Referendo en la LUZ ¡Cuanta democracia!

Nada fácil resulta sentar una posición que disienta de la propuesta de referendo hecha por las autoridades universitarias de LUZ sin que parezca que uno está oponiéndose a una opción que, de entrada, parece “lógica” y extremadamente “democrática” (¡Claro! su condición de consulta supone que se está actuando en función de una ética democrática que se maneja dentro del más noble, comunitario y sólido espíritu universitario)...

 En esta oportunidad las autoridades universitarias se han aprovechado del desconocimiento y de la desesperación que el clima de inseguridad genera dentro de LUZ para presentar una propuesta que, lejos de ser la solución del problema, puede llegar a ser el incremento del mismo… ¿Por qué desconocimiento? Porque la mayoría de los que forman parte de la comunidad universitaria desconocen los pactos politiqueros que en épocas electorales los candidatos a autoridades les ofrecen y les otorgan a los “líderes” estudiantiles (que más de las veces se vuelven abuelos dentro de institución), pactos que los hacen prácticamente capos dentro de la ciudad universitaria… no es tan difícil toparse a los añejos estudiantes con un cerco de seguridad hecho por sus cofradías, con armas en el cinto y disponiendo cual dueños de abasto de acciones y decisiones. ¿Por qué por desesperación? Porque ante la angustia, la zozobra y el temor la gente sale corriendo a avalar lo primero que se le ofrezca como una posibilidad salvadora.

 Ampliando un poco lo mencionado anteriormente es importante destacar que, más allá del problema del hampa común (que también existe), dentro de la Universidad conviven mafias politiqueras armadas hasta los dientes y que además manejan cuotas muy fuertes de poder que se han ganado en pactos hechos con las diferentes camadas de autoridades en épocas electoreras. Me atrevo a decir que ese es el problema medular, pues no hay “autoridad” que sea capaz de ponerle el cascabel al gato, no pueden, están demasiado involucrados con grupos estudiantiles que manejan poderes que van más allá de lo político… el poder económico de estas mafias se ha puesto de manifiesto en hechos públicos y notorios, y para muestra de ello se puede mencionar el asesinato del Presidente de la FCU de LUZ el 1 de octubre del año 2008, hecho que por cierto sucede un aniversario de la reapertura de la Universidad del Zulia y cuando Soto regresaba de la toma de posesión de las actuales autoridades universitarias.

 Si bien es cierto que la Universidad es responsabilidad del Estado, también es cierto que hay que medir el impacto que una propuesta consultiva como esta tiene, pues, una vez aprobada pueden ser utilizados a conveniencia los criterios de su implementación (si es que realmente los hay), pero, además, ¿es que se está pensando que somos un Estado dentro de un Estado?, ¿pueden las autoridades tomar la decisión de hacer un referendo sin tomar en cuenta las instituciones del Estado que deberían estar involucradas en el asunto (TSJ, CNE por ejemplo)?, ¿qué pasó con la Dirección de Seguridad Interna que se creó dentro de LUZ y todo lo que crear condiciones mínimas de seguridad implicó en su momento?, ¿los cuerpos de seguridad con los que contamos actualmente son los que garantizarán la seguridad y el fin de las mafias de delincuentes dentro de LUZ? . Yo particularmente tengo muchas interrogantes.

 Por otra parte, resulta muy curioso que cuando de darle entrada a los cuerpos de seguridad al campus universitario se trata se está pensando en la responsabilidad que el Estado tiene en esta materia, pero cuando de la supervisión de los gastos del presupuesto universitario se trata entonces se habla de violación de la autonomía universitaria… Qué cosas ¿no?. 

Por todo lo antes dicho, que más que información son convicciones, creo una responsabilidad sentar posición, pues a veces el silencio genera avales tácitos que no me puedo permitir.


lunezca@yahoo.com  



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1837 veces.



María Dolores Delgado Rosales


Visite el perfil de María Dolores Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



María Dolores Delgado

María Dolores Delgado

Más artículos de este autor