Tal vez no saben contar

Saben, a veces creo que nadie aquí en Venezuela excepto los ricos, los empresarios, y los banqueros saben contar.

No sé por qué, pero yo cuento todo, o casi todo, cuento los pasos cuando camino, los segundos que pasan, calculo cuanto me costaría comprar pan cada 3 días durante un año, y cuantos minutes y horas me demoro haciendo cosas cada día, cada mes, y cada año de mi vida. No sé si esto se debe al hecho de que soy judío, o tal vez porque nací con una mente matemática, o porque posiblemente sufra del síndrome de Asperger’s --- mi esposa y algunas otras personas piensan que sufro de eso ---, pero todo el universo para mí parece ser una gigantesca y cambiante (viva) fórmula matemática.

De todas maneras …

Recién vi y leí la siguiente noticia en Aporrea:

"(VIDEO) BCV amplía cono monetario con los billetes de Bs 200.000, 500.000 y un millón de bolívares"

Ver: https://www.aporrea.org/economia/n363304.html

Automáticamente, mi cerebro empezó a calcular.

¿A cuánto equivaldrían esos billetes en términos de dólares estadounidenses (USD)?"

¿Cuánto costaría imprimir cada uno de esos billetes?

¿Cuánto valdrán esos billetes a finales de año?

¿Venezuela es capaz de producir esos billetes, y si no, dónde los mandarían --- o mandaron --- a imprimir (parece que empezarán a circular poco a poco a partir del lunes próximo)?

¿La cantidad de nuevos billetes será suficiente para satisfacer las necesidades básicas diarias de nuestro país … o seguiremos así como hemos estado progresivamente empeorando desde el 2013 casi sin nada de dinero en efectivo y con tremendas mafias que compran los billetes (bolívares) para revenderlos a las mafias en Colombia que producen dólares falsos (ver más abajo)?

Hmmm …

Decidí de pasar un tiempo investigando el asunto y descubrí o concluí lo siguiente:

1- Esos nuevos billetes equivalen en este momento a más o menos a 10 centavos, 25 centavos, y 50 centavos de dólar USD.

¿Qué?

¿Ah?

¿Qué carrizo se va a comprar con esos nuevos billetes cuando por ejemplo un litro de helados puede costar hasta más de $10 USD (mínimo 20 billetes) y un litro de aceite barato más de $3 USD (mínimo 6 billetes)?

Ver:https://madisoncenter.com/?gclid=Cj0KCQiA7YyCBhD_ARIsALkj54rfpZ1x9a_nw3lxmJ5MPobf3iYkl_HFUCUuZ2FQUWQBhKP0hxLXdrQaAvw_EALw_wcB

A los precios de hoy, si voy de compras, podría fácilmente gastar $200 USD de una vez, ¿verdad?

¿Entonces cuántos nuevos billetes necesitaría?

--- Billetes de 200.000 Bs. = necesitaría 2000 billetes
--- Billetes de 500.000 Bs. = necesitaría 800 billetes
--- Billetes de 1.000.000 Bs. = necesitaría 400 billetes

¿Qué es eso?

¿Cuál es el chiste?

¿Para qué servirán esos nuevos billetes entonces?

Bueno …

Yo creo que sé exactamente lo que estarían haciendo, y eso sería intencionalmente emitir billetes que no sirven para nada con el fin de alimentar los negocios de la venta de billetes (bolívares) a las mafias en Colombia que imprimen dólares falsos con esos bolívares (aparentemente re-usan el papel).

Ver: https://www.telesurtv.net/news/Que-hacen-en-Colombia-con-los-billetes-venezolanos-20161211-0026.html

Sí señor, así pareciera ser el asunto, y si este fuera el caso (no sé si lo es), bueno, entonces habría que suponer que esta intencionalidad surgiría directamente desde el Estado venezolano ya que el Estado venezolano tiene el monopolio sobre esta materia.

A menos que no sepan contar.

NOTA IMPORTANTE: He visto personalmente uno de los lugares donde almacenan los bolívares en Colombia para revenderlos a las mafias que falsifican dólares. Fui muchas veces a ese lugar que se llama La Parada (ver link abajo). Se encuentra del otro lado del río de San Antonio del Táchira (Venezuela). Allí no solo almacenaban (almacenan) bolívares, sino también productos de MERCAL, PDVAL, Mi Casa Bien Equipada, medicamentos robados de los hospitales de Venezuela, y gasolina proveniente de Venezuela, entre otras cosas. Muchos de esos productos eran (son) desviados con la complicidad de funcionarios y políticos corruptos venezolanos. Conozco personalmente a un guardia nacional de Venezuela que hace ese tipo de cosa.

Ver: https://www.las2orillas.co/dia-dia-la-parada-donde-paran-los-venezolanos-llegan-colombia/

2- Producir un billete (bolívar, dólar, etc.) puede costar entre 5 y 15 centavos USD por unidad, entonces, digamos que costaría un promedio de 10 centavos.

Entonces, los valores reales de los nuevos billetes serían aproximadamente:

--- Billete de 200.000 Bs. = cero valor (10 centavos – 10 centavos)
--- Billete de 500.000 Bs. = 15 centavos USD (25 centavos – 10 centavos)
--- Billete de 1.000.000 Bs. = 40 centavos USD (50 centavos – 10 centavos)

¿Por qué carrizo el Estado venezolano imprimiría billetes de tan poco valor o sin nada de valor como el nuevo billete de 200.000 Bs.?

¿Ah?

Debe haber razones, ¿verdad?

A menos que no sepan contar.

3- A finales de noviembre del 2020 cuando la tasa cambiaria era de alrededor de 1.000.000 Bs./dólar USD, predije incorrectamente que la tasa cambiaria iba a sobrepasar los 2.000.000 Bs./dólar USD en enero del 2021 o en las primeras semanas del año 2021. Bueno, no llegó a los 2.000.000 Bs./dólar USD, pero casi. Hoy se encuentra en aproximadamente 1.900.000 Bs./dólar USD.

Esto significa que el bolívar perdió casi la mitad de su valor en 3 meses.

Ver: https://www.aporrea.org/economia/a297679.html

Si esto sigue así --- donde el bolívar pierde la mitad de su valor cada 3 meses ---, entonces a finales del año 2021, los nuevos billetes valdrán aproximadamente:

--- Billetes de 200.000 Bs. = cero valor
--- Billetes de 500.000 Bs. = 2 centavos USD
--- Billetes de 1.000.000 Bs. = 5 centavos USD

¡Con eso no se podrá comprar nada!

¿Entonces?

Sabiendo eso …

¿Por qué el Estado imprime nuevos billetes?

¿Ah?

A menos que no sepan contar.

4- De acuerdo con varias noticias, Venezuela, bajo el actual mando "antiimperialista," no siempre ha tenido la capacidad de producir suficientes billetes (bolívares), entonces ha recurrido a países como EEUU --- ¡sí, EEUU!!!, "el imperio" ---, el Reino Unido, Francia, y Alemania par producir una parte de sus bolívares "antiimperialistas."

Sí señor.

Ver:https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/09/08/mercados/1504869362_641895.html

El BCV dice en su sitio web que el Estado venezolano tiene una imprenta grande para producir billetes de calidad que puede producir unos 320.000.000 billetes al año, sin embargo, me imagino que eso sería verdad solo cuando la maquina funciona, lo cual no sería garantizado ya que casi nada funciona como debe ser aquí en Venezuela, y particularmente dentro del aparato Estatal, desde el 2013.

(No dicen si tienen más imprentas para imprimir billetes de calidad, entonces supongo que no las tienen, y debe ser por eso también que ha estado recurriendo a imprentas en otros países.)

Ver: http://www.bcv.org.ve/bcv/casa-de-la-moneda-de-venezuela

Pareciera que no saben contar.

5- Ahora, para hacer algunos cálculos rápido, digamos que el Estado venezolano no contrata a ninguna empresa extranjera, y digamos que solo tiene una maquina para imprimir los bolívares, y que solo imprime los nuevos billetes más grandes de 1.000.000 Bs.

¿Sería eso suficiente para abastecer las necesidades de la población?

Aproximadamente:

320.000.000 billetes producidos en un año = $160.000.000 USD en un año = $6 USD por ciudadano por año

Obviamente, con los precios de hoy para la comida y todo lo demás --- precios a menudo más elevados que en EEUU, Canadá, y Europa --- una persona no puede vivir todo un año con solo $6 USD, más bien necesitaría, solo para medio sobrevivir como un esqueleto ambulante medio muerto, por lo menos $50 USD al mes, o $600 USD al año, o sea, un a persona, para solo mantenerse medio vivo, necesitaría 100 veces lo que el Estado venezolano podría producir en términos de dinero (billetes), o sea, el aparato monetario del Estado solo podría cubrir, máximo, 1% del flujo monetario de las necesidades más mínimas de la población, y eso es sin contar el flujo de dinero que se necesitaría para vivir sanamente, para la producción, para los servicios, etc.

(Suerte que existen las tarjetas de crédito y un sistema bancario parcialmente digitalizado.)

¿Entonces?

Sí los nuevos billetes no pueden cubrir ni 1% de las necesidades más básicas del país …

¿Por qué imprimir más bolívares?

¿Será que imprimen nuevos bolívares solo para mantener vivo el negocio de la falsificación de dólares?

¿Será que después de vender esos nuevos bolívares (que casi no sirven para nada aquí en Venezuela) a las mafias de la falsificación de dólares en Colombia, esos mismos vendedores re-compran los mismos bolívares transformados en dólares falsos y que con esos dólares falsos le compran más bolívares a los Venezuela (entregándoles dólares falsos) para enseguida revender esos bolívares otra vez en Colombia, y después re-comprarlos otra vez en su forma transformada en dólares … y así sucesivamente?

Hmmm …

CONCLUSIÓN

¿Cómo se entiende tanta absurdidad?

¿Tanta insensatez?

Bueno …

Tal vez no saben contar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3162 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: