Auditórium

El bolívar devaluado: ¡La ignorancia no mata al pueblo, pero tampoco lo salva!

"Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse". François de La Rochefoucauld.

El bolívar, la moneda venezolana, se devaluó este 24, 25, y 26 de agosto 2022 en un 10,4 % frente al dólar respecto al día anterior, según reporte del Banco Central de Venezuela (BCV), que informó que el precio de la divisa superó los 7 bolívares.

En los últimos días se ha registrado un acelerado aumento de la cotización del dólar, que había superado, el pasado jueves, rompiendo la tendencia de los tres meses anteriores, en los que osciló entre 5 y 6 bolívares.

La cotización del dólar en el mercado paralelo, , superó el miércoles 24 los 8 bolívares y cerró en 8,70, con lo que se amplía la brecha entre las dos tasas de cambio.

La devaluación del bolívar tiene un impacto directo en los precios en bolívares, donde la mayoría de los bienes y servicios están fijados en la divisa norteamericana.

Tras el alza de la cotización, expertos economistas prevén que, se acelere la inflación, que registró en junio y en julio a tasas mensuales de 11,4 % y 7,5 %, respectivamente, los dos incrementos más altos en lo que va de año.

Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, durante cuatro años, redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en la moneda nacional, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento por proteger sus ingresos.

"La ignorancia no mata al pueblo, pero tampoco lo salva". Esta frase lapidaria de una vieja canción no deja de resonar en mi cabeza, al escuchar con tristeza la tragedia económica que le espera al pueblo venezolano con esta fuerte agonia del bolívar, no es la primera vez que me pasa, no es que me enorgullezco pero no me avergüenzo, que el gobierno con esta tragedia socioeconómica, que nuevamente llega, y te hace consiente del largo camino que aun nos falta a los venezolanos por recorrer, de lo pequeños que realmente somos, de las cosas que tal vez no debemos olvidar jamás.

Creo que a estas alturas ya puedo describir esta mala vibra, es... como si te sacaran bruscamente de tu aparente "mejoría" económica, y te mostraran una terrible realidad mas grande, con pasos agigantados y caminos de vida mas duros.. No debería sorprender después de todo vivimos en una Venezuela donde una vida entera no alcanza para conocer por completo esta desgracia, pero como, nunca se esta del todo preparado para darte cuenta de tu propia ignorancia social, y política públicamente, tal vez estas palabras suenen demasiado alarmantes o extremas para la realidad de esta semana de nuestra moneda en estado terminal, pero en todo este tiempo esta es la reflexión a la que tenemos que llegar hasta ahora, esta experiencia de clase sólo me la recordó, la tragedia de 63 años del pueblo cubano.

Es irónico, si en este momento no sonara, esta devaluación cancerosa tan poética. Diríamos entonces que realmente existe lo predeterminado. Desgracia social... la llaman algunos científicos sociales, personalmente puedo decir que esta clase de tragedias repetitivas, que te ponen a prueba donde de diez preguntas obvias no puedas dar con ninguna ni siquiera forzando tu cerebro al 10% de su capacidad, lo creas o no, llegó justo cuando menos lo esperabas, cuando la apatía te veía demasiado cómodo con propensión a estancarte y... BOOM, explotó la devaluación del bolívar, llegó para recordarte que eso no es todo, Venezuela revolotea, y debes moverte también, esto sucede en un contexto donde te avergonzarás, y te asustarás por tu pasividad, este escalofrío del alto costo de la vida te llegará a nivel celular, y tu cuerpo reaccionará, si o no, entonces no has aprendido nada, y tal vez te darás cuenta que esta verga... ¡ahora si es aterradora! ‘y sin embargo se sigue moviendo’.

Sí así es...esto me hace recordar a un viejo amigo de estudios que siempre decía que el día que deje de temblar inconsolable producido por el terror a parase en las tablas, y todo lo que esta vorágine devaluacioncita significa significa, te dejará de ser ciudadano venezolano porque tu espíritu habrá dejado de entrar en contacto con aquella cosa etérea que mueve a nuestra moneda hacia el abismo...

Y pues, esto es exactamente lo mismo con el conocimiento, cuando nuestro espíritu entra en contacto con él, esclareciendo al fin dudas que te atormentaban, dudas que tenias pero que no eran importantes, y respuestas a preguntas que no sabia que tenías, simplemente vibraras de terror, pues te hallaras por segundos en contacto con una verdad que antes era tan lejana... "Por esta reflexión se que Platón sonreiría, y no precisamente con ironía".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1792 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: