La Universidad Politécnica Territorial de Mérida un logro revolucionario

En los actuales momentos, NUESTRA AMADA República Bolivariana Socialista de Venezuela se encuentra en los ojos del mundo, como consecuencia de la aprobación de la Ley Orgánica de Educación ( LOE ), conducente a un cambio en la política de gobierno educativo, lo cual conllevará a una revolución en la estructura social, económica y cultural de una manera más profunda; dicho cambio obedece en primer lugar al liderazgo de MI Comandante en jefe Hugo Rafael Chávez, por su capacidad de justicia integradora y humana, por su visión de igualdad entre los seres humanos y todos los pueblos del mundo, por su pensamiento claro, critico, de amor a la PATRIA entre muchos factores. Y en segundo lugar por un pueblo que desde sus raíces ha sabido luchar por los derechos que le corresponde, que en los actuales momentos es consciente, pensante y crítico de sus acciones y que decidió tomar el poder bajo una perspectiva revolucionaria socialista que le permitirá satisfacer todos sus derechos de igualdad y justicia hasta lograr la máxima felicidad posible como lo dijera Nuestro PADRE LIBERTADOR.

El Nuevo Modelo de Universidad Politécnica Territorial implica una propuesta educativa que aborda a cada persona como un ser único, de libre pensamiento, trascendiendo el dualismo cuerpo/alma; individuo/sociedad; naturaleza/cultura; un ser humano desarrollando su personalidad de forma permanente, adaptándola a los cambios y transformaciones del entorno social, modificando no solo el diseño curricular en su contenido, para abordar el eje social, que reconozca la condición humana vinculada con la solución de problemas sociales, locales y nacionales, sin ataduras a los viejos esquemas tradicionales que interrumpan la formación del nuevo ser; de esta manera se establecen algunos principios fundamentales en esta transformación docente:

* Aprender a desaprender para volver aprender.
* Enseñar y aprender para la reflexión crítica y el abordaje de la solución de problemas inherentes a la educación y al país.
* Aprender para ejercer y enseñar ciudadanía responsable y corresponsable, honesta, democrática, solidaria y participativa en las instituciones y para el desenvolvimiento familiar y colectivo.
* Aprender para potenciar y desarrollar un modo de pensar que sea capaz de establecer relaciones y contextualizar los conocimientos o temas de estudio.
* Aprender para la supervivencia de la condición humana y planetaria.



Estas Instituciones están tomando el camino para consolidarse como promotoras de la cultura socio-educativas, catalizadoras del desarrollo endógeno, sustentable y de un movimiento andragógico universitario de base socio-crítico, para conquistar una mejor calidad de vida, formando ciudadanos y ciudadanas con espíritu de colaboración y de manera integral, cuyas actitudes, aptitudes, valores y saberes les permitan ser, saber, sentir, hacer, convivir, emprender y velar por el bienestar colectivo(SOCIALISMO).

Al hilo de este pensamiento, lo que debemos ofrecerle a nuestros estudiantes son oportunidades de aprendizaje que les faciliten la adquisición de conocimientos para afrontar situaciones novedosas e inéditas en una sociedad caracterizada por la movilidad y el dinamismo permanente.

A la luz de estas consideraciones el gobierno Bolivariano de Venezuela propone convertir al IUTE en una Universidad Politécnica en donde la realización de las investigaciones estén comprometidas y articuladas con las transformaciones que vive nuestra sociedad, dirigidas a resolver problemas concretos del colectivo, comunidades, instituciones, unidades productivas, con objetivos asociados a la construcción del SOCIALISMO BOLIVARIANO del siglo XXI.

Desde una perspectiva Filosófica la Universidad Politécnica será de servicio público socialista, democrática y participativa; formadora de ciudadanas y ciudadanos integrales en donde predomine el pensamiento BOLIVARIANO cargado de Justicia, Sinceridad, Libertad, Tolerancia, Lealtad, Respeto, Responsabilidad, Honestidad, Solidaridad, Patriotismo y Servicio Comunitario. La Universidad garantizará la participación en los procesos de enseñanza – aprendizaje a la comunidad en general, mediante el apoyo a los consejos comunales, cooperativas, asociaciones civiles, empresas y comunas.

En este marco contextual y conceptual, cabe destacar que, la innovación implica transformación, muy especialmente en lo referente a las prácticas o modos de hacer, en cada una de las dimensiones del saber científico y de la cultura en las cuales ésta se genera. En este sentido, la práctica se define como actividad humana intencional y objetiva; la misma surge como expresión de sujetos concretos mediante acciones que se manifiestan en comportamientos a los que se les puede llamar “externos” u observables. Es así como, la transformación del IUTE en Universidad Politécnica supone cambios relevantes en aspectos sustanciales, los que podrían denominarse “cambios estructurales”, que estarán orientados a la optimización de la calidad de vida dentro de la dinámica socio-natural y cultural en la cual dialógicamente se desarrolla nuestra ADORADA INSTITUCIÓN. ¡Que VIVA la REVOLUCION BOLIVARIANA SOCIALISTA del Siglo XXI !.

Dr.
IUTE MERIDA

yrnegil@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4334 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: