Diario de una Cuarentena Capítulo 505

La propuesta de Oswaldo Flores para preservar el poder adquisitivo de la clase trabajadora

A 1.044 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el inicio de la semana 149 de esta contingencia, y siendo el martes 24 de enero de 2023, hoy inicia formalmente la VII Cumbre de la CELAC, aunque la misma inició desde ayer con la celebración de una CELAC social donde movimientos sociales se reúnen, debaten y pueden presentar propuestas para los gobiernos. Realmente Chávez no sólo vive sino que está presente todavía en medio de nuestras luchas.

Y bueno fueron tantas las advertencias que varios analistas por diversas vías le hicimos al Presidente Maduro con respecto a los planes que tenía la extrema derecha continental para con él este importante foro internacional, que por prudencia y en aras de apostar al éxito de esta Cumbre, decidió no asistir y enviar como jefe de nuestra delegación a nuestro canciller, el compañero Yván Gil. Al respecto, el profesor José Sant Roz escribió un muy buen artículo de esos que lo caracterizan titulado: "Por qué no asistió el Presidente Maduro a la Cumbre de la CELAC", el cual puede leerse a través del siguiente enlace: https://www.ensartaos.com.ve/porque-no-asistio-el-presidente-maduro-a-la-celac/

Ya hechas estas consideraciones introductorias, entremos de una vez en materia.

Hace algún tiempo, un lector de mis modestos aportes publicados en ensartaos, aporrea y otro medios impresos, digitales, comunitarios, entre otros, y cuyo nombre es Oswaldo Flores, unas ideas acerca de una de las propuestas de indexar los salarios al petro, como una de las opciones para preservar el poder adquisitivo de la población en medio de las políticas de bloqueo, asedio económico, comercial y financiero contra el país.

Indudablemente que la idea de la indexación salarial viene siendo esgrimida por los compañeros el diputado Tony Boza, Juan Carlos Váldez y la profesora Pascualina Curcio. En algún momento también ha sido defendida por la colega María Alejandra Díaz. Y en esa corriente se han anotado muchos. Yo particularmente en eso soy más cauto.

Y esto porque leyendo al propio Váldez, hombre muy inteligente, amigo y colega, la misma señala que la indexación no es la solución definitiva al problema del poder adquisitivo de la población, pero para este momento que vive la Patria es una alternativa, y bueno visto desde ese punto de vista se respeta y me parece válido su argumento.

Pero no podemos olvidar que aún el sistema financiero internacional es regido en buena medida por EEUU, y que constituir un sistema financiero alternativo que le haga contrapeso a EEUU tomará un tiempo. Además de ello, Rusia no tiene dos días sorteando medidas coercitivas unilaterales y presumo que para llegar a esa fase de indexar los salarios tuvieron que generar las condiciones para poder darle sustentabilidad y viabilidad al mismo, además de que el contexto y el tamaño de la economía rusa no se puede comparar a la nuestra de ninguna manera.

Pero es parte del debate que hay que dar, y además de ellos, recomiendo las ideas que Luis Enrique Gavazut da con respecto a cómo poder sortear el entuerto económico que hoy vivimos, al igual que Luis Fernando Guanipa, a quien vi en una muy buena entrevista en el programa "Café en la Mañana" conducido por los periodistas Michel Caballero y Emma Carolina Agurto por Venezolana de Televisión.

Pero, volviendo a la idea del compañero Oswaldo, el nos muestra con toda una serie de datos y estadísticas que él se permitió socializarnos, pues demostrar la sostenibilidad de esta propuesta, y por la importancia de la misma, es que he decidido hacerla del conocimiento público, tal vez nuevamente. Pero lo bueno debe repetirse constantemente.

Reitera Oswaldo que en el marco de la propuesta que se le viene presentando a la República Bolivariana de Venezuela la cual, consiste: primero, en llevar el valor actual del Salario Mínimo Nacional (SMN), de ciento treinta bolívares digital (130,00 BsD) a la mitad del valor actual del Petro (Unidad de Cuenta del Estado venezolano; y, segundo, ANCLAR el SMN al Petro e INDEXARLO al mismo.

Oswaldo nos demuestra con cálculos realizados la semana pasada la sostenibilidad de su propuesta que paso de seguidas a socializa, esto es tomando como base los valores de 1 dólar paralelo, $(//), 1 Petro y la mitad (½) de un Petro.

Entonces, se tiene:

Lunes, 16-Ene; 1 $(//) = 20,98 BsD; 1 Petro = 60 $(//) = 60 * 20,98 BsD = 1.258,80 BsD; y, ½ Petro = 629,40 BsD; luego, según la propuesta, ahora, el valor del SMN es 629,40 BsD.

Martes, 17-Ene; con el SMN anclado al Petro e indexado al mismo, se tiene: 1 $(//) = 21,77 BsD; 1 Petro = 1.306,20 BsD; ½ Petro = 653,10 BsD; luego, el valor del SMN es 653,10 BsD; significa que el SMN = 629,40 BsD + 23,70 BsD.

Miércoles, 18-Ene; 1 $(//) = 22,20 BsD; 1 Petro = 1.332,00 BsD; ½ Petro = 666,00 BsD; luego, el valor del SMN = 666,00 BsD; o sea, el SMN = 629,40 BsD + 36,60 BsD.

Jueves, 19-Ene; 1 $(//) = 22,35 BsD; 1 Petro = 1.341,00 BsD; ½ Petro = 670,50 BsD; de donde, el SMN = 670,50 BsD; es decir, el SMN = 629,40 BsD + 41,10 BsD.

Viernes, 20-Ene; 1 $(//) = 21,80 BsD; 1 Petro = 1.308,00 BsD; ½ Petro = 654,00 BsD; por lo que, el SMN = 654 BsD; y, el SMN = 629,40 BsD + 24,60 BsD.

Conclusión.- el Salario Mínimo Nacional (SMN), en la RBV, si es anclado al Petro (Unidad de Cuenta del Estado venezolano) y es indexado al mismo, el SMN no dependerá del nefasto y criminal dólar paralelo; no se devaluará, y se estabilizará, con ligeros aumentos.

De ser aceptada y aprobada esta propuesta, por el Ejecutivo Nacional, se estaría atacando los aspectos negativos de la dolarización en Venezuela, al defender y usar, firmemente, nuestra moneda nacional, el bolívar, Art. 318 de la CRBV y logrando así, la pronta recuperación del Poder Adquisitivo y la capacidad de compra(pago) de todas y todos los trabajadores: activos, jubilados y pensionados adscritos, o no, a la Administración Pública Nacional; con el consiguiente aumento de su calidad de vida y bienestar.

Propuesta interesante. Ahora que se abra el debate.

Por eso es que Lina Ron decía que sólo el Pueblo salva al Pueblo

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1766 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: