Las 3-R2 no llegan a la UNESR Núcleo Los Teques

El socialismo no es una ciencia, ni una doctrina, ni una religión, ni una secta, ni un sistema, ni un principio, ni una idea: es más que todo eso, porque es un designio de la Providencia. ¿En qué consiste el socialismo? En la tendencia del género humano en formar una sola e inmensa familia. El presidente Chávez amplía mucho más este concepto. Socialismo es democracia plena, abundancia de democracia; que traducido a la gestión de la UNESR quiere decir que las decisiones deben tomarse en un Cuerpo Colegiado y no en un poder individual.

La autocrítica es sana para la evaluación de una gestión. Se debe iniciar por la cabeza. Si acusaciones hay (ver Carta abierta al Presidente Chávez,  - www.aporrea.org - 02/12/10 - http://www.aporrea.org/educacion/a113293.html ) la autoridad debe separarse del cargo hasta que se aclaren las diversas situaciones y no aferrarse al poder. En otras palabras aplicarse las 3R.

Nadie puede pretender aplicarle las 3R a lo demás y no aplicárselo a sí mismo. Esto es irónico, perverso y mal intencionado.

Al contrario del juego de Ajedrez, donde los peones se mueven con inteligencia, con estrategia, con proyección, con objetivos bien conformados, con precisión y con astucia para lograr metas bien definidas, aquí se pretende manejar este Centro de Estudios como una hacienda, donde el capataz mueve sus peones a su antojo.

La Biblia es muy sabia. Y nos acordamos de aquella narración donde Dalila le corta el pelo a Sansón; y éste quedó debilucho, como un escuálido.

Lo más triste que en la revisión que se efectúa en la UNESR Núcleo Los Teques algunos profesionales se arrastran por estar cerca del poder. En el socialismo el poder se disipa; ya que es horizontal. No entendemos porqué hay que comportarse como iguanas, utilizando el mismo término del diputado Roy Chaderton.

Alguien decía que en el equipo directivo no hay unidad. Obvio, para que haya unidad se tiene que conocer la letra U; que tiene forma de recipiente y debe llenarse de valores, tales como la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la sinceridad, la lealtad, etc.

Cuando uno habla siempre de rumores es porque siente miedo. Entonces ocurre que ya no se reúnen con todo el grupo sino con algunos en la clandestinidad y en la soledad.

Una de las razones más importantes para construir el socialismo se encuentra en el espíritu emprendedor y en la posición altiva y activa de la gente que participa en el proceso en todos los niveles creando nuevas relaciones sociales, no aprovechar ese factor representa un desperdicio notable de la fuerza revolucionaria.

Hoy la comunidad universitaria no tiene una verdadera certeza de cumplir un papel de alguna relevancia, en esta democracia maléficamente adaptada en nuestro Núcleo a los vaivenes de algunos dirigentes y a los nuevos complejos de superioridad. Pretender poner a la razón como el verdadero principio trascendental, choca con el problema de la autoridad; el vehículo que permitiría ejercer el poder en una u otra dirección. Si se lanza el desafío de comprender la autoridad como el instrumento guardián del estado de derecho, nuestro universo de libertades y derechos ciudadanos, sería algo que aún tardaría años en implantarse en la conciencia social.

Para que un sistema organizacional funcione, y con el tiempo llegue una estabilización dinámica del mismo, necesita entre muchas cosas, una serie de contramedidas; tal como la formación ideológica, así  lo manifestó el profesor Héctor Yi Durán.
 
(*) Ing. 

  hectoryi@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3758 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: