El Tecnológico de Maracaibo y los " curanderos" de la política universitaria

Rescatar el prestigio de la palabra “política” sigue siendo una prioridad en el accionar cotidiano de los aspirantes a revolucionarios, más aún, si estamos en una institución universitaria obligada a transformarse en Universidad Politécnica Territorial a partir de la pulverización progresiva de los signos y símbolos de la universidad burguesa, esa universidad feudal y elitesca que ubicaba a los Colegios e institutos universitarios como una tercera categoría que no calzaba los puntos para participar en selectos círculos de la “Excelencia Académica”. La política en el marco de un proceso revolucionario no puede seguir siendo sinónimo de la mentira, la flojera, el amiguismo, el nepotismo, el tráfico de influencia, el robo y la traición al socialismo científico.

     Para infortunio de la comunidad universitaria del Instituto Universitario Tecnológico Maracaibo, llegaron en el año 2009, dos apóstoles “Juan” Rojas  y “Pedro” Machado, Sub Directores Administrativo y Académico respectivamente, cuyo desempeño en el desarrollo de la política administrativa (financiera y presupuestaria) y académica, no pasó de ser la de unos malos “curanderos” de la política universitaria cuyos resultados son los siguientes:

  • No se han podido cerrar contablemente los ejercicios fiscales 2008, 2009 y por ende 2010, situación verificada por la Comisión de Auditoría del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, quienes nos han dado un plazo a las actuales autoridades para que realicemos el  esperado milagro de un cierre que hasta ahora ha sido imposible, además de corregir 71 observaciones adicionales como resultado de la Auditoría Definitiva del año 2009.
  • Los genios de la formulación presupuestaria de la gestión apostólica, cuando en el 2009, formularon el presupuesto 2010 cometieron unos pequeños errores que  plantearon la imposibilidad de pagar completamente los aguinaldos a todo el personal de la institución ( nos faltaban Bs. 1.700.000,00) y los 10 días adicionales de bono vacacional al personal docente (Bs. 700.000,00): No incluyeron en el presupuesto 2010 los aumentos por decreto presidencial, tampoco la variación del salario mínimo, usaron la alícuota 2005 y no la de 2008 y las primas fueron disminuidas; como resulta obvio, los recursos que envía el ministerio basándose en tal genialidad presupuestaria son mucho menores que los que realmente se necesitaron para el ejercicio fiscal 2010.
  • Es el caso que fue aprobado un Crédito Adicional en Gaceta Oficial N° 39.334, Decreto N° 7.158, de fecha 23 de Diciembre de 2009, por la cantidad de Dos Millones de Bolívares con 00/100 Céntimos (Bs. 2.000.000,00), destinado a financiar los Programas Nacionales de Formación (PNF),es decir, Alma Mater; con estos recursos se debieron contratar unos 35 docentes, sin embargo, las autoridades apostólicas de entonces decidieron contratar sin autorización del Ministerio 117 personas ( 61 docentes, 32 empleados y 24 obreros), este personal, incluyendo la modalidad de Honorarios Profesionales, con todas las incidencias y aguinaldos 2010 le cuesta a la institución 6.226.803,40; ahora bien, estos mimos apóstoles nos tildan de inhumanos porque no tenemos como pagarle a ese personal que ellos contrataron sin disponibilidad presupuestaria y aliados con el sindicato docente, que se dice bolivariano y que fue colocado por ellos ahora nos tildan de incapaces y se han nombrado en sesión permanente, no para debatir sobre la Ley de Educación Universitaria, que es la prioridad, sino para que la recién nombrada Ministra les acepte sus ternas de autoridades. Estos apóstoles que suponemos saben restar, deben saber que nos faltaron en el año 2010 Bs. 4.226.803,40 para cumplir con ese personal, los cuales ya solicitamos en un Punto de Cuentas al Ministro saliente y que reiteraremos a la nueva ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria.
  • El 4 de enero del año 2010, cuando aún la gente continuaba saboreando las parrandas de fin de año, uno de los apóstoles ordenó el pago a los sobrevivientes y se les canceló demás a 16 personas la cantidad de 58.000 BF y adicionalmente a otra persona se le pagó demás 47.000 BF. ¿Qué tal?, sin olvidarnos que ese mismo apóstol (Juan), se pagó sus prestaciones sociales, pasando por encima a los que conformaban la lista de espera.  
  • Se observó que el pago de la Constructora ROCOSA, para la realización de obras de infraestructura licitadas por el MPPEU y cuyo recurso viene directamente de la OPSU como asignación para obras, se le ingreso al presupuesto y con la disponibilidad presupuestaria de este, se ejecutaron gastos diferentes, por lo que este pago se realizo financieramente (pago directo) y actualmente no tiene disponibilidad presupuestaria, en consecuencia no se puede contabilizar.
 

         He considerado por ahora solo estos cinco aspectos como indicadores de la ejecución de una política administrativa y académica que se topa con tanta frecuencia con la impericia que se transforma en una serias sospechas de hechos presuntamente irregulares que deben ser investigadas por los órganos contralores correspondientes. Los sectores dentro de los gremios que se consideran hijos putativos de los apóstoles, principalmente el presidente del sindicato docente, Prof. Bárbaro y los que les apoyan con un silencio cómplice que pueden seguir buscando nombres para que la nueva Ministra me sustituya, pues deben saber que la tarea no es muy difícil, ya que,  ni tengo padrinos, como ellos dicen tener, tanto en el Tecnológico como en el partido a nivel regional y en Caracas, ni cuido cargos; pero luego como ciudadano tendrán que liquidarme físicamente, porque no me silenciarán frente al desastre presupuestario, financiero y académico en que han sumergido al Instituto Universitario Tecnológico Maracaibo, en una sociedad de cómplices donde la amenaza es un lugar común en cualquier circunstancia. 
     

    (*)Ing.

    Por ahora, Sub Director Administrativo

    Instituto Universitario Tecnológico Maracaibo.

     lazaroroger@gmail.com   


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6382 veces.



Roger Lázaro (*)


Visite el perfil de Roger Lázaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: