¡Solo en Revolución, y Socialista...y con Chávez!

Con infinito agradecimiento, poco a poco, con caras de alegría, con la esperanza dibujada en los rostros, y con los ojos brillantes de amor, los profesores Universitarios agrupados en los Institutos Universitarios de Tecnología y en los Colegios Universitarios de todo el país, y muy concretamente los de mi querido IUTE en Ejido, Mérida, se han acercado a las oficinas de nuestros Sindicatos para de una vez por todas constatar que se ha autorizado la apertura de el Procedimiento Especial que promoverá el "pase" de la condición de contratados a la condición de personal Ordinario a un aproximado de 2230 seres humanos quienes han dedicado buena parte de su existencia a la noble labor de educar y que está claramente establecido en las Disposiciones Transitorias del Reglamento de Ingreso de los Docentes de los IUT`s y Colegios Universitarios de todo el País; es ahora que los listados de los Docentes quienes cumplen con los requisitos establecidos en el Reglamento deben ser publicados en las carteleras para que se ejerza la Contraloría Social que tanto ha promocionado nuestro Comandante; las autoridades deben proceder a nombrar Las Comisiones encargadas de organizar esta jornada histórica de Concursos Especiales, y al final de la Jornada celebraremos la dicha inmensa de haber experimentado en carne propia la grandeza del Socialismo y la nobleza de un Presidente Socialista, y la aplicación de la Justicia Social, que solo es posible en Socialismo Revolucionario Venezolano.

Hace unos meses escribí un artículo publicado en Aporrea en el cual expresaba mi agradecimiento al Presidente Chávez, y en el cual alertaba sobre algunos ataques de los Derechistas de siempre en contra de nuestros queridos profesores contratados y en contra del Reglamento de Ingreso. Hoy, con mucho dolor, quiero gritar a todos ustedes que aún persiste el ataque y que hay profesores (ordinarios) quienes están regando por nuestros pasillos y sembrando en los corazones de nuestros colegas la duda, el temor. A ellos quiero expresarles mi lástima, por tanto odio, por tanto egoísmo. Y a los contratados quienes optan a su pase a ordinarios, quiero expresarles mi solidaridad y mi aprecio. Quiero recordarles a todos ellos, esten o no con nosotros, sean rojos rojitos o no, sean Chavistas o no, que esto solo se logra en SOCIALISMO CHAVISTA.
Permítanme compartir con ustedes algunas de las ideas expresadas en ese artículo anterior.

Del corazón agradecido de un profesor universitario
¡Gracias, Presidente Chávez!
Por: Oswaldo Adelis Abarca (*)
Fecha de publicación: 29/03/09

" De aquí hasta la implementación de este Reglamento de Ingreso nos encargaremos de "desmontar" toda una sarta de mentiras que algunos profesores colegas (todos ordinarios) han regado por los Institutos y Colegios Universitarios. Da tristeza oír de la boca de uno de estos académicos que el Reglamento permitiría la entrada como profesores ordinarios de cualquier "tipo" de personajillos sin méritos ni títulos. Tenemos que decir que eso es una vil mentira. El Reglamento NO da una carta en blanco a las Comisiones, ni da "pases de cortesía" a los políticos para que invadan los Institutos. ¡No! El reglamento asegura un concurso JUSTO, en IGUALDAD de oportunidades, y mas aún, ve al docente como un ser digno de confianza y de respeto, y no como un "conejillo de indias o un marciano inteligente" que debe solucionar los disparatados problemas que un jurado calificador le plantee.

Es discutible (por no decir falso) la idea de que solo un concurso de oposición a la medida pasada, al estilo cuartorepublicano, aseguraría la entrada a la docencia de un VERDADERO ACADÉMICO; es discutible (por no decir falso) esa idea malsana de que solo un examen de conocimientos aseguraría la entrada de un docente INTELIGENTEMENTE ACADÉMICO. No dudo en afirmar que un examen de conocimientos será conveniente, pero también afirmo que la experiencia acumulada por años es un aval de idoneidad, de conocimientos, de tecnicidad para "manejar" los intríngulis de la enseñanza. Nuestros profesores contratados (al menos aquí en estos Lares andinos) están capacitados para presentar ese examen (de ser necesario) pero exigen que se les valore la experiencia de aaaañoooos. ¿No nos hemos percatado que son los profesores contratados quienes se están preparando mejor con Maestrías, doctorados, especializaciones, talleres, cursos, y que nosotros los ordinarios estamos "dormidos en los laureles de un academicismo jurásico"?

La participación de los Consejos Comunales, a través de un representante profesional acreditado por el Consejo, en la Comisión de Apertura de Concursos es discutible, dependiendo de las características de cada Consejo Comunal, de cada Región, pero ese detalle de participación no es un motivo para denigrar del Reglamento y para desmerecer injustamente y cuestionar sin razón la entrada como Ordinarios de nuestros Contratados. Esa participación Comunal debe estar Reglamentada y es conocido que el MPPES creará los reglamentos y las comisiones que regularan la participación de ese profesional universitario seleccionado por el Consejo Directivo, basados en las propuestas del Consejo Comunal de la zona de influencia del Instituto o Colegio Universitario.

Estas ideas intentan irrigar los corazones de nuestros profesores contratados y son el grito de agradecimiento de un profesor ordinario que no ve justo que nuestros colegas "pasen por lo que yo pasé", ni que está de acuerdo que nuestros colegas "sufran lo que yo sufrí" Estas frases no son mías. Son de un colega ordinario que no está de acuerdo con el Reglamento porque estima que cada quien tiene que pasar por lo que él pasó. ¡Que tristeza de colega! ¡Me imagino que hará sufrir a sus hijos lo mismo que él sufrió!

Felicidades amigos contratados. Vamos todos como ordinarios a celebrar este gesto presidencial.
Venceremos! Gracias Sr. Presidente. ¡Dios lo cuide y lo proteja!"
Patria Socialismo o Muerte.

(*) Sec. General del Sindicato de Profesores del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido.
Profesor Ordinario, Asistente

villegas_41@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1853 veces.



Oswaldo Adelis Abarca

Profesor de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida

 oswaldoabarcam@gmail.com

Visite el perfil de Oswaldo Abarca para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oswaldo Abarca

Oswaldo Abarca

Más artículos de este autor