El desafío de nuevas represas mixtas

El gobierno nacional ha planteado la venta de acciones de algunas empresas estatales, lo cual podría conducir a la creación de empresas mixtas.

De entrada, la propuesta luce apropiada y mucho más que necesaria. Es un crimen que sigamos sosteniendo empresas en ruina, que prestan un pésimo servicio y que necesitan una constante inyección de dinero delEstado para medio funcionar.

En la tercera, en la cuarta y en la quinta republica el Estado venezolano ha sido un pésimo administrador y un impulsor del nepotismo, compadrazgo y corrupción en el funcionamiento de sus empresas. La asociación con capital privado (que no es lo mismo que privatización) podría darle un vuelco a esta situación. Primero, porque es un riesgo para el nuevo inversionista robar al Estado (podría perder todo y terminar en la cárcel) y segundo, porque ese nuevo inversionista velaría (en defensa de sus intereses) porque en la empresa mixta no se repitieran los tradicionales vicios ya mencionados.

En esto de la creación de empresas mixtas hay que dejar de lado ese falso nacionalismo y patrioterismo simplón con el cual algunos pretenden que todo siga tal y como está.

A esos los invito a que estudien como la ha ido a China y Vietnam con la asociación del Estado con capital privado.

Ahora, para evitar caer en el mismo error de quienes crítican por criticar (en este caso al contrario: apoyar por fanatismo) me permito cuatro sugerencias a quienes tienen la responsabilidad de desarrollar esta estrategia.

1. La operación y el mantenimiento debería ser responsabilidad del socio minoritario. Esto en el entendido de que se seleccionará un socio no sólo con capital, sino con tecnología y experiencia comprobada en los aspectos medulares del negocio.
2. El dinero que aporte el socio por las acciones que adquiera debe ser destinado (por lo menos una buena parte de él) a la repotencación, actualización y adecuación tecnológica de la empresa.
3. Debe desarrollarse un plan de mantenimiento inversión y adecuación tecnológica para los próximos cinco años de funciobsmuento
4. Debe crearse para cada puesto estratégico una descripción de cargo y un perfil profesional que debe ser cumplido a cabalidad por el aspirante



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1443 veces.



Alexis Arellano


Visite el perfil de Alexis Arellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alexis Arellano

Alexis Arellano

Más artículos de este autor