Soberanía monetaria y recuperación económica

El nivel de penetración de las redes sociales es inmenso, es una pena que muchos líderes se rehúsen a entender el mensaje implícito y multiplicador que las mismas poseen y las matrices que operan, no basta solo con crear una cuenta y dejar que un grupo de "ayudantes" las manejen y disfruten colocando efemérides y no analizando el contenido del mensaje tanto critico como autocritico.

En estos últimos días las redes se han encendido de manera inusual, sea por el aumento salarial o por una lista de precios acordados que todos piden publicar y nadie se ha atrevido hasta hoy 29/04/2020 (11am) a publicar, si ya de verdad se llegaron a acuerdos.

La expectativa es grande para saber si fue al DÓLAR O AL PETRO que utilizaran para anclar los precios de esos 27 productos alimenticios que alguien entendió que eran básicos para la dieta del venezolano, anclaje que solo beneficiara a los empresarios, ya que en la medida en que varié el tipo de cambio variara el precio del producto, el bolívar seguirá siendo la moneda para pagar y la que se utilizara para que se cancelen los salarios, la cual estará anclada en la NADA, ya que el mismo gobierno ha contribuido a la perdida de la soberanía monetaria y bendecir la dolarización del país.

Soberanía monetaria de acuerdo a Wikipedia se define: "como el poder económico que posee un Estado para emitir su propia unidad monetaria, controlar aspectos como la tasa de cambio con otras divisas, el régimen cambiario y los tipos de interés para su moneda en curso, así como también otros asuntos vinculados al dinero al interior de los territorios donde ejerce su soberanía nacional. Suele ser considerado como un tipo de nacionalismo económico, que asocia distintos grados de medidas proteccionistas en la política monetaria de una nación en favor de sus propios intereses. Normalmente la entidad financiera encargada de ejecutar estas funciones es un banco central de carácter nacional"…

Ya claro el concepto de soberanía monetaria, revisemos que dice la constitución en sus artículos 318 y 320.

La Constitución de La República Bolivariana de Venezuela, establece de manera taxativa: "Artículo 318 Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela. El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el Bolívar (…)"

"Artículo 320. El Estado debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social (…)".

Cuando el estado venezolano vincula (ancla) el Bolívar a otro activo o moneda extranjera (dólar) pierde su soberanía monetaria, podemos crear ilimitadamente el bolívar, pero no la moneda con la cual hemos vinculado el bolívar, de igual forma pasa con la emisión de bonos, emitir bonos en dólares, debemos pagarlos en dólares y si no tenemos capacidad de producirlos (no podemos imprimirlos) entonces iremos a la quiebra como país.

La soberanía monetaria está estrictamente asociada al modelo político, socio-económico del país, si el carácter de la revolución bolivariana es socialista, debemos implementar un modelo económico en esa dirección, han sido muchos los ensayos y los errores y seguimos cometiéndolos por la arrogancia y prepotencia de algunos sectores en el gobierno. Chávez nos hablaba de independencia más allá de una reivindicación existencialista o nacionalista. Chávez expresaba la necesidad histórica de construir un país soberano, donde el derecho a nuestra autodeterminación fuera esencialmente político y económico, rompiendo con las barreras de dependencia que arrastrábamos desde la cuarta república, nos orientó en este sentido y se comenzaron a dar avances a través de los diferentes planes MACRO del estado venezolano.

El rompimiento con la soberanía monetaria del país han sido devastadora, la hiperinflación y la dolarización de la económica ha modificado el carácter social de la Revolución Bolivariana, atenta contra los principios de solidaridad, es un impuesto tácito que pagan las inmensas mayorías de escasos recursos a las minorías, deshumaniza la esencia del trabajo el cual no está alineado al bien común. La dolarización de la economía, no ayuda a la preservación de los precios ni a la estabilidad social, ha contribuido a desmontar el sueño implícito del Plan de la Patria, legado único del Comándate Hugo Chávez y con un rompimiento flagrante de la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela en los precitados articulos 318 y 320.

Chávez nos abrió una brecha en el campo geopolítico, rompiendo la hegemonía de los Estados Unidos de Norteamérica, nos dio las herramientas constitucionales para alcanzar esos objetivos, políticos, económicos y sociales. No obstante hemos sido castigados de manera sostenida y sistemática por el imperialismo y su dinámica de globalización neoliberal.

En la actualidad la visión geopolítica de Chávez, ha permitido contener los ataques y poco a poco contribuye a materializar la viabilidad del proyecto político de la Revolución Bolivariana visto desde una perspectiva totalmente diferente, con la creación de un nuevo orden hegemónico.

En este sentido se hace necesario RECUPERAR LA SOBERANÍA MONETARIA, perdida, extraviada por sectores políticos contrarios al bien común, así como por políticas económicas direccionadas hacia ese objetivo y terminar con la dolarización del país. Algo imposible y contrarrevolucionario.

Las políticas económicas del estado venezolano en la actualidad han pretendido "humanizar" cediendo espacios a la derecha en materia económica en el proceso de transición hacia el socialismo, una cosa es mantener relaciones forzosas con el capitalismo por morir, otra muy diferente es ceder los espacios de producción y permitir la anarquía en la economía, EL CAPITALISMO PARASITARIO DE VENEZUELA NUNCA SE INTEGRARA A UN MERCADO REGULADO MENOS AUN A UN SISTEMA DE PLANIFICACIÓN RACIONAL DE NUESTRA ECONOMÍA, EL GOBIERNO TIENE QUE ENTENDERLO, DE LO CONTRARIO ESTAMOS NUEVAMENTE CONDENADOS AL FRACASO.

El estado venezolano entiende que no puede dolarizar los salarios único elemento que ha frenado la totalidad de la dolarización del país, es por ello que la tarea de recuperar nuestra moneda se hace necesaria y vital para el desarrollo armónico, político y socio-económico de Venezuela, el Bolívar debe fortalecerse para poder competir, a través de una política monetaria soberana y suministrar liquidez al sistema y estimular una demanda razonable, lo cual permitirá la ejecución de planes de desarrollo a través de las instituciones del estado venezolano, en la actualidad no pueden materializarse, por la inoperatividad presupuestaria que ha impuesto el dólar en la ejecución de los presupuestos públicos. Recuperar la recaudación fiscal es otra de las tareas fundamentales, la dolarización de la económica no ha permitido una recaudación real de impuestos, sea IVA o incluso del pagos de los impuestos.

Nuestro sistema económico debe asumir como característica propias la competitividad y la eficiencia productiva, solo así se generaran las condiciones objetivas y subjetivas para devolver la soberanía monetaria del país, requisito indispensable en la construcción del socialismo, desmontar el gabinete económico actual, hacer valer la autoridad y las leyes, castigando a todo aquel que las infrinja, y encarcelar a todos aquellos que de manera reiterada y sistemática se siguen aprovechando del hambre y la salud de los venezolanos para lucrarse, el pueblo no se queja del salario, se queja es de los precios de los productos alimenticios, del alto costo de las medicinas, de algunos bienes y servicios, es la hora de actuar de lo contrario no saldremos de esta pandemia bien parados, si es que salimos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3427 veces.



Ricardo Abud

Estudios de Pre, Post-Grado. URSS. Ing. Agrónomo, Universidad Patricio Lumumba, Moscú. Estudios en Union County College, NJ, USA.

 chamosaurio@gmail.com

Visite el perfil de Ricardo Abud para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: