Comunistas piden a la constituyente aclarar si en Venezuela hay “un corralito” financiero

Credito: Contrapunto

15-08-17.-.Para el PCV los locales en los que se hace adelanto de efectivo funcionan como una “banca paralela”, a la que la gente se ve obligada a acudir debido a los topes de retiro en los bancos

Todo parece indicar que en Venezuela hay “un corralito” de hecho, puesto que se ponen límites para el retiro de efectivo en los bancos y en las taquillas bancarias. De esta situación ha tomado nota el Partido Comunista de Venezuela (PCV), que insiste en que la asamblea constituyente debe aclarar si hay una restricción expresa, o no hay suficiente efectivo. Pide, en la misma línea, que se investigue la existencia de una “banca paralela”: entrega de efectivo en sitios de venta a cambio del pago de 10% o más del monto a retirar.

Es “un virtual corralito lo que hay en la banca nacional”, porque “no hay una declaratoria oficial de corralito, como ha habido en otros países”, pero “por la vía de los hechos sí lo hay”, explica Carlos Aquino, integrante del buró político del PCV.

Un tope para el cobro de cheques o para el retiro de las pensiones de los abuelos son algunos ejemplos de este “corralito” no oficializado. “Además, se establecen topes que no tienen ninguna relación con la realidad de la calle, y se obliga por esa vía a la gente a acudir a la banca paralela”.

Este es un problema “que existe, que está allí y que todo el mundo lo conoce”, enfatiza. Por eso, las y los comunistas solicitan a la asamblea constituyente comenzar por reconocer lo que sucede y que cree una comisión para abordar el asunto y construir una respuesta. “Si el problema es la falta de liquidez, ¿qué se necesita para solucionarlo?”, interrogó.

–¿Por qué lo debe hacer la constituyente?

–Normalmente le debería corresponder a instancias del Estado, en particular al Gobierno Nacional, pero con los problemas que hemos planteado no se han dado respuestas efectivas, y hoy hay una instancia que tiene extraordinarias atribuciones, que puede implementar políticas públicas y procesos de discusión y análisis como los que venimos planteando. Hasta ahora las otras instancias no lo han resuelto. Procuremos que la asamblea constituyente lo haga.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11847 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter