FMI, busca conquistar mercados de venta y fortalecer al grupo de los diez

Luego de manejarse los criterios que se desarrollaron en la periodización de la I y II Guerra Mundial, Estados Unidos de Norteamérica e Inglaterra concluyeron en una declaración conjunta de principios económicos que era necesario fomentar una Fundación internacional llamada " Declaración conjunta de los expertos sobre la institución del Fondo Monetario Internacional de Las Naciones Unidas y Asociadas". Esto fue en la Conferencia en Bretton Woods del grupo de los diez y tiene un fechado del 21 de abril de 1944. Constituyó una mesa de trabajo para entronizar el dólar, en las mismas condiciones del oro, en el mercado internacional como medida de pago y base de divisas que se cancelen en bancas internacionales, cuyos rasgos de proyección en las ganancias deben ir a La Casa del Tesoro Estadounidense y el oro como tal y otros pagos al Banco principal o eje financiero de Inglaterra., la idea es equiparar las monedas de todo los países del mundo al dólar y por ende a la burbuja capitalista.

La libra esterlina inglesa pasó a segundo plano, según los proyectos de los monopolios y bancos de los Estados Unidos, la institución del Fondo Monetario Internacional debia y debe consolidar su dominio para asegurar la estabilidad de los pagos internacionales en divisas en base al dólar y, dicho Fondo debe vigilar para que, sin su consentimiento, no cambiara el contenido de oro ni la paridad de las otras divisas con respecto al dólar, lo que también fue fijado en el Convenio sobre el Fondo.

De modo que el FMI, esta sujeto a Naciones Unidas según otro Convenio preceptal firmado en 1947 y de acuerdo al Artículo II de este Convenio, los representantes de la ONU tienen derecho a participar e injerirce, sin derecho a voto, en el trabajo del Consejo Consultivo de los directores del Fondo y los representantes del FMI en el trabajo de la Asamble General y del Consejo Económico Social de la ONU..

De modo que que los Estados Asociados en alianza con La Casa del Tesoro estadounidense recibiran beneficios para sí mismos acorde con las cuotas establecidas de mantenimiento de relación reciproca y simplemente, el FMI no necesita permisos, solo basta utilizar las banderas de la ONU para intervenir en cualquier país del Tercer Mundo con su fuerza militar, entre ellas la OTAN.

Es muy clara esta percepción, ya Lenin expresaba en relación con el imperialismo que "es una enorme acumulación de riquezas en unos pocos países de un capital monetario".

Los votos de fundadores y mentores garantizan de hecho, el control de acciones y la posición de mando en el Fondo de las suscripciones que incluye a Tokio.. De este modo, los diez y siete países o Estados capitalistas

Venezuela es miembro asociado con todas sus conjeturas y, es tanto así que el dólar domina nuestro mercado interno por una decisión de locura de nuestros economistas y por ello, la continuidad de las devaluaciones porque hay que complacer desde empresarios, industriales, ayudas económicas hasta el chofer del hogar, nadie desea invertir y por ende producir, tenemos una buena cantidad de zánganos a nuestro alrededor buscando quien les socorre y al trabajar por solo prestar su atención cobran cualquier cantidad de dólares y no cancelan al municipio ni un recibo de agua, electricidad, gas o de patentes sí es comerciante.

Siempre los monopolios han existido, Venezuela es victíma de los mismos, en tiempos de la primera presidencia del Dr. Rafaél Caldera Rodriguéz se veía esto, para ese entonces el gabinete económico dividió el país en áreas y a cada Estado le dio un presupuesto, por ejemplo Carabobo- Aragua y Cojedes eran una sola estructura, la ciudad administrativa lo constituyó Maracay y Cojedes en ciertos renglones debía darle razón a Valencia, ¿ Que hicieron?. En poco tiempo se robaron todo y los empresarios querian los dólares solo para ellos y quebraron a la mediana industria y municipales, hoy solo son un esqueleto, da lástima pasar por ellas y ver sus portones cerrados. Ah, pero en años anteriores los falsos comunistas y sindicalistas se acercaban con un megáfono aregando a los obreros por mejores sueldos. Ahora, esos mismos voceros son millonarios enquistados en el gobierno y no levantan la voz por un salario digno hacia los hijos de aquellos obreros, ya envejecidos y sin seguridad social, solo esperando por una bolsa de clap, que no reune las condiciones emanadas de la presidencia de la república de 24 productos y en cuyo contenido es obligatorio una bolsa pequeña de leche y café. Se desnaturaliza la misión del gobierno en su cometido social.

El FMI, como organismo internacional desconoce al presidente Nicolás Maduro Moros en su circulación como presidente legitimo del país al que preside, Venezuela, y su relación con el comercio exterior del mundo capitalista.

En noviembre de 1964, la confianza de la libra esterlina cayo bruscamente, deteriorando su valor. Y sus tenedores la cambiaron por oro o divisas más estable. Hoy, con el dólar pasa algo similar, el dólar que es utilizado en los países progresistas alimenta las basas internas del Estado y favorece a la banca internacional que le da razón al Fondo Monetario Internacional. Es un solo circuito de trabajo mercantil y¿ hasta cuando se va a devaluar nuestra moneda?. No se ha respetado el canón guia dejado por nuestro presidente Chávez en sus acuerdos internacionales con países orientales y occidentales. Ya es tiempo de dejar el populismo atrás.

Los problemas monetarios a nivel mundial y su solución, pasa cada vez más a manos del club de los diez, que participan también en los empéstritos concedidos por el FMI a cada país miembro, recordemos que tambien compra minerales preciosos y entre ellos, el oro, material que es llevado por China como manera de pago, sin pagar conceciones tributarias al Fondo, de allí su malestar hacia el gobierno central de Venezuela.

Se toma vivencia el uso de los mercados de venta y fortalecer los países imperialistas, pero, en este tiempo lo fundamental es la comercialización de las materias primas para garantizar producción y puestos de trabajo, el organismo ya no desea ceder empréstitos a baja tazas de interés en los primeros doce meses, donde una parte de ella sea cancelada en oro, ni ver navíos chinos o de otras procedencias trasladar riquezas de América Latina hacia el Mediterraneo cruzando el Mar Mediterráneo y pasar por el Estrecho de Gribaltar por donde pasan los navíos del imperio sin cancelar en divisas lo convenido en Acuerdos en los años 1939 al 45.

La salvación del dólar es temporal, mientras que Venezuela lo oxigena para no devaluarlo, pero, si con la moneda nuestra, me refiero al bolivar soberano.

Los países del mundo ya no le tienen confianza al país y, todos los caminos van a Inglaterra o a Estados Unidos de Norteamérica y los banqueros internacionales ya nos han causado un gran daño a varias esferas y burbujas de nuestra economía nacional. ¿ Cuanto cuesta un kilo de lechoza, limón o naranja?. Las ventas de estos productos solo mejoran el capital de los ricos, que son sus poseedores, compran barato al campesino y le triplican el precio y al colocarlo al dólar, su valencia de valor es muy excesiva, un abuso porque es un producto nacional. Los precios de los productos alimenticios y comerciales, como de otras mercancias suben de un 5 a un 350% de un solo jalon e impulso. Y las ganancias van a los dépositos de pequeñas factorias y compañias que aumentan sus ganancias diarias de un 20- 57%, luego viene el rol de alimentar a un grupo de desocupados y como es de esperar, el Estado cobra en impuestos al usuario que somos nosotros e inmediatamente, luego de visualizar esto, se procede a una nueva devaluación. Todo es manejado desde el exterior, no solamente por Corporaciones ya establecidas del Capitalismo, sino de las que vienen del Oriente, cuidado con una deflación o balcanización de nuestra región continental, los presidentes piensan que sus cargos son eternos o hereditarios, se olvidan de la base popular, es decir del pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1192 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: