El salario pierde su valor frente al dólar

El bolívar arrancó 2023 con una devaluación del 73 % frente al dólar respecto al 3 de enero de 2022 -primer día hábil del año pasado-, de acuerdo con los datos reportados este lunes por el Banco Central de Venezuela (BCV).Según la información del ente emisor, el precio del dólar en el mercado oficial cerró la primera jornada hábil de este año en 17,55 bolívares, lo que significa un incremento del 283 % respecto al tipo de cambio de hace un año, de 4,58 bolívares por dólar.

El bolívar registró en diciembre la mayor tasa de devaluación en 2022, al caer un 35 % frente al dólar, cuya cotización subió de 11,25 bolívares a 17,48 bolívares en el mercado oficial, un alza de un 55 %, según el BCV.La subida del precio de la divisa tiene un impacto directo en los bienes y servicios, fijados, en su mayoría, en la moneda norteamericana, por lo que los expertos alertaron de una aceleración de la inflación, que calculan que en diciembre superó el 30 %.

Además, el alza del dólar afecta principalmente a los trabajadores del sector público, cuyo salario mínimo cayó a 7,40 dólares, después de equivaler 29,68 dólares en marzo de 2022, cuando el Gobierno aprobó un incremento del salario y de la pensión

El tipo de cambio no oficial acaba por devaluar aún más el salario mínimo decretado por el Gobierno, que reciben principalmente los trabajadores de la administración pública, además de regir el cálculo de las pensiones que otorga el Estado.

El salario mínimo se estableció desde el 15 de marzo de 2022 en Bs 126 junto a Bs 45 del bono de alimentación. En este sentido, con el dólar paralelo actual, el salario mínimo integral de Bs 171 equivale a tan solo 8,4 dólares mensuales.

Aunque la economía formal se rige por el tipo de cambio oficial establecido en 17,9 bolívares por dólar, en una gran parte de la actividad comercial se emplea el tipo de cambio paralelo, con el cual el salario pierde aún más valor.

La variación del tipo de cambio implica también un incremento en el precio de los bienes y servicios, muchas veces indexados al dólar. Por lo tanto, un producto que cuesta $10 estaba marcado hasta la semana pasada en Bs 170, ahora tendrá un costo de Bs 202,8.

Este incremento de precios genera un repunte inflacionario en el país. No en vano, la variación de la tasa de inflación para diciembre fue de 37,2%, la más alta de 2022. En este sentido, se encienden las alarmas sobre el posible regreso de la hiperinflación en la economía venezolana.

Dólar paralelo vs Dólar BCV

Otra situación que provoca el incremento del tipo de cambio paralelo es un desfase con la tasa oficial del dólar determinada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Mientras que el tipo de cambio paralelo resultó en Bs 20,29, el dólar del BCV se mantiene en Bs 17,9. Aunque parezca corta, estos Bs 2,39 de diferencia terminan teniendo un impacto importante para el comercio. La divisa afecta a varios de los sectores que mueven la economía del país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1478 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: