Volver a bolivarizar

De bolas que Pascualina tiene razón. Hay que aumentar el salario de los trabajadores de la administración pública ya. Necesitamos que el empleado público (policías, militares, médicos, enfermeros, maestros, profesores universitarios y todos los administrativos y obreros) puedan dedicarse a trabajar en lo suyo y cerrar sus bodegones. Bueno, también deben dejar de turquar, taxear y rebuscarse…también deben dejar de trabajar vendiendo por internet … y dejar de hacer tortas por encargo y hasta de fabricar tapabocas para aprovechar la venta por la temporada del Covid-19. Volver a trabajar en el tiempo y espacio de la oficina.

Claro que no todos se han adaptado darwinianamente al soberano problema que significa una inflación criminal que hace que la quincena del trabajo formal no alcance para un día de alimentación de una familia, y "viven" de la remesa de los familiares que trabajan en el exterior. Lo cierto es que a pesar de esta terrible distorsión económica seguimos vivos, y por lo visto muchos ya tienen una mejor noción de cuánto vale un dólar, y hasta se atreven a metérselo al bolsillo todo mallugado.

Farías también tiene razón. No podemos analizar el problema que tenemos sin darle el debido peso al criminal bloqueo del patotero Trump y sus secuaces internacionales. Es una realidad incuestionable que a nuestro país lo han saboteado para que se produzca una hambruna y una guerra civil. No lo han logrado ni lo lograran pues Pascualina tiene razón, nosotros producimos petróleo para exportar, pero también casi todos los alimentos para comer.

La hiperinflación ya pasó. Si, lo digo en serio. Basta con volver a crear otro signo monetario para "resetear" el sistema y así una torta de casabe volverá a costar un real y medio (para los que no saben un medio era la cuarta parte de un bolívar y un real era medio bolívar). Además, no habría que imprimir el billete, ya tenemos el pago móvil, biopago, punto y transferencias. Lo importante es que casabe hay, y huevos, y carne, y arroz y harina (pan y no pan)… Sí, hay oferta suficiente, por lo tanto, no tiene por qué haber inflación… eso lo dicen los libros que han leído Pascualina y Jesus, no lo digo yo.

Lo que no ha pasado es la especulación. Una maldita costumbre de maximizar groseramente las ganancias a todo nivel. Desde el productor hasta el detallista.

Lo que no ha terminado es la fiebre de mirar el precio del dólar en las cadenas de las redes sociales y esconder el producto hoy para recalcular su precio mañana.

De justicia y castigo mejor no hablo. Me pueden aplicar la ley del odio.

¿Cómo hacer para que los empleados públicos tengan un salario digno con una economía en dólares?

Ese es el dilema a resolver. Pues el gobierno podría incrementar los salarios hasta 13 millones de Bs.S para el primer escalón del tabulador de la administración pública y volver a piramidalizarlo para que un Mayor General del Ejercito gane 10 veces ese mínimo, Pero ¿cómo hacer para que el primer escalón gane 50 dólares y el ultimo 500 si las ventas de petróleo están en cero?

Yo tengo la solución, y es muy sencilla: volver a bolivarizar la económica en nuestro país aprovechando el escenario "postpandemia".

Póngase a pensar:

¿Cree usted que volverá a producirse un flujo migratorio como en el que vivimos los últimos cinco años con ese coronavirus sin vacuna?

¿Cree usted que el pleito entre China y USA termina con la salida de Trump?

¿Puede usted dudar en que las criptomonedas llegaron para quedarse?

¿Cuánto tiempo necesita Europa, China, India y Rusia para terminar con la hegemonía del dólar fiduciario?

¿Qué necesitamos, además de creer en nosotros mismos, para terminar de darnos cuenta que podemos hacer del bolívar una divisa internacional si lo respaldamos en oro y petróleo?

No respondo a ninguna, construya usted el conocimiento, y si lo tiene difúndalo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1629 veces.



Manuel Gragirena

Profesor Universitario. Ingeniero Electricista. Especialista en Telecomunicaciones. Diploma de Estudios Avanzados en Educación. Ex Sidorista

 manuelgragirena1@gmail.com

Visite el perfil de Manuel Gragirena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Manuel Gragirena

Manuel Gragirena

Más artículos de este autor