laborales remitiendo datas chimbas a Opsu?, ¿quién les llama malandros y delincuentes, criminalizando sus protestas?, ¿quién acude a Fiscalía, en compañía de diputados de oposición, para que no protesten?. El mundo al revés!!!

Como diría el viejo Marx: "He sembrado dragones y cosechado pulgas", llegado el día, una “multitudinaria” marcha que, a lo sumo, reuniría unas trescientas (300) personas de todas las universidades del país, evidenciando que las calles ya no les pertenecen a la burguesía apátrida, sería a lo que se reduciría la “gran marcha universitaria”, convocada a todo pulmón, utilizando toda la mediática burguesa. Al final, necesitarían de una noticia que evidenciara que ese día hubo una marcha universitaria hasta la Asamblea Nacional, y así ocurrió: “La tarde de este martes, se registró un enfrentamiento entre los estudiantes, profesores y trabajadores universitarios que acudieron a la Asamblea Nacional aexigir (sic) mayor presupuesto para las casas de estudio y un grupo de personas que se identificaron como oficialistas. Estos últimos habrían llegado al lugar gritando consignas a favor del presidente Hugo Chávez y exigiendo que los manifestantes se retiraran del lugar (…) El secretario general de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes (FCU-ULA) confirmó que al llegar a los alrededores de la AN fueron agredidos por grupos de afectos al oficialismo. Agregó que entregaron el documento para que se dé respuesta a las solicitudes que han realizado con relación al presupuesto de sus casas de estudio…” (http://www.globovision.com/news.php?nid=237569). Necesitaban una noticia, pues, allí la tienen. Joder, puro joder, es para lo que sirve esa oposición tarada!!!

  Pero, no está sola en esa misión la oposición apátrida. La quinta columna, enquistada en filas Bolivarianas, le acompaña en su accionar. Ya que estamos hablando del ámbito universitario, partamos de esa reunión que motivara a los funcionarios/funcionarias del imperio en nuestra Patria a realizar la “gran marcha universitaria”, esa reunión con la directora de Opsu, Tibisay Hung. Siempre tenemos presente aquellas palabras del camarada Chávez, en cadena nacional de radio y tv, conversando con su ministro  de educación universitaria Edgardo Ramírez, éste le reprochaba públicamente que los sindicatos le exigieran el pago de sus deudas porque éste ha sido el gobierno que más ha procurado su cancelación. El camarada Chávez, de manera muy pedagógica, le respondió que eso era una obligación del gobierno por él presidido, esa ha sido su forma de gobernar, así lo reafirmaba en el Aló Presidente Nº 343 del 08-11-2009: “Los gobernantes debemos atender al pueblo, sus quejas, sus críticas, darle la cara al pueblo, sentarse con ellos a buscar soluciones…”

Si se trata de joder, en eso anda la Tibisay Hung desde ese bastión oposicionista llamado Opsu. Desde esa instancia gubernamental, presuntamente perteneciente a este gobierno revolucionario; se vienen implementando políticas contrarias al espíritu de justicia y de derecho que manda la Constitución Bolivariana y que proclama seguir nuestro Gobierno. Por ahora, se afincan dichas políticas, en las/los jubilados de nuestras instituciones universitarias. Mientras la ministra Yadira Córdova, como vicepresidenta del área social, procura mejorar las condiciones de existencia de nuestros abuelos/abuelas, adultos mayores, como se les llama; la Tibisay Hung, como directora de Opsu, procura amargarles la existencia a nuestros jubilados/jubiladas del ámbito universitario, vaya paradoja esta. Una trabaja para bien, otra trabaja para el mal. Joder y joder, es su consigna.

Comenzó su accionar rebajándoles el bono vacacional, su pago, de 90 a 60 días. La protesta no se hizo esperar. Retrocedió la Hung. Ahora, pretende desconocerles el beneficio del bono especial, joder carajo. Olvida la Tibisay Hung, que ese bono no está contemplado en ninguna de las Normativas suscritas por este Gobierno Revolucionario con las organizaciones de la clase trabajadora universitaria. Joder, en este caso al Estado, quien se vería comprometido en un beneficio no contemplado en contratación colectiva alguna. Es la típica conducta de actuar de su líder y maestro: Luis Fuenmayor. Conducta que ha obligado al Gobierno Revolucionario a solicitar recursos no previstos presupuestariamente, por mala aplicación de la Fórmula de Cálculo de los Bonos de Vacaciones y de Fin de Año, aplicada desde 2002, cuando “el maestro y líder” de la Tibisay Hung era director de Opsu.

Pues bien, como demostraran las organizaciones sindicales SinatraUCV, SutraUCV, Fenasinpres, Fenastrauv  y Fetrauve, esa fórmula tenía factores que no habían sido ajustados en el tiempo, lo que equivalía en los hechos, a sustraer de dichos Bonos, sumas importantes en perjuicio del patrimonio de la familia trabajadora universitaria. El Dictamen 20, emanado del Ministerio del Trabajo, vino a poner en evidencia el hurto que venía cometiendo un ente del Estado en detrimento de sus trabajadores y trabajadoras: “En opinión de esta Consultoría Jurídica, los cálculos realizados mediante la fórmula aprobada por el CNU, no están adaptados a la nueva Convención Colectiva de Trabajo suscrita en el marco de la Reunión Normativa Laboral del Sector Obrero de la Educación Superior, debiendo ajustar el factor de cálculo del bono vacacional y bonificación de fin de año, a la cláusula N° 12 vigente…” (Dictamen 20, Mintra, 16-12-2005).

  La deuda generada por mala aplicación de la Fórmula de Cálculo de dichos Bonos, el Gobierno la ha reconocido como tal, de hecho el MPPEU recientemente canceló los años 2009 y 2010, restándoles todavía ocho (8) años por cancelar. Pues bien, la pupila del Fuenmayor, ahora sale con que ella no reconoce dicha deuda, utilizando el artificio de que ella no era directora de Opsu en ese entonces, habrán visto tamaña locura, no son ganas de joder. ¿O es que el Gobierno de Chávez cambió? En pleno período electoral, esa gran jodedora no perderá oportunidad alguna para propiciar conflictos en el ámbito universitario y, con ello, restarles algunos votos al candidato de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

Oposición y quintas columnas, en períodos como el que iniciamos este 1º de julio, caminan en el mismo sentido, en el mismo autobús, de todas/todos es responsabilidad ponerlos en evidencia, es nuestra obligación de campaña…

henryesc@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4366 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad