Diario de una Cuarentena: Capítulo Trescientos Cincuenta y Cuatro

El 92% de la población apoya la reciente decisión del Presidente Maduro con respecto al salario mínimo

A 736 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el inicio de la semana 106 de esta contingencia, y siendo el lunes 21 de marzo de 2022, hoy voy a hacer unas apreciaciones que estoy seguro van a resultar muy polémicas. Pero bienvenidas sean y que se abra el debate.

Antes de entrar en materia, quiero permitirme una pequeña disgreción, porque no puedo hacerlo sin antes socializar la siguiente información. En primer lugar, quiero agradecer a los que de alguna u otra manera me escribieron por la edición anterior de esta columna, en la que permití que aflorará mi humanidad. Como les expresé a algunos, de todo lo que escribí allí, solamente cambiaría el final y es porque en el relato, el final afortunada y maravillosamente, fue totalmente distinto al que muchos y muchas esperaban.

Afortunadamente Luna, la mascota de la que me referí en mi escrito anterior, ha superado el cuadro y ha decidido quedarse un tiempo adicional con nosotros. Pero no conforme con ello, porque luego del coma que le indujeron por 24 horas para poder hacerle su tratamiento, está en su convalecencia propia de una Beagle de su edad (12 años lo que equivale a 89 en edad de humanos) y ha mostrado una determinación y entereza de esta batalla por su vida, que a mí en lo particular me ha conmovido. Así como le pedí perdón por haber expresado que no quería verla para no ver de nuevo cuando convulsionaba y sufre. Ahora le pido perdón por haber dudado de su capacidad y determinación de vencer.

No sólo Luna no convulsiona, sino que logró controlar el cuadro. Claro, aún tiene algunas secuelas de esas convulsiones cuando no ha transcurrido siquiera una semana. Por lo que su recuperación ha superado ampliamente todas las expectativas que se tenían.

En otro momento podría retomar el relato de la lucha y los aprendizajes de los animalitos, pero luego de esta breve introducción, entremos sin más dilaciones en la materia que hoy nos ocupa.

Hace poco más de una semana, junto a mi equipo de trabajo decidimos realizar algunos estudios a propósito de la reciente decisión del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de decretar un aumento en el salario mínimo de medio petro hasta la fecha del 15 de marzo de 2022. Por lo que decidimos realizar sondeos para palpar el ánimo de la gente respecto a esta decisión.

Este estudio está basado en una muestra probabilística polietápica y estratificada, con asignación proporcional de las variables de edad, sexo y nivel socioeconómico. A su vez, el diseño de la muestra estuvo basado en un muestreo por hogares, con un modelo de muy alta dispersión, utilizando un método aleatorio para la selección de los hogares en los puntos muestrales. El marco de la muestra implico 16 estados: Zulia, Miranda, Distrito Capital, Carabobo, Lara, Aragua, Bolívar, Anzoátegui, Táchira, Falcón, Portuguesa, Monagas, Mérida, Barinas, Guárico, Trujillo y el estado La Guaira.

La unidad de análisis fueron venezolanas y venezolanos mayores de 18 años de edad. El abordaje de la unidad de análisis fue en el hogar del entrevistado o entrevistada. El error muestral es de +/- 2,5% con un nivel de confianza del 95%.

El tamaño de la muestra fueron 1.900 entrevistas Y el período comprendido de la misma es del 13 al 20 de marzo del año 2022.

Y fue con una única pregunta, la cual fue la siguiente:

¿Cuál es su opinión respecto a la reciente decisión adoptada por el Presidente Nicolás Maduro de decretar un aumento en el salario mínimo nacional en el país?

Estas fueron las respuestas de los consultados y consultadas:

1.- 18% manifestó que le parece Excelente esa iniciativa.

2.- 39% le parece Bien y esperando que la situación mejore.

3.- 36% le parece Regular, porque piensan que el salario debería ser más alto.

4.- 5% manifestó tener dudas de si este aumento puede resultar bueno.

5.- 1% le pareció que no era el momento oportuno para un decreto de aumento de salario.

6.- 1% le parece que como estábamos era mejor.

Si sumamos de los ordinales 1 al 3 de este sondeo, la sumatoria nos da que un 92% apoyaría la decisión del Presidente Maduro versus un 8% que manifestaría dudas o que la rechaza.

Pues bien, ante ese debate que esto ha generado, y ante los comentarios con piquete, tendenciosos y mal intencionados que se han generado por la reciente promulgación del decreto de aumento de salario mínimo, el cual fue expresado en bolívares y no en petros, a fin de originar molestias innecesarias, yo debo expresar lo siguiente:

Si bien soy hombre que le gustan los debates y no pretendo acallarlo de alguna manera, pero creo que el mismo debe darse bajo criterios argumentales y hasta éticos. Cuando el Presidente Maduro anunció el aumento de salario mínimo, y esto porque escuché y presté mucha atención a su mensaje, lo primero que señaló es que él tiene un plan para ir restituyendo el poder adquisitivo de la clase trabajadora del país, y que ya tenía algunos ahorros para honrar el aumento del salario que anunció a comienzos de este mes, en el marco del segundo congreso de la clase obrera, en reunión en el Poliedro de Caracas.

Y señaló también que, para adecuar el ingreso de los trabajadores y trabajadoras del país, eso depende también de lo que vaya ingresando a las arcas del Estado para redistribuir la riqueza. Además de la recuperación de PDVSA, hemos dependido del aumento de precios de otras materias primas y actividades que nos han permitido generar ingresos importantes que permiten cierto respiro de nuestra economía, a pesar del bloqueo y asedio de los gringos.

Todo plan que se precie de serlo, tiene etapas y tiempos los cuales hay que respetar y esperar con paciencia. En lo personal, manifiesto mi plena confianza en el Presidente Maduro en cuanto a este intento por restituir nuestra calidad de vida trastocada por la guerra económica.

Pero además de ello, algunos analistas obvian sobre el tradicional aumento que se le otorga a los trabajadores y trabajadoras venezolanas para el 1 ero de mayo. Por lo que por lo menos en este año tendríamos dos aumentos de salario.

Y esta intuición fue confirmada por recientes declaraciones del diputado del PSUV por el estado Portuguesa y miembro de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores de la Pesca, la Ciudad y el Campo, Francisco Torrealba, quien no descartó que para esa fecha venga ese otro aumento.

Cuando observo esto y además de que muchas veces las grandes verdades no son tan evidentes para los sesudos analistas pero si para la gente sencilla y humilde, y eso en nuestro pueblo abunda como arroz, es que puedo entender el por qué en el sondeo se muestra una altísima confianza y acierto en la medida adoptada por el Presidente Maduro en su esfuerzo por restituir la calidad de vida que el modelo político, social y económico legado por nuestro Comandante Chávez que es el modelo socialista, funciona.

Por eso, en el mes de los 151 años de la Comuna de París y del primer gobierno obrero del mundo, es que manifiesto plena confianza y apoyo a esta medida y nuestro pueblo también.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1764 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: