Cómo fue la IV y Cómo Fueron y Son Sus Líderes

Cronología de una Implosión

Hay diversos enfoques y documentos para revisar y entender todo el proceso de la democracia representativa en Venezuela. Las referencias abundan tanto en el ámbito económico, político, social y cultural. Un joven “nalguita blanca”, esos que se “irían demasiado”, cuyo lenguaje no pasa de un manejo perfecto del “o sea para acá y o sea para allá”, seguramente no han podido ni querido leer la tesis doctoral de un destacado dirigente de Acción Democrática y Ex Gobernador del estado Sucre: Eduardo Morales Gil. Este señor para optar al grado de doctor presentó su tesis y ella es una radiografía que permite visualizar cómo la IV República mantuvo la política la exclusión de cientos de miles de jóvenes, que por ser excluidos cada año, tomaban la opción de los comités de cupos o procupos. Esa lucha de los pro-cupos costó la vida de muchos jóvenes, que se fueron muy temprano con el sueño de tener un cupo en las universidades públicas. La PM de entonces los dejó muertos en las calles porque reclamaban el derecho a la educación.

En mi opinión este documento es un excelente banco de datos para entender cómo la IV hizo de la educación superior un sitio exclusivo para los ricos y algunos miembros de la clase media. Por supuesto, este evento se hizo efectivo a partir de los últimos años de la década de los setentas. Es justo reconocer, que entre 1960 y 1975, hubo un destacado esfuerzo por masificar la educación, que luego se desvaneció.

En el ámbito de lo social hay muchas referencias y una de la más destacada, cuya publicación creo se dio en 1982, fue el estudio realizado por Michel Chossudovsky, que a decir verdad, fue un auténtico mapa de la pobreza que AD y Las versiones de COPEI construyeron y nos dejaron como herencia. Desde una perspectiva económica, sobran los documentos. Cada Artículo o libro de Arturo Uslar Pietri o de Asdrúbal Batista (por citar dos) dan cuenta de ese curioso proceso de crecimiento económico manifestándose con un crecimiento de la pobreza: Opulencia y Pobreza. No puede olvidarse la referencia del IESA, que irrumpió con el libro “El Caso Venezuela: Una Ilusión en Armonía”. Fue un libro muy promovido pero que manejó las situaciones dentro de unas coordenadas.

En resumen, pueden encontrarse densos y profundos documentos sobre el devenir de la IV República, que es necesario siempre revisar y tener en la mano para salirle al paso a los “pajaritos preñados” que ahora pinta la oposición.

Cronología de una Implosión: Lerlo y trabajarlo es una obligación.

Hace unos días, cuando entraba a la oficina donde me desempeño como personal contratado, la Directora al verme pasar me llama y me entrega un libro y me dice es un regalo; lo tomé y camino a mi puesto de trabajo pude revisar el índice y me convencí de lo importante del documento. Luego y en mi tiempo fuera de mis labores, comencé a leerlo y me sentí frente a un autentico bombardeo de referencias (Hechos y datos) ya conocidas en su momento, pero que la lectura me permitía trasladarme en dos tiempo (t – t1) y aparecía así, una IV República desnuda, huesuda y con sus jefes (líderes) que ahora se ven o se hacen ver como angelitos.

Para el que vivió efectivamente ese momento desde el frente de la política; el documento es realmente una película contada que puede ir pasando muy lentamente por la memoria, si la lectura se afronta página a página o muy en cámara rápida, si el lector opta ordenar su lectura en función de curiosidades a temas que le interesa de este importante documento. Si juntas esta lectura con las informaciones que posee de personas que están o aparecen ahí, pero que las conociste bajo su perfil real, que hoy esconden bajo la falta de información, desmemoria de mucha gente y manipulación, puedes sugerirte en voz baja, que si Franz Kafka hubiese vivido en Venezuela y aún estuviera entre nosotros, su existencia no hubiese sido motivo para escribir la metamorfosis. Si te fijas en personas que conociste y pudiste acompañar en una marcha de campaña por un país distinto, que también están en esta cronología de implosión y lo ves ahora asumiendo lo que son (y fueron) realmente; comprenderías que hay metamorfosis más asquerosa que la vivida por Gregorio Samsa. Estas últimos actores, si te mueves en el plano de dos tiempo (t –t1) tienen peores demonios. Los personajes que aparecen en esta “cronología de una implosión” están casi todos aquí y podrás observarlo a diario en unas condiciones, que el insecto que se creyó o se transformó Gregorio Samsa, no es en definitiva tan asqueroso.

Veras a los que hoy cuestionan al CNE pero ayer era expertos en sacar muertos de las tumbas y llevarlos a los centros de votación para colocar sus votos y con estos muertos se ganaban se elecciones presidenciales y curules en el Congreso (Pág. 144). Estos líderes se han opuestos a las captas huellas. Verás a estos Gregorios Samsa por ejemplo justificar que “era imposible pagara a todos los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros sociales”, pero ahora (t+1) podemos tener claro lo que hacían porque sabemos cuántos eran y cuántos son ahora. Esto permite ver mejor la asquerosidad de estos Gregorios Samsa. (Ver Pág. 155)

De todos estos Gregorios Samsa que es posible observar en este importante documento(Blanca Ibáñez, CAP, Lusichi, Asdrúbal Aguiar que hoy se hace ver como defensor de los derechos humanos. Ver Pág 181), sobresale, Teodoro Petkoff. luce como el más sobresaliente de los Gregorios Samsa. Esta situación de colocarlo como un Gregorio Samsa destacado, probablemente sea una apreciación subjetiva particular, pero puede ser también relativamente muy objetiva, porque luce realmente como el más asqueroso de todos. Cierto es, que si al leer este documento bajo una perspectiva de la teoría cognitiva y tienes referencias/recuerdos muy presente, algún contacto realizado con Teodoro y la actuación de hoy; la conclusión no tiene vuelta atrás. Teodoro que aparece como referencia varias veces en este documento (páginas 159, 221 y 206), es definitivamente el que mejor recoge esa visión más asquerosa de Gregorio Samsa. No porque sea antichavista, sino por la manera como este ser apareció ayer y se ve hoy.

Este es un documento indispensable para entender todo la Venezuela que nos dejó la IV, pero fundamentalmente para reconocer la dimensión de hipócritas, cínicos y de los muchos Gregorios Samsa, que hoy los vemos como Ángeles o tiernas mariposas, pero aun así, sueltan claramente su condición de Gregorio Samsa: O sea, algo un poco más que un incestos simpático.

La Conferencia Episcopal y los Obispos: El Vacío en esta Implosión

Creo que el vació del documento está en haber obviado a una institución y unos actores que jugaron un destaco papel en este proceso. En lo que hasta ahora he revisado (y es bastante), la única referencia a la iglesia y a los obispos, se recoge en la página 153 cuando nos visitó el Papa. Un reseña de las conclusiones de la reuniones de la Conferencia Episcopal, nos hubiese facilitado comprender a esta especie de hibrido entre judas y Gregorio Samsa, que es o debe entenderse como algo más siniestro y más cercano una blaberus giganteus, aunque dicen estar cerca de Dios.

La lectura de este documento es importante para cada uno de los militantes del PSUV y de los venezolanos que por alguna razón tienen su laguna respecto a esta etapa de la IV y no logran entender todavía el sentido de este proyecto.

evaristomracano@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2846 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Evaristo Marcano Marín

Evaristo Marcano Marín

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad



US mp N Y ab = '0' /educacion/a143941.htmlCd0NV CAC = Y co = US