¿El factor ético en sus pedagogías críticas?

Ley orgánica de educación universitaria

“El sueño que nos mueve es una responsabilidad, por lo que debo luchar para que se realice”.                                                               
Paulo Freire  

La educación se concibe desde un tipo determinado de sociedad y conocimiento. Conjuga así;  Sociedad,  Conocimiento y Hombre. Donde el factor ético es prevaleciente  en la reproducción de determinada sociedad

¿El Estado Docente y sus leyes para el ejercicio  del proceso enseñanza aprendizaje?

Caracterización epistemológica de las teorías pedagógicas contemporáneas en sus historicidades; en corrientes positivistas e histórico-críticas emergentes actuales.

Con las categorías: Ideología, historicidad y complejidad, teniendo en cuenta que la educación sirve para transformar, reformar o conservar y que ella puede ser abordad desde tres grandes corrientes la empírico analítica; que promulga el orden y progreso, no el caos. El teórico interpretativo fenomenológico, para cambiar algo o parte de ella. Y la pedagógica critica para cambiar radicalmente todo.

La introducción para tratar de caracterizar epistemológicamente las teorías pedagógicas contemporáneas 

Tratando de sintetizar desde las categorías de palabras claves; antropología, arte, crítico, histórica, empírico, ideología, analítica, historicidad, razón, conocimiento, complejidad, pedagogías la significación en la concepción de lo “socialista” como ¿sistema político ideológico pedagógico y su inserción como proyección del discurso pedagógico no teórico? Valdivieso, E. (2004).

Para tratar de develar;

¿Qué es universidad?

¿Qué es Positivismo?

¿Pedagogía crítica? ¿Ley de universidades?

¿Socialismo crítico historicista?

¿Historicidad como algo que realmente ha sucedido?

¿Socialismo empírico analítico?

¿El discurso de la ciencia neutral?  ¿La ciencia a una determinada ideología o viceversa?

¿Escuela ideológica pedagógica?

¿El enigma del socialismo?

Positivismo: Sistema filosófico que admite únicamente el método experimental basado en el método científico, exclusivo del ejercicio de la Razón,  de la deducción a la inducción y viceversa, así considera los hechos reales considerados por la experiencia. La ciencia su método y su filosofía, frente al método emergente, histórico critico,  ¿dialectico marxista del materialismo histórico? planteado que considera cualidades además de cantidades y donde además también  importan los medios para obtener consecuencias  de determinadas de causas

Pasar del discurso no teórico al teórico de la razón para lo concreto.

Que en su relación con el conocimiento, la sociedad y la educación epistemológicamente desde las corrientes históricas crítica  y positivista, al respecto: Manifiesto reciente en vetada ley orgánica de educación universitaria 2010 de Venezuela, de gobierno político afirmado “socialista” en asamblea de poderes nacionales legítimos, AN.

Proyecto por ser solicitud popular  necesaria imprescindiblemente legitima legal que ¿se autorreproduce materialmente en lo ideológico en sus relaciones de reproducción material y mejora en justicias sociales? ¿Estado de derecho socialista? “Socialismo” “Científico” ¿Cómo se capacitan y nutren sus fuerzas productivas para la reproducción material del Estado Republica?

Esperanza y Utopía, Historicidad y Potencia, Educación y Pedagogías

Socialismo  No teórico, si practico normativo hasta ahora pues carece de efectiva  ejemplar explicación de su metodologías  como carácter riguroso repetible y comprobable verificable de la “Razón   científica” Sus enunciados y alcances carecen así del ¿método científico socialista requerido?, es decir, lo adosan y sobreentienden  tácitamente al método científico tradicional, - el positivista- hasta hoy en nuestras universidades como sistema de estructura mental de proceder, el método científico-social- filosofías de las ciencias sociales y humanas su antropología desde técnicas de estructural funcionalista visión evolutiva efectiva inmediata que no considera  complejos efectos colaterales morales secundarios para lograr alcanzar el “progreso” conseguir  metas objetivos. Y además conoce de la causalidad y ha creado el dinero que lo representa casi todo  como la relación del único ser con consciencia de las relaciones de producción del trabajo que reproduce su sociedad sea esta bajo la egida del positivismo como del crítico historicista. Para ello se ha aclarado de la historicidad, que es lo que realmente ocurre comprobablemente así descrito, su historia.

Carece de reflexión pedagógica  como potencia

En el mencionado anteproyecto de ley de educación universitaria faltan categorías especificas de las cuales de no conceptualizarse equivocarían el discurso pretendido “marxista socialista”, ¿hacia  las pedagogías socialistas? por ello sigue siendo positivista no revoluciona la línea de investigación socialista dejando normas conceptuales que solo generalizan metafísicamente sobre la acepción de doctrina socialista, desde ideologías inconsistentes por ser no teóricas, no consideran las “pedagogías socialistas” en ámbito de  ley alguna. “Los horizontes históricos sus bordes son lo que nos permiten la posibilidad para la construcción del pensamiento epistémico-pedagógico” 5

Unos horizontes históricos en busca de la transformación (Zemelman 1998)

Nombran la dialéctica, la historia como materialismo en proceso de superaciones constantes cambios, Transición, bien por ello, pero no establecen ¿Cómo? Y el ¿Qué? Claramente, es más metafísica que experimentada experiencias hacia la ciencia  “solo se aprende a través de la experiencia…” paráfrasis a la Crítica de la Razón Pura de Immanuel Kant; ¿con qué operación y métodos propios se realizaran los enunciados que además de ser ciencia deben ser por lo tanto enseñables, ¿verdad profesora? Son desarticulados sus deductivas inferencias, pues no logran conceptualizar, la misma esencialidad de la existencia de la anhelada ley universitaria el “Ser” y su función legal y justa a través de un método

No está estructurada por categorías inter capítulos y títulos su múltiple temática ni le estructura, lógica alguna como doctrina precisa a seguir, por ello es positivista por su improvisada inmediatez cientificista, no es ni glosada en términos por categorías administrativas, es por ello algo más que positivista, súper peor pero muy buena poesía social consagrada en la realización de la justicia social,  sé que muchos nos  alegramos de seguir.

Su ámbito además no contextualiza situacionalmente, dejándolo a la interpretación personal, falta de método  creyendo resolverse por inercia social “dialéctica” actual que no coloca parámetros sino de forma homogénea, es decir, no es clara en los distintos sectores a administrar, enunciados sobre todo en lo de la “soberanía del pueblo” y  “método dialéctico” se refieren en su correlato de vertebras nerviosas la política y lo político que estimulan el ejercicio de virtudes y voluntades. La esfera de la voluntad humana si se quiere socialismo.

Es requisitos del socialismo; la   actitud en valores, pues ellos son iguales y puros para todos y toda actividad humana una ética  receta de medidas de ¿enunciados sin ideología? Pueden ser si se administra no un merengue generalizado dificultando su abordaje en modos y categorías conceptual

De la “Experiencia y Educación” de J. Dewey (1958)

De interés legislativo jurídico, discurso no teórico,  por provenir del sistema de estudios de filosofía del derecho positivista liberal europeo occidental, eso solo le hace positivista ontológicamente, ya que el poder hecho gobierno hace una filosofía del derecho adecuada a la y desde la educación,  la ideologías de las pedagogías, el mismo Estado-Nación, ¿Docente? en cuanto a sus pedagogías con los conocimientos dirigidos a los distintos sectores de producción y administración nacional. 

Docente debería ser el preámbulo así concebido a lo “moral y luces…” le compelen para ello como cultura y su instrumentalización, la educación.

Ir  del instrumento y técnica jurídica al hecho  objeto de ley concreto, pero desde su esencialidad de corriente definida procesadamente precisa concreta.

El verso y la poesía no dejan nada en el derecho legislativo, la fabrica de los textos de leyes en pugnacidad opositora, una dialéctica legislativa que no recoge nada  de la pertinente materia pública de Estado para sus políticas culturales educativas constitucionales programadas  como instrumento en ¿leyes orgánicas educativas universitarias crítico historicista?;  sistema político de gobierno en educación universitaria. ¿Una ley orgánica de educación universitaria de ideologías y ciencias neutras?  O,  mejor aun ¿Positivistas?  Y pasando a la emergente post modernidad, si es que se deciden a admitir que pasamos de la no tan novísima corriente ensayada al  disímil “histórico crítica” en relación con los componentes además de; conocimiento, la sociedad, y la educación, también referido a  la actitud  en   voluntad como autoconsciencia para los conceptos puros del entendimiento, del conocimiento sintético y analítico a priori y/o posteriori, todo ello desde primero la sensibilidad y abduciendo en la comprensión a través del entendimiento de la Razón, parafraseando a Kant, torpemente

Eso sin hablar de la autonomía  de “los  presupuestos de Millones” que se pretende incontrolable inadvertidos privilegios a cuenta de “universidad autónoma en su intocable e incontrolable  administración “dinero del fisco” por el Estado y sus públicos para oponer una autonomía de, “¡no a la

Rendición de cuentas de gastos y presupuestos, somos autónomos!”, la necedad de la administrativa del dinero nacional universitario…Sí al libre debate de todas las proto-ideas, ¿la autonomía de la ciencias tratando siempre de ser neutra, objetivas, fundamentadas, crecientes como cátedra infinita del reflexionar filosófico pedagógico?

Pedagogías del Socialismo matemátizable y el principio esperanza.

La cobertura del método dialectico-crítico histórico o positivista como seguro de las ciencias.

En transición con currículo, de diseñado  método de democracia que le matematiza sustenta junto al  ideal de la esperanza socialista en “Fe” con su voluntad en cuanto a su ideología   eco humanista cristiana y de pedagogías que le reproducen como  reflexión perenne educativa cultural del Estado-Pueblo con método dialéctico emergente crítico historicista  en legislación  precisa de filosofías del derecho de doctrina cultural-educativa-didáctica educativa-técnica-laboral equitativamente proporcional en circunstancias y oportunidades sociales, intentando  ejercer a derecho el fallo y consumación de la justicia social;  de  “…a cada quien según sus capacidades, iniciativas aportes, necesidades y carácter ético en lo personal. Parafraseando sobre socialismo marxista y, a Simón Bolívar  en la necesidad político- humana del fomento y desarrollo de Republicas impregnadas de contenidos virtuosos;  énfasis curricular a la moral y las luces, ciencias en valores, impulsadas humanamente como “imperativo categórico de la voluntad “de  I. Kant. ¿Ciencia  neutral? ¿Educación y aparato ideológico del Estado? 

¿Activos Nutritivos?  Y   Ley de refugios dignos como antropología y ley de educación universitaria como desarrollo industrial de viviendas dignas

Cultura en expresión nacional que por legitima de vía y contenido se estética se hace legal por hechos-legítimos manifestantes legados culturales nacionales en el cuerpo simétrico de las acciones pedagógicas lo único que eventualmente podría salvar los avances de  once años de revolución en Venezuela

Estética, que prevalecerán  en un  pasivo cultural nutritivo por siempre de autoconsciencias de cantos sentidos, “arte y política”  contrapunteo de pedagogías parlamentarias perfectas, su “Deber Ser” si se puede intentar decir compaginando con los  significantes pocos hechos de reformas sociales

Regular la acción corresponsable entre pueblo su Educación y Estado en democracia socialista  a través de una ley orgánica para la educación universitaria desde lo positivista:

Contextualizando

Arte y socialismo: ¿Etnicidad socialista? ¿Maquinaria para la lucha ideológica económica?

En hegemonía de la globalidad humanística. Las pedagogías científicas concretas y aplicadas de líneas estratégicas no pueden estar injertas en el cuerpo teórico textual de articulados. Como convocar pedagogías es debido del ejercicio práctico educativo, de su administración y docencia, pasar del capitalismo objetivista a la militancia socialista “la comunidad de la comunión” de mente y cerebro con ideas socialistas principiadas en valores rescatados perdidos de la  justicia, éticas, conocimientos, moral y, éste anteproyecto carece de ello por no explicitar su ¿método socialista didáctico? Sus pedagogías si se quiere educación pertinente a sus  alcances de currículos  también socialistas, por lo tanto; siguen siendo estructuralmente funcionalista positivista, movimiento y maquinarias sin reflexión pedagógica alguna;

Desde “…el punto de vista de su reflexión pedagógica, es esta manera de ver la noción de historia permeada por la categoría potencia, es lo que permite pensar en la educación como el lugar para transformar”

“Si en algo van a coincidir Carr (2003), Bloch(1997) y Zemelman (1998) es que conciben la historia como una visión no solo del pasado, sino sobre todo del futuro”. 3  

Críticos del materialismo dialéctico, actual corriente que desde las bases diarias va agitando y organizando parlamentarismo de calle actual en Latinoamérica todo el Caribe,  ¿será esto una de las pedagogías perdidas? ¿Se desplegara como pedagogía productiva de bienes servicios, riquezas y bienestar social equivalente ciudadano del deber ser. Movimientos sociales; fenómenos sociopolíticos que legítimamente son legales.

El “Memorial colectivo de la sociedad” (Hernández, 2005).  2

Por ello hay que hacer apistemes políticas ejercer el parlamentarismo pedagógico. Todo ello es planteado difusamente pero no dice explicitando método de realización, su conceptual ¿desarrollo científico socialista? El socialismo su arte-método y  su filosofía.

“(…) El punto de arranque  para utilizar la “categoría  historicidad” en el análisis de los discursos pedagógicos, radica en el hecho de que el hombre actúa. Es por ello que siguiendo literalmente a Marx “No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia”. (Marx y Engels, 1982:26). Para nuestro autor, los hombres tiene historia porque se ven obligados a reproducir su vida, y lo hacen además de una manera determinada, según su organización material…”. 1

Ciencias sociales humanísticas animadas “cristianamente” desde el eco humanismo, la idea del Bien-Bienestar primero de Platón después de Jesús, -entre otros pocos- , los sabios, la real la cúpula popular del cristianismo puro como Poder Popular general ¿comunal? de generales, el legitimo pueblo, el despliegue político como desarrollo social, de no a la duda ideal, la batalla política con ideas de ciencias políticas en todos los sectores sociales. 

¿En voluntad de autoconciencias, cognotividad,  y derechos y deberes  democráticos socialistas que conceden el poder en libertad? ¿En sintonía didáctica en  la voluntad del socialismo popular? 

¿El sistema económico político  requerido a modalidad de educación superior, contemplado en la emergente ley?

Apurar la construcción del polo patriótico en todas partes, más allá de los partidos políticos. En las universidades nacionales. Es importante el objeto del discurso, su desandamiaje, pues de las premisas iniciales de sus discursos de oposiciones  al método  critico histórico desde los argumentos ¿“Nutritivas Empresas expropiadas…alimentos nutritivos? ¿Intervenidas?...” Se confunden intercalando tiempos contextuales en espacios disimiles, se hace así el discurso politiquero pseudocientífico, y la semántica del derecho marcadas por una alta radicalidad estructural y de valores se diluye en el tecnicismo legislativo, influyendo porque no se precisa objetivamente la “doctrina socialista xxi” promulgada, así, es inadvertido el burocratismo ¿Las riquezas adquiridas por ciertos clientelismo-empresarios en tiempos de socialismo?, sus pequeños activos nacionales abonados de revolución con sus reglas ¿activos y liquidez  capitalista de cambio con pasivos laborales, cultura del socialismo?  ¿Industrialización socialista en ciernes? ¿O el valor de cambio socialista?

Hay que explicar el método de realización funcional y concreta del socialismo criollo ¿Crítico histórico? ¿Empírico analítico? ¿Positivista? ¿Puro o hibrido? ¿Cómo se dispone operativamente de él, se usa su método; qué y cómo es y se programa científicamente? Es decir, el uso efectivo social del método y técnicas didácticas  del socialismo venezolano. Cómo se establece en la complejidad de la necesaria ley universitaria.

El método de las definiciones de Platón, en sus diálogos por excelencia  inmersos de ¿pedagogías puras? ¿En un ley? ¿En pedagogías?

Eso sin contar con las pedagogías inherentes en constante reflexión crítica. ¿El Estado Docente Comunitarista en comunión, comuna cristiana?

Es importante aclararse, si; ¿es el sujeto “poder popular” igual  a objetivos y medios, el Príncipe de Nicolás Maquiavelo? ¿Qué intereses e ideología los sustenta semánticamente y estructuralmente lingüístico? ¿Que subyace como lingüística, hermenéutica y pedagogías?  ¿Por lo general y su particularidad es normativo o no? ¿La oposición como ciencia política?, ¿ciencia o politiquería desde sus relaciones?

El discurso positivista de la vetada ley de educación universitaria, por no ser lo suficientemente  ceñida a la altura de la corriente critico-histórica que se quiere usar como ¿“nuevo emergente”? paradigma del sistema nacional  educativo.

Todo el discurso de la propuesta de ley educación universitaria vetada  recientemente para su re consulta es desde su ámbito, secciones por títulos y capítulos hasta sus aspectos no previstos, es positivista, estructural funcionalista, empírico analítica, pues no especifica al detalle de un glosario, por la  categoría novísima doctrina a la que está sujeta a partir para administrar universidades en su carácter docente y de extensión comunal, al igual que de investigación y producción social del sistema Estado-Nación Docente, derivando de ella dicho proyecto normativo, para su legitimación, en cuanto a forma, lógica y contenidos, ni que decir de las pedagogías, se creen socialistas pero la dejan entendidas a la vieja práctica igual que el método materialista histórico dialectico que lo único adelantado es su mención, discursivo sin técnica de aplicabilidad social, la doctrina socialista, que no se escribe explicándola lógicamente por ningún parágrafo.

Valoración y punto de vista pedagógico no considerado.

Una ley sin método científico sin conceptualizar en glosario categorías esenciales que se debaten actualmente

Del  oficialismo y el carácter emergente de la pequeña y gran burguesía empresarial socialista de turno, código de comercio socialista

Del positivismo al crítico historicista o la ciencia como sistema con método ¿Bajo qué ideología, y cómo?

El método adverso al materialismo dialectico en su carácter histórico recogido académicamente ideológicamente como sistema educativo con sus pedagogías movilizadas a fin de tratar de  descontextualizar la pertinencia   del acontecer discursivo no teórico, falaces no solo a la categoría aristotélica de figuras, modos, relaciones, el órganon aristotélico.

Ley orgánica de educación universitaria ¿Socialista?

¿Una lógica anti-imperialista para una estética pedagógica?

Y, ¿Un instrumento para el análisis de los discursos práctico-normativos?

La ciencias políticas como ejercicio discursivo del ejercicio de la razón convoca intereses no solo por el conocimiento sino el poder que otorga de allí como ideologías de punta  no solo de ciencias lógicas, sino de espacio y tiempo pertinente historicidad como modo de participación popular que está obligado a crecerse ante las adversidad, se trata de tejer la acción recta republica no solo como informe técnico sino de producción de conocimientos científicos como arte como folclor y acervo nacional para la categoría de justicia social. 

 arteawao2003@yahoo.es

Notas:

1.  Pereira, Claribel. Texto sobre Un acercamiento a la noción de Historicidad como categoría de análisis de los discursos pedagógicos, Universidad Central de Venezuela, UCV enero 2011, Escuela de Educación, Departamento de Teorías e Historia de la Educación. Cátedra de Teorías Pedagógicas Contemporáneas; asignatura Teorías Pedagógicas Contemporáneas, una introducción, a su cargo, p.2

2.  Idem. P. 4

3.  Idem. P. 4

4.  Idem. P. 4

5.  Idem. P. 5 

Bibliografía

Además del anterior texto mencionado entre otras bibliografías recomendadas  durante el desarrollo  y apuntes clases

Constitución de la republica bolivariana de Venezuela 1999

Anteproyecto de ley  orgánica de educación universitaria  versión definitiva de la Asamblea nacional  enero 2011 aprobada y posterior e inmediatamente vetada por el ejecutivo   nacional.

Critica de la Razón Pura,  Immanuel Kant

Pensamiento complejo, introducción.  Edgar Morin

Dialéctica de lo concreto K. Kosik.

Ideología y Utopía P.  Ricoeur.

El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo

Filosofía del derecho  G.W.F. Hegel

Ciencia nueva,     G. Vico

El discurso pedagógico no teórico metodología de análisis, Eyra Valdivieso A. Cátedra: teorías Pedagógicas Contemporáneas, UCV.

Epistemología y Pedagogía. Bedoya, J. (2005)

El principio Esperanza. Tomo 2 Madrid, Aguilar, E. Bloch

¿Qué es Historia?, E. Carr (2005)

Pedagogía y Educación: procesos socio históricos. R. Hernández

Pedagogía del Oprimido. Freire, P



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1968 veces.



Alejandro Álvarez Osuna


Visite el perfil de Alejandro Álvarez Osuna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alejandro Álvarez Osuna

Alejandro Álvarez Osuna

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /educacion/a127171.htmlCd0NV CAC = Y co = US