Britto García asestó “martillazo” en forma de reflexión inteligente, a la Escuela de Periodismo de la UCV, ayer

¿Cómo llega la información a nuestros sentidos, está de por medio el conocimiento, son los medios alternativos la mejor respuesta a la crisis del periodismo?

Topé con unas inteligentes reflexiones del coloso Britto García que, más que tales parecen martillazos contra las escuelas de periodismo y, preciso, contra la Escuela de Periodismo de la Universidad central de Venezuela.

¡Aquél que piense que el mundo está hecho está pelando bolas!

La vida hoy es de vértigo, creo que mi ignorancia crece esmachetá a diario porque uno tiene que andar redondeando la arepa y cuando a la nochecita o en la mañanita se arrechoncha a leer un poco, se percata del inmenso volumen de informaciones -por doquier-, lo que sobrepasa con creces la capacidad de ponerse al día –de noche, ¡Vaya que ñ&w#j·m%nxcv$!- y eso obliga a tener que hacer la más sucinta selección posible; es así como topé con las más que reflexiones, sentencias de Don Britto García, respecto al malestar del periodismo.

Lo que pasa, a mi modo de ver, es que Don (Luis) Britto García hilvana fino para decir pero es brutal el impacto de su pensamiento extraordinario y eso es eficacia, dinamita pura contra quien va dirigido y en el caso citado, él es explícito: La UCV y todas sus secuaces entre las que destacan la UCAB y etc.

Confieso –pese a que la confesión está en desuso, por ineficaz- que no quiero ser enemigo de Don Britto García, para no exponerme a recibir un “martillazo moral” (y ético) como el asestado por él contra las sedicentes escuelas de periodis(mos)tas porque esos cipotazos se hinchan, se maduran y se pudren -(obvio, un coloso tal no gasta pólvora en zamuro pero, por sí las moscas)- y, mejor es prevenir que lamentar.

¡No es a mí y me arde!

Mas, al grano. Se trata de “Periodistas del día” –así titulado y así publicado ayer- en el que Don Britto García desparrama con esplendoroso picor la mayéutica y sólo mayéutica, de principio a fin del referido documento, tal que me pareció sensacional y al leerlo completo me dije: ¡Coño, del carajo! Y, aplaudí suavemente.

Él cita a Pérez Pirela y a Mario Silva e igual se incluye entre quienes contra corriente ejercen periodismo -al que yo denomino verdadero periodismo- y va al hueso de la cuestión.

Os digo que me fascinó leer tales reflexiones del coloso, porque él mete el dedo en la llaga del periodismo sedicente y evidencia algo que no puede desapercibirse, la necesidad de voltear los ojos, urgentemente, hacia esa problemática.

Si matan al Foro Popular matan la democracia, no hay duda, y periódicos como “Últimas Noticias” y etc., socavan, minan, destruyen la democracia.

Cada día, en las primeras horas, la democracia muere un poco con titulares de periódicos como “Ultimas Noticias” -(insisto)- y etc.

Lo de “El Nacional”, “El Universal” y etc., es costumbre pero lo de “Últimas Noticias” es muy recurrente y peligroso contra el pueblo trabajador.

Ya a la tarde de cada día, el impacto demoledor que en la mañana causan los titulares de periódicos en la cabeza del obrero trabajador, es absorbido, digerido, procesado, rechazado y, enviado a la cloaca del pensamiento pero, es que entonces entran en escena Kiko, Karla y Kareño y, de nuevo cunde la mierda hasta que el humilde trabajador cae vencido por el sueño y la fatiga y así, día tras día, se desarrolla una batalla infernal entre fantasía y realidad que ponen a prueba la resistencia del pueblo trabajador.

A ese insistente e inmisericorde “suplicio chino” al que es sometido el pueblo, se contraponen Mario Silva, Pérez Pirela y Britto García entre otros, y ese es el quid de la cuestión.

Yo creo que es tácito el pronunciamiento de Britto García en demanda de informaciones de alta definición, para el pueblo trabajador. Sí bien es cierto que él especifica ahí las vainas, sin tapujos, deja entrever el incognoscible propósito de los maleducados editores de la prensa comemierda, de joder al pueblo.

Los editores (gruesamente) juegan a la comunicación en forma de proceso incontrolado no de su parte sino del pueblo y de las instituciones del Estado democrático, tal el nuestro ahora acá en Venezuela, con Chávez.

Britto García dibuja mayéuticamente en su artículo “Periodistas del día”, a la envenenada atmósfera del periodismo sedicente, a tal punto que uno puede ver inclusive hasta con los ojos cerrados, el retrato hablado de Marta Colomina, del Matacuras -“Leopoldo Castillo”- de Miguel Rodríguez –RCTV- de Carlos Croes (televen), de Isa Dobles, de todos en Venevision y déle que no viene carro, en toda la prensa escrita, televisiva y radial privada y privados, con sus labios retorcidos de odios.

Al paso que va el periodismo sedicente, mañana habrá valores de hoy que no tendrán vigencia entonces, ojalá que no sea la verdad.

Todo está por ser, e inclusive, nosotros mismos nunca somos un ente acabado hasta que nos acabamos.



oceanoatlanticoguillermo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3386 veces.



Guillermo Guzmán


Visite el perfil de Guillermo Guzmán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: