Como llevar vía habilitante ley de consejos estudiantiles

En este momento coyuntural tan importante y vital para la continuación de este proceso de maduración política y social con sentido patrio, sin embargo en estos escritos desarrollaremos algunos aspectos, criticas, observaciones y sugerencias en función de lo que ha ocurrido en el ceno del movimiento estudiantil venezolano.

Sin bien es cierto tenemos muchas referencias o intentos de armar un bloque revolucionario, con su diversidad, formación y óptica de la universidad que necesitamos, la educación media que queremos, los lideres que necesitamos para el impulso del poder popular estudiantil.

Desde la creación de la Federación Bolivariana de Estudiantes, primer intento de organizar a todos los movimientos progresistas de todas las universidades que apoyan el proceso Bolivariano, que en su momento pudo ser el transito para la motivación y agrupación de las corrientes y dar el primer paso hacia una nueva visión de organización.

Para muchos un fue ensayo, para otros un cumulo de parcelas de algunos compatriotas que vieron la oportunidad de hacer su plataforma política sin marcar un verdadero liderazgo sin sentido de pertenencia y disciplina.

Aun así, tuvo su precedente y dio pie a otras organizaciones como el comando táctico universitario (CTU) y otras organizaciones con pensamiento critico y con algún nivel de organización.

Pero con una gran debilidad jurídica en cuanto a la Ley de Universidades que no se adapta a estos nuevos cambios y la resistencia de la estructura burocrática, manejadora y burda de las autoridades que aun hoy , después de 13 años de Revolución.

Un vacío demagogo, incierto, mancillando la memoria de quienes en años atrás dieron su vida para reivindicar un derecho y un deber necesario para la prosecución de una verdadera educación humanista, dar pie a las verdaderas necesidades de la patria y revisar el porque de tanta decidía en el ceno de la formación pedagógica.

Después de estos intentos, la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela que da pie a la Misión Sucre, esto para dar respuesta a esa gran cantidad de compañeros y compañeras que jamas llegaron a dar ese paso importante de ir a una universidad publica, reivindicando esa necesidad al principio montando una estructura paralela a la tradicional, con una ideología científica, sociocultural y egnica, que nos a un cumulo de ideas de quienes en un momento fueron de vital importancia en la lucha educativa.

Ataques, manipulaciones, señalizaciones mal sanos por parte de quienes en 40 años desmejoraron la calidad de vida de quienes hoy somos eje fundamental de la transformación del estado burgués, al estado equitativo, social, humano.

Al calor de estos cambios nacen las misiones educativas, que a mi criterio, hoy algunas hoy no hacen bulla de ningún tipo, donde esos laboratorios de intriga a opacado esos logros, y la falta de seguimiento y control en cuanto a los programas de formación de grado, el funcionamiento del control y bienestar estudiantil, si verdaderamente las providencias están llegando donde se necesitan con un verdadero criterio.
En este sentido llega una propuesta emitida por el Comandante Presidente Hugo Chavez, quien viene pujando y colocando piezas en el camino para dar ese paso cualitativo necesario para la construcción de un movimiento estudiantil progresista.

Los Consejos Estudiantiles, o los consejos del poder popular, es allí que nace otra iniciativa, La Comisión Presidencial del Poder Popular Estudiantil, que se encargaría de organizar, participar y planificar ese camino.

Esto daría otro vuelco al desarrollo de esta nueva experiencia en el ceno de la discusión a nivel nacional, donde se hicieron encuentros regionales, visitas, muchas propuestas, muchas necesidades, mucha esperanza sobre 10 estudiantes que en su momento o circunstancia, la coyuntura política los llevo y que no determinaron la importancia de lo que tenían en el camino, la socialización y la humildad en un momento quedo atrás y buscando maneras de mejorar y dar otro paso importante como lo fue el abrir el compaz con la comisión ampliada.

Sin embargo mis queridos compatriotas, la falta de voluntad de las autoridades de entonces con sus excepciones no cuajo mas allá de un momento político, fue una buena experiencia, mucho potencial y podemos resaltar algunos resultados positivos como la creación del frente político Mariscal Sucre de la Misión Sucre, la creación del Comando ínter misiones educativas, y otras cosas que se pudieran retomar para este año tan importante.

Esta critica y análisis seguirá mas adelante profundizar, esperando que quienes lean esto, revisen esos escenarios y valoremos que podemos tomar de allí, en función del blindaje de la Revolución Bolivariana.


militante del PSUV
estudiante de Misión Sucre

rufinazam@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2192 veces.



John Duarte


Visite el perfil de John Duarte Zambrano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: