Crecimiento Macroeconómico Vs el Desarrollo Microeconómico en Venezuela

El crecimiento macroeconómico económico mide la capacidad productiva por persona de la economía, es decir, se trata de un promedio donde unos pocos pudieran producir mucho y así aprovechar la riqueza, mientras que las mayorias pudieran no lograrla.

Por eso los economistas más destacados del mundo se han concentrado en el desarrollo microeconómico, que es el aumento de las riquezas de un país reflejado en el bienestar de su población, especialmente los más pobres.

El equipo económico en Venezuela no se está concentrando en supervisar la actuación de los agentes económicos individuales. Se nota que no hay en ese equipo expertos de verdad en el área microeconómica, cuyo objetivo primordial sería lograr un equilibrio microeconómico que permita satisfacer las necesidades de la población.

Urge poner la lupa en los agentes económicos sector por sector. Examinar detalladamente los precios de los productores e importadores (oferta) y su efecto en los cambios de precios en los consumidores (demanda), especulativos o no.

No se trata de arremeter contra los principios básicos la ley de la oferta y la demanda. De hecho, la microeconomía elabora modelos matemáticos para evaluar los comportamientos de los agentes económicos, individualmente.

Estos modelos solo se cumplen cuando los individuos (agentes económicos), actúan sin hacer trampa. Y no cabe duda que alguien está 'truqueando' la variables microeconómicas.

Que el equipo económico deje la flojera y se ocupe de supervisar sector por sector, a fin de lograr un equilibrio economico que busque el beneficio mutuo de los agentes económicos, y particularmente el de los consumidores.

Se trata de que los factores económicos responda de forma óptima ante la estrategia de los demás, no necesariamente se llega a una mejor o mayor ganancia entre los participantes, sino solo el mejor resultado para el colectivo, que incluye una razonable rentabilidad para los inversionistas.

Que trabajen!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1370 veces.



Omar Marcano

Trabajador jubilado del MPPCTII, Militante del PSUV, Ingeniero Eléctrico (USB, 1976)

 marcanoomarj@gmail.com      @pueblopatriota

Visite el perfil de Omar Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: