El período especial venezolano

"Liquidar al capitalismo y construir el socialismo, de eso se trata".

Hugo Chávez (*)

Cuba ha vivido dos períodos especiales, el primero a partir de 1962, (https://www.telesurtv.net/news/estados-unidos-bloqueo-economico-contra-cuba-20200206-0029.html) al serle aplicado el boicot total capitalista y aislarla del mundo con lo que el bloqueo económico, comercial y financiero ha causado pérdidas millonarias a la economía cubana y constituye el mayor obstáculo al desarrollo de la nación. Y luego el segundo, cuando se desmorona la URSS y desaparece el bloque socialista en 1991. Este período implicó el recrudecimiento de los problemas sociales en la revolución cubana traduciéndose en escasez casi total de alimentos, desabastecimiento de medicamentos, racionamiento de todos los productos -desde calzados, ropas y artículos de aseo-, reducción de jornadas laborales en sectores industriales, recortes de energía eléctrica que llegaron a durar entre 8 y 16 horas diarias, y recortes en los servicios de transporte, marcaron la cotidianeidad de los cubanos.

En Venezuela, una vez fallecido Hugo Chávez, y sobre todo desde el 2014 venimos sufriendo también nuestro período especial cuyos aspectos fenomenológicos son:

  • Desabastecimiento alimentario combinado en los últimos meses con abastecimiento a precios inaccesibles para el pueblo.

  • Vehículos "arrumados", o parados por la imposibilidad de repararlos.

  • Graves problemas de suministro eléctrico.

  • Escasez de dinero en efectivo.

  • Baja productividad en general.

  • Deterioro acentuado en los servicios básicos de salud, educación, deportes, cultura, recreación, transporte, servicios de agua potable, gas doméstico o residencial, comunicaciones (telefonía e internet).

  • Deterioro físico (enflaquecimiento) de gran parte de la población.

  • Depauperación de amplias capas sociales.

  • Regresión a niveles de exclusión social.

  • Imposición del dólar en cuanto a la fijación de los precios, más no de los salarios.

  • Escasez de gasolina y otro tipo de combustibles, así como encarecimiento de lubricantes para vehículos.

  • Incremento de indicadores sociales negativos (desnutrición o subnutrición, desempleo, subempleo, miseria urbana, hurtos famélicos).

  • Déficit en los sueldos y salarios para adquirir la canasta básica de productos.

  • Regreso a situaciones de capitalismo salvaje.

Todo ello nos aleja de los objetivos del Plan de la Patria y de la propuesta de sociedad socialista.

CAUSAS: La principal causa de este período especial se debe a la arremetida del imperio y sus aliados de la derecha nacional e internacional que considerando eliminado físicamente al Comandante Hugo Chávez "el mandado estaba hecho" y que era momento de arreciar las políticas económicas, sociales y comunicacionales contra la revolución bolivariana que, a su entender, carecía de líder. De allí que la violencia de la derecha nacional se hiciese sentir con las guarimbas terroristas del 2014 y en el 2015, cuando se aprueba en los Estados Unidos el decreto Obama, declarando a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de ese país", con todas las consecuencias que dicho decreto generaría y que fue ratificado por ese criminal gringo y reiterado luego por Donald Trump. https://www.ensartaos.com.ve/las-causas-de-los-males-que-esta-sufriendo-el-pueblo-venezolano/

Como refiere Martorano: "Al igual que el decreto de Obama, la orden ejecutiva de Trump va dirigida contra empresas que busquen comerciar o realizar transacciones en petros y otras criptomonedas promovidas desde Venezuela; además de centrar sus ataques en subdivisiones políticas, agencias o instrumentalidades venezolanas, donde se incluye nada más y nada menos que el Banco Central de Venezuela y a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), y cualquier persona bajo propiedad o esté bajo el control de, actuando o en representación del gobierno de Venezuela. Y casualmente, faculta este decreto, al igual que el de Obama, al Secretario de Estado (Mike Pompeo), y al Secretario del Tesoro (Steve Mnuchin) a adoptar cualesquiera otras medidas contra Venezuela. Y aún hay gente que cree que no existe una guerra contra Venezuela. Indudablemente estamos recibiendo ataques multidimensionales y multiformes". https://www.alainet.org/es/articulo/191747

Por supuesto que, en un análisis de este tipo no podemos obviar:

  • Los errores cometidos por la dirigencia revolucionaria, sobre todo el equipo económico que dirige desde hace años Tareck El Aissami y que ha tenido como efectos directos la desproporción entre precios acordados con la burguesía nacional y los ingresos de los trabajadores venezolanos, en un extraño contubernio en el cual se han satisfecho todas las exigencias empresariales (hasta pagar la nómina de sus trabajadores, reducir aranceles y aceptar la dolarización de los precios), en detrimento de las mayorías nacionales. El ejemplo más patético de esto han sido las reuniones del equipo económico (encabezado por El Aissami) con los empresarios en 2018 y los precios acordados y no cumplidos entonces y el de ahora, cuando se "acuerdan" de nuevo precios incluso por encima de los que se encuentran en el propio mercado capitalista. Más genuflexión, imposible. https://contrapunto.com/sin-categoria/para-adquirir-la-lista-de-precios-acordados-se-requieren-32-dolares-mientras-un-trabajador-gana-1,3/

  • La corrupción, el burocratismo y la ineficiencia que el propio presidente Nicolás Maduro ha cuestionado severamente, pero al parecer no le hacen caso, lo cual evidenciaría debilidad en su capacidad de mando. Así lo expresó en su programa En contacto con Maduro: «No todo es culpa del Imperialismo. Hay otros males peores que el Imperialismo: los burócratas, los corruptos, los acomodados, los que roban al pueblo, los que se burlan de la esperanza popular. Son peores que el Imperialismo. Candidatos a la traición, toditos» y agregó: «Los burócratas, corruptos, bandidos, flojos, que se burlan del pueblo, que no escuchan al pueblo, que no creen en el pueblo». https://albaciudad.org/2015/02/maduro-el-burocratismo-y-la-corrupcion-son-peores-enemigos-que-el-imperialismo-video/

Elementos de fortaleza que ha permitido al pueblo soportar este período especial:

  • Un pueblo formado, consciente, con convicciones profundas.

  • El legado internalizado de Simón Bolívar, Hugo Chávez y las tradiciones de lucha por la libertad, la independencia y la no sujeción de nuestro pueblo a designios imperiales.

  • La lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que en unión Cívico-militar cohesiona las luchas populares.

  • Las políticas públicas sociales del gobierno de Chávez y Maduro expresadas en las misiones sociales y las creaciones heroicas como son las diversas formas de expresión de organización popular que se han desarrollado: CLAPs, UBCHs, consejos comunales, comunas, milicia bolivariana.

Sin embargo, la dirigencia revolucionaria debe mantenerse alerta y profundizar las políticas de beneficio al pueblo, sobre todo en estos tiempos de pandemia donde se ha demostrado que se puede lograr la contención de otra amenaza cuando hay correspondencia entre las políticas del gobierno y la aceptación consciente del mismo. Así, reiteramos, debe hacerse en materia económica. Decidir entre los empresarios y el pueblo. Si se es un gobierno obrerista las políticas económicas no pueden seguir complaciendo a os sectores empresariales. Ello sería suicida para la revolución bolivariana.

(*) Hugo Chávez. Instalación del I Congreso extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela. Caracas. 21 de noviembre de 2009.






 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1939 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: