El Acidito

¿Vamos o no al FMI?

Nuestro gobierno ha solicitado un préstamo de $5 mil millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), para seguir atacando la pandemia del COVID19 (Coronavirus). El FMI anunció recientemente un "Instrumento de Financiamiento Rápido" a países afectados por este virus.

El instrumento permite, según el FMI, "asistencia rápida a los países miembros que enfrentan una urgente necesidad de balanza de pagos, como la planteada por shocks de precios de las materias primas, catástrofes naturales y situaciones de fragilidad interna".

Los que están a favor del endeudamiento manifiestan: "El FMI da el préstamo; éste es tutelado por EEUU; ¿qué implica que lo aprueben a Maduro?: Que se quiebra el bloqueo político a Maduro, se sienta el precedente ante todas las instancias multilaterales que es Maduro el que está a cargo y Guaidó queda sin efecto. Eso le da a la solicitud, más que un propósito económico, un propósito político. Si dan el préstamo, necesariamente, léase bien, obligatoriamente, habría un cabildeo y presiones intestinas entre ellos para aflojar el bloqueo. El FMI necesita siempre proyectar formas de pago del endeudado. Para que haya lo uno, tendría que haber lo otro…".

Respeto esa posición, pero no la comparto. Si se necesita el dinero y no hay otra forma de acceder a tales recursos, estamos de acuerdo en asumir "el barranco", pero ¿no sería mejor seguir endeudándonos con China o Rusia?.

Las políticas del FMI nos han enseñado que no hacen nada sin ningún interés, aunque los protocolos digan otra cosa, hablando mercantilmente, nunca leemos las letras chiquitas de los contratos o convenios, y prácticamente todo el globo terráqueo está pasando por esta pandemia, ¿es Venezuela el mas afectado?, sabemos que no, porque el Presidente Nicolás Maduro ha tomado medidas muy acertadas, que incluso gente de la oposición a baja voz y nos escriben, reconociendo tal situación. Que luego de esto, tenemos que ver como reactivamos la economía, muy cierto, pero en los actuales momentos existe una unidad monolítica de los venezolanos, que luchamos sin distingo de colores por nuestra salud; "No hay mal que por bien no venga".

Con un préstamo al FMI estaríamos poniéndonos a las expensas de USA, porque al momento de no poder cancelar la deuda nos tendrían listos para la hoguera, porque, olvídense de un refinanciamiento de la deuda en términos favorables para la nación, allí se aprovecharían para quitarnos todo lo que puedan, y esta vez por la vía legal.

El caracazo se presentó por medidas impuestas por el FMI, a las que tuvo que optar el gobierno en ese entonces; de igual forma, en el resto del continente se han presentado históricamente, alzamientos populares o gobiernos llevados a la ruina por compromisos con el FMI.

Encontramos muy productivo este debate, donde los revolucionarios y personas que no lo son, den su impresión de los pro y contra que acarrearía tal empréstito; para que el gobierno, en definitiva, pueda contar con un amplio abanico para tomar la decisión más sabia y que a la larga beneficie mayoritariamente a nuestro pueblo.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2188 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: