El salario según Fedecamaras

Crecen las expectativas sobre el necesario e impostergable aumento de sueldos, salarios y pensiones. Crecen las movilizaciones de trabajadores exigiendo un salario digno. Crece el silencio de los voceros gubernamentales ante el reclamo colectivo. Ahora, son los representantes de FEDECAMARAS quienes anuncian las condiciones de un posible aumento salarial. El próximo 1° de mayo conoceremos el salario según FEDECAMARAS.

En medio de una galopante inflación y una devaluación progresiva, los sueldos, salarios y pensiones han permanecido congelados durante 14 meses. Docentes, trabajadores universitarios, sector salud, trabajadores de las empresas básicas, jubilados y pensionados se han movilizado intensamente en demanda de un salario digno en consonancia con lo establecido en el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El Gobierno Nacional ha ignorado el justo reclamo del pueblo trabajador y revivió la desvencijada Comisión Tripartita con participación de FEDECAMARAS, la CTV, una representación gubernamental y la Organización Internacional del Trabajo –OIT-. Se inició un "Dialogo Social" entre estos factores. Un renaciente reencuentro de las "cúpulas podridas".

Cuando la tensión social comienza a llegar al límite y resuena el grito colectivo de "esto no lo aguanta nadie", aparece un vocero de FEDECAMARAS, Jorge Roig, y anuncia al país que crecen las posibilidades de un aumento general de sueldos salarios y pensiones. Inmediatamente, aclara que nunca será como lo establece la CRBV, ni una aproximación al costo de la canasta básica. También aclara que no puede dar más información por su carácter confidencial. Ahora, el vocero gubernamental para el tema más sensible y trascendente del país es un director de FEDECAMARAS.

.Dos días después, el Presidente de FEDECAMARAS, Carlos Fernández, anuncia que el próximo 30 de abril estará listo el método para establecer el salario mínimo para que sea anunciado el 1° de mayo por el Presidente de la República acompañado de otras medidas económicas. Recalcó que "es un compromiso de todos los actores sociales". ¿Cuáles? Agregó que tal esfuerzo consideró variables como: la dinámica socioeconómica, la producción, indicadores laborales y otros aspectos. Aclaró que el sector privado paga un promedio de 120$ de salario mínimo, pero eso no significa que todos puedan aspirar tanto.

Tras bastidores, en esa Comisión Tripartita, los grandes empresarios han exigido una mayor flexibilización para la inversión, más protección arancelaria, eliminación de la inamovilidad laboral y prescindir de la retroactividad de las prestaciones sociales aunque sea temporalmente a fin de evitar cualquier pasivo laboral. FEDECAMARAS no tiene ningún interés en dignificar el ingreso del trabajador, poco le importan sus carencias y necesidades. Su objetivo en la Comisión Tripartita es lograr mayor protección del Estado a fin de garantizar su acumulación de capital. Los empresarios exigen, pero nadie conoce cuál su inversión, sus ganancias y sus planes para incentivar la producción.

En 1997, una Comisión Tripartita aprobó el Acuerdo Tripartito sobre Seguridad Social Integral (ATSSI) y Política Salarial que permitió modificar el régimen de cálculo de prestaciones sociales, eliminar su retroactividad y reducir los beneficios salariales. En esta oportunidad, la historia parece repetirse con los matices que exige el nuevo escenario político y económico.

Los voceros de FEDECAMARAS han exacerbado la tensión social en el país. El 1° de mayo puede ser el punto de inflexión. Cualquier aumento de sueldos, salarios y pensiones no tendrá repercusión positiva si no se eliminan el memorando 2792, el instructivo ONAPRE y se restituyen los beneficios laborales. El salario tiene que estar anclado al dólar como están los precios de todos los bienes y servicios. El GobiernoNacional está obligado a buscar voceros más confiables que sus FEDECAMARADAS.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2457 veces.



Darío Morandy


Visite el perfil de Darío Morandy para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: