¿Por qué dolarizar solo los bienes y servicios?

Según el Presidente Maduro. la dolarización de nuestra economía surgió por la "auto-regulación" necesaria de la economía venezolana. A continuación se transcribe lo que el Presidente le expresó a José Vicente Rangel el 17 de noviembre de 2019, en su programa dominical José Vicente hoy: "QUIZÁS LO QUE VOY A DECIR PUEDE SER UN PECADO PARA LOS DUEÑOS DE LOS DOGMAS, PERO TE VOY A DECIR UNA COSA: YO NO LO VEO MAL, ME DECLARO PECADOR… ESE PROCESO QUE LLAMAN DE DOLARIZACIÓN PUEDE SERVIR PARA LA RECUPERACIÓN Y DESPLIEGUE DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS DEL PAÍS Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMÍA. ES UNA VÁLVULA DE ESCAPE, QUE GRACIAS A DIOS EXISTE".

Nos preocupó oírle esa opinión al Presidente Maduro, porque conociendo su estilo, sabíamos que le estaba informando al país sobre planes que ya estaban en marcha. A 15 meses de estas declaraciones no percibimos "el despliegue de las fuerzas productivas" y todos seguimos viendo con mucha tristeza que a pesar del Coronavirus mucha gente, sobre todo joven, la única "válvula de escape" que consigue es salir huyendo del país, a llevar varilla más adelante, pero con la esperanza de al menos comer tres veces al día. ¿Sería la opinión del Presidente el motivo por el cual el Banco Central de Venezuela nunca hizo nada por cumplir con su objetivo fundamental, el cual es: LOGRAR LA ESTABILIDAD DE PRECIOS Y PRESERVAR EL VALOR INTERNO Y EXTERNO DE LA UNIDAD MONETARIA…?. Llegamos a esa conclusión, porque cuesta creer que los funcionarios que han dirigido al BCV desde el 2014, hayan sido tan incompetentes, ineficientes e indolentes en el desempeño de sus funciones.

Obviando la contradicción que significa la anterior confesión en boca de un presidente que ha jurado hasta el cansancio que defendería el Bolívar; uno se pregunta ¿Cómo puede verse como una buena idea que se dolaricen sólo los bienes y servicios en un país donde el gobierno es el empleador de millones de ciudadanos? Nos resistimos a creer que la dolarización de la economía sea parte de un plan de quienes gobiernan. ¿Comenzaría todo esto en la frontera con Colombia con la devaluación de nuestro Bolívar frente al peso? Recuerdan el ataque que en el 2014 comenzó a sufrir el Bolívar en la frontera colombiana, lo cual se hizo muy evidente en el 2015? Pues, todo se debió a que unos malandros de las casas de cambio de Cúcuta, autorizados por el Banco de la República de Bogotá a través de la Resolución # 8 del año 2000, se confabularon con unos malandros de Miami, quienes lanzaron el "Dólar Today", para devaluar nuestra moneda nacional frente al peso y el dólar. A pesar de que el tema económico no es nuestro fuerte, en el 2015, después de revisar la bibliografía desde el 2014 para comprender el plan; decidimos alertar a los principales responsables de cuidar nuestra moneda, a través de tres artículos que fueron publicados en la página del PSUV.

El 17 de junio de 2015 salió publicado un artículo titulado: BOLÍVAR CUCUTEÑO Y BOLÍVAR BOGOTANO, haciendo alusión a que gracias a la Enmienda 8 del 2000, para ese momento el Bolívar en la frontera valía 16 veces menos que en el Banco de la República de Colombia (Equivalente al BCV de Venezuela). Esa fue la época cuando en Cúcuta un billete de Bs 100 valía Bs. 140. Por alguna razón planificaron dejarnos sin papel moneda. Al tiempo aparecieron en diferentes partes del mundo depósitos de nuestro Bolívar. El 25 de junio del mismo año salió publicado: DE COMO DÓLAR TODAY CONSPIRA CONTRA VENEZUELA. El 30 de noviembre de 2016 insistimos con otro artículo titulado: DE NUEVO DÓLAR TODAY CONSPIRANDO CONTRA LA PATRIA. Este recordatorio es para los radicales del gobierno y de la oposición, los primeros porque descalifican cualquier crítica y los segundo porque meten a todos los que nos decimos revolucionarios en el mismo saco, y siempre salen con la manida pregunta: ¿Y por qué no lo dijeron cuando estaban pegados de la teta? Sólo los pobres de espíritu y de mente retorcida son capaces de desconocer el trabajo honesto que hicimos en Portuguesa por la Revolución Bolivariana en la búsqueda de una sociedad más justa, una mejor distribución de las riquezas y un estado donde todos, respetando las naturales diferencias de pensamiento, pudiésemos vivir mejor y en paz.

Desde el 2015 a febrero del 2021 es mucha el agua que ha corrido debajo de los puentes. Son muchas las promesas que se han hecho de recuperar la economía y ninguna se ha cumplido. Ciertamente desde agosto del 2018 las sanciones y el bloqueo se han intensificado y han servido de excelente excusa para tapar la corrupción y la mala gerencia a diferente niveles de gobierno. En Venezuela existen un poco más de 4 millones de pensionados, cuyo pago mensual aunque pírrico (Bs 1,200.000) depende del Ejecutivo nacional, a lo que debemos sumar los millones de trabajadores de la administración pública a nivel nacional, estadal y municipal. Analicemos la situación económica de un Profesor Universitario Titular activo que tenga de sueldo Bs. 10 millones y que mensualmente le lleguen 11 millones por concepto de bono. Veamos que cantidad de alimentos puede comprar para medio comer: 1 kg de carne Bs 6 – 7 millones; 1 kg de queso blanco duro aprox. 6 millones; un cartón de huevo entre 3.5- 4 millones. Comprar esas 3 proteínas se lleva unos 17 millones. Si a los 4 millones restantes le sumamos los 2.8 millones del bono contra la guerra económica se podrá comprar un poco de aliño como para una semana. Con los carbohidratos de la bolsa CLAP (Arroz, harina de maiz y espagueti), que a veces llega cada tres meses, una familia de 5 miembros a duras penas medio come durante una semana. ¿ Cómo medio come esa familia las 3 semanas restantes de cada mes? Como es fácil deducir, esa familia no puede darse el lujo de consumir verduras, hortalizas ni frutas.

La familia anterior no representa a las que están pasando mayor calamidad para comer. Que quienes gobiernan se pongan en los zapatos de quienes ganan el sueldo mínimo (2.4000.000). ¿Llegarán a 10 millones a punta de bonos? Saquen cuenta y concluirán que con excepción de quienes reciben remesas del exterior y de los bachaqueros de gasolina, de gas, de comida o de lo que salga; el resto de los asalariados se están muriendo de hambre. ¿Se han preguntado de dónde saca la gente para pagar servicios y transporte; cómo compra los productos para higiene personal y para higiene del hogar? ¿Cómo paga una consulta, compra medicina o se hace un estudio médico? ¿Cómo compra ropa y calzado?

Señor Presidente ¿Todavía le sigue pareciendo una buena idea la dolarización de la economía? Si su respuesta es afirmativa ¿Por qué no dolariza los sueldos y salarios, sobre todo los del sector público? Señor presidente, en lo personal no entiendo por qué su prioridad no es la situación económica del país. Estamos seguros que el país no entiende por qué comenzó el año 2021 priorizando lo electoral, cuando lo asfixiante es lo económico y las elecciones regionales y municipales deberían ser en diciembre ¿Es que necesita recuperar las gobernaciones de Anzoátegui, Nueva Esparta y Táchira para estar en paz y poder dedicarse a lo económico? Tratamos de entender de qué se trata todo esto y no lo logramos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4298 veces.



Antonia Muñóz

Ex-ministra y Ex.gobernadora Instagram: lanegraantoniam / Youtube: lanegraAntoniamuñoz / Facebook: Antonia Muñoz

 lanegraantonia@gmail.com      @lanegraantonia

Visite el perfil de Antonia Muñoz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: