Atención Asamblea Nacional-(90) profesores de la Universidad Simón Rodríguez, excluidos-Núcleo Palo Verde

Carta abierta al Presidente Chavez

Buenos días, estimados camaradas y amigos (as), integrantes de la prestigiosa Asamblea Nacional, soy el profesor Rafael H. Martínez G. C.I.N. (*)  y estoy aquí en representación de un grupo de profesores contratados, que fueron despedidos sin ninguna justificación de la UNESR (Núcleo Palo Verde). Pero ante todo quiero hacer notar que esta denuncia que estamos haciendo, sólo es posible dentro del Gobierno Revolucionario que preside el Comandante Hugo Chávez, en épocas pretéritas el Congreso hubiese estado cerrado para la causa de los trabajadores, sólo esta Asamblea popular y Revolucionaria es capaz de abrir sus puertas y, sobre todo, brindar su solidaridad a la causa de los trabajadores soslayados.

     Los antecedentes de la UNESR provienen de viejas tradiciones Adecas y Copeyanas, fueron estos partidos quienes la fundaron a su imagen y semejanza, es decir, con la deliberada intención de que sus profesores y empleados obtuvieran cargos estables y seguros y, además, reproducir un perfil de profesionales burocráticos y tecnócratas que copiaran acríticamente los esquemas académicos del Capitalismo, haciendo poco honor al pensamiento creador de Simón Rodríguez.

     En nada ha cambiado este caduco esquema, con las Autoridades nombradas por los distintos Ministros de Educación Universitaria de este Gobierno, por varias razones:

  1. No se ha generado un cambio de conciencia en los docentes, estudiantes, empleados y obreros de esta Institución.
  2. Se siguen utilizando las obsoletas estructuras organizativas del pasado.
  3. Muchas de estas Autoridades se visten de rojo, pero pertenecen ideológicamente a la derecha y no creen en la transformación socialista de Venezuela.
  4. En el movimiento estudiantil se repiten los esquemas personalistas de la 4ta República y en consecuencia las autoridades establecen alianzas de poder con estos sectores de “estudiantes profesionales”, de los cuales bastaría ver su records de notas y tiempo de permanencia, para darnos cuenta de la veracidad de dicha afirmación.
  5. El 90 % o más de los profesores de la UNESR y de todas las Universidades y Colegios Universitarios del Estado, así como los Privados son tercerizados (contratados), que no gozan de todos los beneficios que establece la Ley de Educación y los Reglamentos Internos, como son: Cesta Tickets, escalafón, primas, seguros, año sabático, etc.

    Tenemos casos en que los profesores cobran cada cuatro (4) meses o más tardíamente, sometiendo al docente y a su familia a graves penurias. Un Gobierno Socialista y Revolucionario debe erradicar esta oprobiosa figura legal, típica del Capitalismo en su fase más depredadora, como es el Neoliberalismo.  

         La Autoridades Actuales de la UNESR (Noviembre 2010), despidieron y desmejoraron vilmente a ciento nueve (109) profesores en un solo núcleo (Palo Verde), dentro de los cuales hay profesores con muchos años de servicio, que oscilan entre cuatro y once años, a nuestra Institución, tales como: Los Profesores José Figueroa, Alex Vargas, Manuel Chacón, José Renzo González, Adolfo Vargas, José Bolívar, César Burrelli, Víctor Palacios, Daniel Fasolino y las Profesoras Nelly de Prado, Lourdez Manrrique, Silvia Arratia, Luisa Cardozo, Aurora Alonso, Marcelina León, Yenni Rondón, entre otras. Por esto y por muchas cosas más declaramos a dichas Autoridades enemigas de los trabajadores de la Docencia, las cuales están actuando, con este proceder, de manera contrarrevolucionaria, porque detuvieron el trabajo ideológico y político que se estaba desarrollando en Petare, José Felix Ribas, Filas de Marichez con muchos Consejos Comunales del Municipio Sucre, el más poblado de América Latina y donde se han presentado los más interesantes combates políticos entre sus habitantes y los representantes de la Clase Golpista, como son los integrantes de Primero Justicia, que tienen, tanto la Alcandía del Municipio y, el Estado Miranda, es por esta acción y por otras que no entendemos del por qué la acción llevada a cabo por dichas autoridades, de excluir de la Oferta Académica del 2010 II a enorme equipo de más de 100 profesores, para tener que buscar, de manera apresurada, los profesores sustitutos, este tipo de acción sin planificación trae como consecuencia que los estudiantes piensen que el proceso de construcción del socialismo es un fracaso, para ello traemos un pensamiento del Che que puede mostrar con más claridad estos errores malintencionados: “No debemos nunca olvidar, para hacer una sana autocrítica, que la dirección económica de la Revolución es la responsable de la mayoría de los males burocráticos: los aparatos estatales no se desarrollaron mediante un plan único y con sus relaciones bien estudiadas, dejando amplio margen a la especulación sobre los métodos administrativos. El aparato central de la economía, la Junta Central de Planificación, no cumplió su tarea de conducción y no la podía cumplir pues no tenía la autoridad suficiente sobre los organismos,”…   Ernesto Che Guevara contra el Burocratismo.  

         Por otra parte, la acción de difamar, al Profesor Rafael H. Martínez G., diciendo que los estudiantes depositaron, en una cuenta en el Banco de Venezuela a nombre de Rafael H. Martínez y del Profesor Yahin Vargas la cantidad de Bs.5 cada uno y que la cifra alcanzada fue de Bs. 75.000,oo, no tiene ningún asidero, porque se muestra, en documentos anexos que el primero tiene una sola cuenta y que el saldo es de Bs. 2,48 y que el Profesor Yahin Vargas no posee cuenta en dicho Banco. Así como también se encuentra en la Administración del Núcleo todos los documentos y la relación de depósitos de los Estudiantes en el Banco Banesco, una cuenta del Núcleo (01340382123823000889), en la cual tan sólo se recibió por este concepto, la cantidad de Bs 12.139,oo los cuales fueron utilizados en solucionar problemas del núcleo, como consta en los recibos y los presupuestos solicitados, por lo tanto las personas que blasfeman y difaman deberían ser llamadas ante las autoridades respectivas para que aclaren el por qué de este ataque sin ninguna justificación. Le solicitamos a la Prestigiosa Comisión Permanente de la Asamblea Nacional, que abra una averiguación y que solicite la colaboración a la Contraloría General de la Nación y que investiguen, hasta sus últimas consecuencias, todas las Cuentas de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, (UNESR) manejadas en la Dirección de Administración, bajo la responsabilidad del Vice Rectorado Administrativo, ubicada en el Colegio Médico en Santa Fe y que revisen todas las cuentas del Núcleo Palo Verde. Esta solicitud está basada en el hecho de que dicho Núcleo recibía hasta julio de 2009, para mantenimiento del mismo, la cantidad de Bs. 14.600,oo y a partir del mes de Julio de 2009, justo cuando nosotros recibimos la Administración de dicho Núcleo, no se recibió ni un solo bolívar hasta marzo del 2010, cuando se recibió la cantidad de Bs. 5.300,oo. 

         En tal sentido reafirmamos para nuestro sector la vieja y poderosa consigna del “Manifiesto Comunista” creada por los pioneros de la Revolución proletaria Marx y Engels, que nosotros parafraseamos de la siguiente manera: “Un fantasma recorre las Universidades y es el fantasma de los tercerizados”. ¡¡¡Tercerizados uníos, fuera los que traicionan a la Universidad!!!. 

         Hoy podemos afirmar que las Autoridades tienen sumida a la Universidad en un caos burgués, que impide los cambios que necesita la construcción del Socialismo, en tal sentido proponemos: 

    1. El reenganche de los excluidos y la restitución de la carga Académica completa a los desmejorados.
    2. Destitución inmediata de todas las Autoridades de la Unesr.
    3. Horizontalizar el proceso de toma de decisiones, (Tanto en la UNESR como en cada uno de los 20 Núcleos que la conforman) mediante organismos de cogobierno, electos directa y secretamente como lo manda la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y bajo el apoyo del Consejo Nacional Electoral, donde participen los Consejos de Trabajadores, (profesores, empleados, obreros y Comunas vecinales), conjuntamente con los Consejos Populares Estudiantiles.
    4. Dichos mecanismos de Cogobierno, deberán durar en sus funciones  dos (2) años y podrán ser reelectos una sola vez, por la comunidad organizada, así como también se implementaría el mecanismo revocatoria a la mitad del período para el cual fueron electos, si no cumplen a cabalidad con sus funciones.
    5. Erradicar definitivamente la oprobiosa figura de Contratado que obliga a muchos profesores a trabajar en tres (3) o más instituciones, para poder llevar comida a la familia.

    Sirvan estas breves ideas a la construcción de la justicia y la igualdad entre los profesores que laboramos en las Universidades y Colegios Universitarios, así como también en apoyo a la construcción de una Patria Socialista y de un Hombre Nuevo. 

    “Cada uno de nosotros debe dar, por esta revolución, cualquier cosa, aunque no más sea la Vida.

    Pancho Villa 

      "Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte".

    Simón Rodríguez       

    “Si emprendemos la retirada por esa montaña, pereceremos todos miserablemente. Si damos aquí una batalla, moriremos tal vez, pero con gloria”

    Ezequiel Zamora    

    “El que lo abandona todo por ser útil a su país, no pierde nada, y gana cuanto le consagra”.

    (Carta -reproduciendo acta- al Presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, desde Kingston, 10 de septiembre de 1815)

    Simón Bolívar 

    Patria Socialista o Muerte.

    Venceremos.

    (*) Numero de cedula en archivo

    octubre3148@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3020 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter