El diario de Oscar Heck – el 12 de septiembre del 2024

Necesito ir al pueblo, creo que iré mañana.

Allí voy a comprar carne por primera vez en mes y medio, piel de pollo y piel de cochino para usar como carnada para la pesca, mostaza, sal, naproxeno, y magnesio.

Normalmente no podría pagarme nada de eso porque mi pensión venezolana, la única entrada de ingreso fijo que tengo, es de solamente $3,50 mensuales, lo cual solo alcanza para comprar medio kilo de carne, y nada más.

Pero, gracias a Dios como dicen aquí en Venezuela, alguien me mandó (a este mendigo) dinero desde el exterior, entonces finalmente voy a poder comprar comida nutritiva y proteínas.

Finalmente.

He perdido casi 9 kilos últimamente, y ahora solo peso unos 53 o 54 kilos. Me estoy desintegrando y mis fluidos vitales se están evaporando en este insoportable calor en la costa caribeña venezolana donde vivo (ya van seis meses de calor incesante jamás visto antes).

Bueno …

Para darles una idea de los precios de las cosas por estos lados donde vivo.

Ayer, así como lo hago regularmente, fui a caminar unas dos horas y me paré en uno de los tres lugares donde me paro regularmente para hacer mi papeleo, mi administración, la contabilidad, listas de cosas que debo hacer, listas de materiales, acciones y fechas, ideas para invenciones, arte y música, algo que hago allí en esos tres lugares mientras tomo 2 o 3 pequeñas cervezas (esta vez fueron 5, gracias a Dios).

Bueno, después de haber terminado mi administración, compré (pero no pagué, ver más abajo):

- una pequeña canilla de unos 20 centímetros de largo

- un kilo de azúcar

- un kilo de harina de trigo

- un sobrecito de champú

- una botella de aguardiente barato (30% de alcohol) que comparto con la gente de la calle

- una caja de cigarros de esas baratas que también comparto con la gente de la calle

- y por supuesto agregué las cinco cervecitas que había tomado mientras hacía mi administración.

¿Saben cuánto eso me costó?

Sí señor, $17 USD.

¡Eso equivale a casi 5 meses de pensión!

¡Me comí 5 meses de mi pensión en solo dos horas!

CDM.

Pregunto:

¿Nadie ve que existe una tremenda discrepancia aquí?

Bueno …

No sirve de mucho hablar sobre este tema ya que a nadie le pareciera importar un coño, ni al actual presidente de Venezuela, ni a su gabinete, ni a su partido político, ni a sus integrantes, ni a nadie de la asamblea nacional, ni a ninguna de las instituciones del Estado, ni a ningún político de ninguna tendencia, ni a los maduristas, y menos todavía a los escritores maduristas aquí en Aporrea quienes obvian la realidad que los rodea.

Es como si todos ellos quisieran deliberadamente dejar morir de hambre al pueblo venezolano, para exterminarnos.

Sí señor.

Y por allí voy …

Recién, esta mañana --- después de haber otra vez intentado sin éxito de pagar mi deuda de $17 --- estuve conversando con un venezolano de alta confianza y credibilidad, quien, como tantos otros alto funcionarios del gobierno de Chávez, hoy vive en el exilio en el exterior.

Él me estaba contando cosas que yo no sabía ni me imaginaba sobre el actual jefe de Estado venezolano, sobre Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez, Juan Guaidó, Capriles Radonski, Julio Borges, y varios otros políticos venezolanos, y quiero compartir eso con ustedes.

No sé si ustedes ya habrían sospechado sobre lo que les voy a contar, tal vez que sí, especialmente si ustedes serían seguidores de la política venezolana. Tal vez ustedes ya sabían sobre cómo se ejerce la política en este país (algo que yo no sigo ni me interesa), pero lo que él me contó, es algo realmente increíble, es un asunto de robo continuado y sistemático multimillonario del dinero de los cofres del Estado venezolano, donde, básicamente, todos los actores políticos venezolanos aparentemente participan. Algunos más que otros, sin importar de qué bando fueran.

Para ellos, es como un juego y nada más, como jugar caballos, donde el único fin sería de ellos llenarse sus bolsillos con el dinero del Estado "jugando," al extorsionar, chantajear, y sobornar a algún otro político, especialmente si ese político formara parte del poder ejecutivo de turno en Miraflores, o en la asamblea nacional, o en las instituciones y empresas del Estado.

Es un "juego."

CDM.

Y aquí estaríamos hablando de pagos por el "juego" de hasta $50.000.000 vía el chantaje, la extorción y el soborno, todo pagado desde la plata extirpada ilegalmente de los cofres del Estado venezolano (nuestro dinero) por --- principalmente hoy -- los altos mandos (y políticos) del actual gobierno de Venezuela, o, de cualquier gobierno de turno.

Que tristeza.

Yo no sabía eso, pero tal vez soy un simple inocente o idiota.

La manera que eso funcionaría --- de acuerdo a la persona con quien yo hablé --- sería más o menos lo siguiente:

Entre los políticos venezolanos que quisieran digamos llegar a Miraflores porque allí podrían más fácilmente robar, cada quien grabaría conversaciones telefónicas (o videos) en secreto mientras entre ellos mismos negocian transacciones ilegales con el oponente o con varios oponentes o con sus propios colaboradores, para después utilizar esas grabaciones para chantajearlos por valores de 1, 2, 3, 5, o 10 millones de dólares; dólares que vendrían de los cofres del Estado venezolano (nuestro dinero), dólares que después deben ser lavados a través de cuentas bancarias en el extranjero, en paraísos fiscales, y a través de empresas de maletín, y a menudo a través de testaferros.

Yo no sabía que esta fuera una práctica común y corriente en la política venezolana, pero, aparentemente, sí la es.

Ay, ay, ay.

La persona con quien yo estaba hablando, me dijo (parafraseado por mí):

"No es que Capriles Radonski, Julio Borges, Leopoldo López, Antonio Ledezma, y Juan Guaidó se han exiliado por ser perseguidos por Maduro y su gente, no, no, no, es que, ellos fueron pagados millones y millones de dólares desde los cofres del Estado a cambio de su silencio. Todos ellos son comprados o vendidos por Miraflores. A eso "juegan" los políticos venezolanos, desde siempre, siempre esperando la oportunidad para chantajear y extorsionar o sobornar al otro y así llenarse sus bolsillos con dinero robado desde los cofres del Estado venezolano. Por eso mataron a Chávez, porque él no "jugaba" ese juego."

Él me dio un ejemplo.

Me dijo (más o menos) que, entre varios de los actuales políticos opositores venezolanos, ellos formaron un grupo para pedirle al gobierno de EEUU de congelar las cuentas bancarias y sus bienes (y empresas de maletín) en EEUU a un montón de los altos dirigentes del gobierno madurista y pidieron que sean investigados por narcotráfico y lavado de dinero y corrupción. Esas serían precisamente las 900 y pico sanciones personales impuestas desde el 2014 (si no me equivoco) por el Departamento del Tesoro de EEUU contra esos maduristas y sus colaboradores.

Bueno, él me dice que esos políticos opositores usaron como chantaje el hecho de que ellos podían convencer al gobierno de EEUU de imponer esas sanciones personales contra los maduristas, y al parecer, lo lograron, y aparentemente, algunos de esos políticos opositores en el exilio siguen recibiendo dinero a través de Miraflores y a través de las empresas Estatales como PDVSA como pago por el chantaje y su resolución.

Me imagino que esos chantajistas (extorsionistas) reciben más dinero cada vez que el Departamento del Tesoro de EEUU quita a un madurista de la lista de sanciones personales. Y no estoy diciendo que serían solamente lo opositores que harían eso, no, no, no, aparentemente lo maduristas hacen exactamente lo mismo.

Aparentemente, eso formaría parte del "juego" político venezolano.

Que desgracia.

Ahora, finalmente (bobo yo), entiendo mucho mejor el asunto. Eso explicaría muchísimas cosas como:

1- Las negociaciones secretas en República Dominicana, Noruega, México, y Barbados entre el madurismo y los diferentes sectores de la oposición, negociaciones secretas que se han estado llevando a cabo "sin éxito" desde por lo menos el 2016, sin que jamás nosotros sepamos nada y sin que se haya resuelto absolutamente nada a favor de nuestra población.

2- La tremenda alharaca que los maduristas han formado desde siempre sobre esas sanciones personales, inventando la fantasía de que esas sanciones serían "en contra de Venezuela," en contra de nuestro pueblo, cuando eso es totalmente, pero totalmente falso. Esas sanciones son personales. Es más, deben existir razones por tales sanciones, ¿o no?

3- La crónica irresponsabilidad, desidia, e indolencia que ejercen a maravillas básicamente todos los políticos venezolanos, en todos los niveles de la gobernanza y por fuera de la gobernanza, resultado del hecho de que (ahora finalmente lo entiendo) el mayor interés que ellos tendrían sería de encontrar la manera más fácil --- como el chantaje, la extorción y el soborno --- para ellos llenarse sus bolsillos con dinero del Estado. Y eso explicaría lo que yo siempre he observado con respecto a los políticos venezolanos, de que a ellos realmente no les interesa un coño gobernar como debe ser. Sus posturas políticas son puras fachadas. Y así es. Nos roban el dinero a nuestras espaldas haciéndonos pensar que ellos estarían trabajando a favor de nuestro bienestar. Chávez y algunos (pocos) de sus ministros fueron una excepción.

Bueno …

Ahora entiendo mucho mejor el origen de la desgracia de la política y la gobernanza venezolana. A nadie les interesa gobernar como debe ser, especialmente a nadie quien habría llegado a Miraflores a través de la política.

Que desastre de país.

Dios mío, como dicen aquí en Venezuela.

Bueno …

Ahora tengo que pagar lo que compré ayer (los $17), es que, no pude pagar, ni ayer, ni ayer en la noche, ni en la madrugada, porque la plataforma de mi banco (un banco estatal) estaba caída. Eso ocurre regularmente aquí en Venezuela, particularmente con los bancos del estado, como el mío.

Ahhh …

Ahora entiendo …

Es que, el actual presidente de Venezuela tiene la costumbre de designar a políticos para los altos cargos de dirección en las empresas estatales, por eso existe esa crónica irresponsabilidad, desidia e indolencia.

Solo les interesa lo que ellos podrían meterse en sus bolsillos.

Ahora lo entiendo.

¡Finalmente!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1093 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: