Esta es mi predicción

Un día una lectora me escribió para decirme que yo no debería decir tal cosa ya que las palabras pueden transformarse en hechos.

No sé si ustedes creen eso, pero yo no, o sea, no es porque uno diga algo que ese algo ocurrirá, no, sino que uno dice algo porque ese algo pudiera ocurrir, o posiblemente ocurrirá, o probablemente ocurrirá, dependiendo de las circunstancias.

Por ejemplo, si uno le dice a un niño, "No cruces esa calle porque un carro podría atropellarte," bueno, no creo que, si ocurriera algún día que el niño fuera atropellado por un carro, eso sería la culpa del que lo dijo, no. A mí me atropelló un carro cuando tenía ocho años de edad y casi me mató, pero yo nunca le eché la culpa a mi madre quien me había advertido varias veces antes de tener mucho cuidado al cruzar la calle porque un carro me podría atropellar.

Bueno.

Aquí abajo voy a decir algo que creo que ocurrirá --- una predicción (al final del artículo) --- pero no será mi culpa si ocurre.

¿Verdad?

LAS NUEVAS MEDIDAS DEL ESTADO (del 25 de noviembre del 2020)

Titular en Aporrea, "Transacciones en divisas pagarán impuesto dentro de entidades financieras, anunció Delcy Rodríguez"

Ver: https://www.aporrea.org/economia/n360771.html

Allí dicen lo siguiente:

"… un conjunto de acciones para proteger al pueblo y fortalecer el uso de la moneda nacional, frente a los especuladores cambiarios, … los límites de estas transacciones electrónicas se actualizarán continuamente para que, quienes tengan recursos en Bolívares, puedan usarlos fácilmente … las transacciones en divisas dentro de una entidad financiera pagarán un impuesto transaccional superior al Impuesto a las grandes transacciones financieras de las operaciones en bolívares … [y] a fin de incrementar las opciones para realizar operaciones cambiarias de divisas [dólares en particular] a moneda nacional, se habilitarán ‘aliados comerciales’ de las Casas de Cambio, aumentando así el número de prestadores del servicio …"

MI REACCIÓN

Cuando leí esa noticia, pensé:

"¿Qué? ¿Para proteger el pueblo? ¿Cómo? ¿Qué? ¡No puede ser! ¿Qué tienen en sus cerebros? ¿Aserrín? ¿Agua? ¿Aire? ¿Cocaína? ¿O qué?

¡No puede ser!

Esto es como la Ley del 30% de enero del 2014, una ley increíblemente devastadora, o como casi todas las otras medidas económicas tomadas por el Estado desde el 2013, las cuales en su enorme mayoría han no solo agregado a la destrucción de nuestra economía, sino que la han impulsado.

¿O, será tal vez que todas estas leyes y medidas tomadas por el Estado han sido planificadas de antemano para enriquecer a unos pocos y empobrecer a la mayoría (ver más abajo), y tal vez, simultáneamente para empobrecer aun más a los "negros e indios" de nuestro país con el fin de "ponerlos devuelta en su debido lugar" donde siempre estaban antes de la llegada de Chávez en 1998?

Bueno …

No sé …

Pero …

Si interpreto lo que el Estado anunció el 25 de noviembre del 2020 (arriba), a mí me parece que lo que realmente nos están diciendo es algo al estilo de:

"Miren, ustedes pendejos ‘negros e indios’ pobres, ignorantes y borrachos de siempre, a partir de hoy podrán disponer de sus bolívares sin mayores restricciones por parte de los bancos privados y del Estado, esos bolívares (suyos) que los bancos (nosotros los mantuanos) hemos estado utilizando clandestinamente para la especulación financiera en la compra y venta de divisas, principalmente en el ámbito de la compra y venta de dólares USD versus bolívares para beneficiarnos nosotros mismos --- y no ustedes --- con su dinero. A partir de hoy podrán --- si quieren --- sacar todos su bolívares (o casi) del banco e ir a gastarlos rápidamente antes de que pierdan todo su valor debido a estas nuevas medidas anunciadas hoy, o si quieren también podrán cambiarlos por dólares en las casas de cambio de nuestros buenos amigos y socios, pero a tasas mucho más elevadas por supuesto debido al costo adicional de los nuevos impuestos exigidos por el Estado para las transacciones cambiarias en dólares lo cual aumentará considerablemente el costo del dólar, y como siempre, serán ustedes quienes terminarán pagando ese impuesto, no nosotros, no, no, no, bueno, más una comisión de entre el 5% y 30% sobre el todo, ustedes saben cómo es, ¿verdad? No tendrán otra opción, pendejos. Queremos también decirles a nuestros colaboradores, o sea, a nuestros aliados, a nuestros familiares, amigos, y panas quienes no tengan sus propias casas de cambio o que no sean socios directos del Estado, que aprovechen esta bonanza ya que son ustedes, y no esos ‘negros e indios,’ quienes tienen el mayor acceso al los dólares los cuales ustedes ahora podrán vender casi sin restricciones y a tasas de cambio substancialmente más altas y totalmente especulativas y arbitrarias, especialmente ya que todos sabemos que esos ‘negros e indios’ siempre estarán dispuestos a pagar lo que se les exija sin que se atrevan a oponerse o a cuestionarlo. Esa es la clave de nuestra prosperidad, entonces aprovechen ya, les garantizaremos masivas ganancias en los próximos meses, especialmente ya que el Estado ha estado ajustando las tasas de cambio oficiales desde agosto del 2020 (ver más abajo) en sincronización con las tasas especulativas. No tendrán nada que perder, amigos."

CONCLUSIÓN

1- Estas nuevas medidas del Estado no aparecieron de la nada, o sea, es casi 100% seguro que han estado siendo discutidas desde hace tiempo de manera interna y clandestina por los actores que, a partir de hoy, estarían involucrados al respecto, por lo menos en los bancos y las casas de cambio, ¿verdad?

2- Esto significaría que antes de que estas nuevas medidas fueran aprobadas y anunciadas por el Estado (el 24 o 25 de noviembre), ya se sabía --- entre unos pocos socios y amigos --- que estas medidas serían aprobadas, entonces, en preparación para montar los mecanismos de especulación al respecto, las personas asociadas a este [brutal] esquema --- que va a destruir nuestra economía aun más y de manera aun más devastadora ---, ya habrían empezado a prepararse mucho antes del 25 de noviembre del 2020, ¿verdad?

Bueno, eso pareciera ser precisamente lo que han estado haciendo desde agosto del 2020 (hace 3 meses) cuando la tasa cambiaria oficial se sincronizó con la tasa cambiaria especulativa en alrededor de 300.000 Bs./dólar, y que después fue aumentando dramáticamente y de manera sincronizada con el Estado hasta llegar a alrededor de 1.000.000 Bs./dólar hoy (26 de noviembre del 2020), o sea, ha aumentado más de 300% en 3 meses, como si estuvieran preparándonos para lo que vendrá.

¿Casualidad?

No lo creo.

3- Lo peor de todo esto es que cada vez que el Estado aumente la cantidad de bolívares de sus cuentas bancarias a los cuales la población podrá acceder para hacer sus compras o para cambiar en dólares vía los socios del Estado --- así como lo anunciaron arriba ---, la tasa cambiaria y los impuestos asociados a las transacciones aumentarán substancialmente y esto automáticamente devaluará aun más el bolívar, pero particularmente, devaluará el valor del dinero en mano para los más pobres de nuestro país quienes no tenemos acceso directo a los dólares (sino solo a bolívares) y que estamos forzados a comprar lo que necesitamos para sobrevivir en bolívares, pero a tasas de cambio barbáricas impuestas por el Estado y sus socios en el mundo de la especulación financiera.

Finalmente, estas nuevas medidas --- y en mi opinión perversas --- aumentarán la pobreza y la miseria aquí en Venezuela pero de manera aun más radical ya que, aparte de la devaluación del bolívar causada por estas medidas, también aumentarán los precios al consumidor de una manera sincronizada con las acciones especulativas tomadas por el Estado y sus socios.

Pero a los mantuanos no les importa nosotros.

Ya estamos viviendo mucho por debajo de la medida internacional de la pobreza extrema ($57 USD por mes), y ahora con estas nuevas medidas nos van a aplastar aun más, como animalitos en el barro.

¿Qué comeremos en enero?

Predigo que la tasa cambiaria oficial pasará de alrededor de 1.000.000 BS/dólar hoy (26 de noviembre del 2020) a más de 2.000.000 Bs./dólar en enero del 2021, y si esto no ocurre en enero, bueno, ocurrirá dentro de las primeras semanas del 2021.

Esto significa que el bolívar perderá alrededor de la mitad de su valor --- muy rápidamente --- debido principalmente a estas nuevas medidas del Estado, las cuales no harán absolutamente nada para "proteger al pueblo," ni para mejorar nuestra economía, más, estas medidas contribuirán a destruirla, lanzando a la mayoría de nuestra población al abismo del infierno terrestre.

Esta es mi predicción.

P.S. Recién vi la noticia en Aporrea, "(VIDEO) Presidente Maduro denunció plan de EEUU para infiltrar y perturbar trabajo de los CLAP." Esta noticia no me sorprende, para mi esto significa que el Estado se está preparando para, sea, 1) eliminar los CLAP por completo, o para 2) vender las empresas del Estado que manejan los CLAP a personas o empresas privadas, o 3) quieren prepararnos para empezar a cobrarnos precios internacionales por los combos CLAP y por cualquier otro producto que ofrecerían. En enero del 2018, hace casi 3 años, predije que: "Los CLAP desaparecerán, probablemente con la excusa de los bloqueos contra Venezuela, pero la realidad será que el gobierno ya no podrá sostener el programa a causa de su casi total falta de controles, la corrupción, y los robos internos. Tampoco podrán pagar las importaciones a tiempo ya que una inmensa parte de los recursos financieros del gobierno serán desaparecidos de manera fraudulenta y criminal desde lo interno a raíz del caos y desorden causado por el Petro y Dólar Today y los embargos financieros y bancarios."

Ver (noticia): https://www.aporrea.org/tiburon/n360814.html
Ver mi predicción del 2018: https://www.aporrea.org/ideologia/a257695.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6096 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: