A finales de año ¡por fin! el Petro dará quehacer (II)

"Si la naturaleza se opone, lucharemos en contra de ella y haremos que nos obedezca" Simón de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco

EN HOMENAJE A BOLÍVAR:

Con respeto y admiración, dedico estas modestas y sencillas reflexiones e ideas, en recuerdo imperecedero del ciudadano Libertador Simón Bolívar.

Quien con valor, pasión y profundo AMOR, nos enseñó con su ejemplo a ser libres, independientes y soberanos, para sentirnos dign@s de la PATRIA que nos vio nacer. Recordando Hoy, 17/12/2019, su partida física en 1830 y, a la vez, su permanencia espiritual y su eterno legado de luchar por la UNIDAD.

Ojalá, en su nombre y recordando su memoria, sus grandes sacrificios y su entrega total, a finales de este año ¡por fin! el Petro dé quehacer, pues, tengo el pálpito que si no se arranca con fuerza en el 2020, tal vez, no se consolide jamás.

LO HEMOS VENIDO ALERTANDO

Ya lo dijimos en la primera parte de esta serie sobre el PETRO:

"Al menos, nos contenta que algunos avances se han realizado. Sólo pedimos ¡Por Diosito lindo! Aceleren los procesos tecnológicos comunicacionales y prácticos-operativos para que la USABILIDAD del PETRO sea una cotidianidad, así como hoy la tiene el bolívar soberano y, lamentablemente, el peso colombiano y el dólar norteamericano."

https://www.aporrea.org/economia/a284995.html

NO SÓLO HAY QUE PROMETER TAMBIÉN HAY QUE CUMPLIR

Lo hemos dicho, una y otra vez: Para un gobernante el tiempo es el recurso más escaso. Incluso, muchas veces, es mucho más limitado que los recursos económicos, sobre todo, cuando estos escasean, como es el caso en la Venezuela contemporánea. Un segundo que perdamos puede ser el causante de nuestro fracaso. No hay dudas: hemos "perdido" mucho tiempo o, al menos, no hemos sabido administrarlo adecuadamente. Particularmente, ha pasado mucho tiempo, entre el anuncio y la concreción de una idea tan genial como el PETRO. Nos ha faltado velocidad y acelerar el proceso. Desconozco todas las razones, aunque algunas son evidentes y otras nos las imaginamos.

Lo cierto es que no podemos seguir "perdiendo" o dejando pasar el tiempo.

La realidad social e incluso las exigencias políticas, del momento, nos demandan mayor celeridad. Cada cierto tiempo, desde que el Presidente Nicolás Maduro anunció esta brillante idea, hemos creado numerosas expectativas que no se han cumplido, al menos, totalmente. Debemos saber identificar cuál es el o cuáles son los problemas prioritarios o, mejor aún, ¿cuáles son las causas claves o NUDOS CRÍTICOS que impiden avanzar con deseamos? Y si las hemos identificado ¿Por qué no hemos actuado con certeza y prontitud? ¿Qué es lo que está pasando? El pueblo reclama respuestas inmediatas. No podemos estarnos sometiendo al electoralismo.

SI LE FALTÓ TIEMPO A CHÁVEZ ¿NO LE VA A FALTAR A MADURO?

Imagínense ustedes que si le faltó tiempo para culminar su obra o su proyecto de vida a Simón Bolívar, a Hugo Chávez, a Evo Morales, a Rafael Correa, a Lula Da Silva, a Cristina Kichner, e incluso, a Fidel Castro Ruz, a Kim Il Sung, a Mao Tse Tung y para no dejar de lado a los EEUU, le faltó tiempo, por ejemplo, a J.F. Kennedy, para señalar tan solo algunos muy destacados gobernantes o si preferimos referirnos a otros campos, como el religioso o el espiritual, le faltó tiempo a Martin Luther King, a Mahatma Gandhi, a la Madre Teresa de Calcuta, a Juan Pablo II, e incluso, al propio hijo de Dios, Joshua de Nazareth o Jesuscristo o, si queremos tocar el campo científico, le faltó tiempo a Fernández Morán, a Albert Einstein, a Stephen Hawking o incluso, podemos recordar algún filosofo de la antigua Grecia, como: Aristóteles, Sócrates o Platón cuya obra no fue culminada, porque les faltó tiempo.

¿Qué podemos pedirle, entonces, a un Presidente como Nicolás Maduro que ha sido criticado por falta de liderazgo, desconocimiento – sobre todo en materia económica – y de experiencia gubernamental y le han puesto el remoquete de "Maburro"? ¡Por Dios! Supongo que tenemos que ser pacientes, mientras – como lo ha estado demostrando – acumula conocimientos y experiencia y nos demuestra con hechos y no sólo con palabras que es un verdadero líder constructor de victorias. Independientemente que, como hemos anunciado públicamente, es probable, que no termine su gestión hasta el 2025 ¿Por qué? ¡Misterios de la Ciencia! Lo ignoro. Sólo lo intuyo. Corro el riesgo de equivocarme ¿Cuál es el problema? Es mi SER INTERIOR y mi consciencia que me obligan a anunciarlo. Lo cierto es que, a pesar de sus limitaciones, el Presidente Maduro nos ha dado pruebas fehacientes de que ha elevado, a pasos agigantados, su capacidad de gobierno y, tengo la intuición que el 2020, nos dará demostración, una vez más, de ello. Estoy persuadido. Tal vez, antes de que finalice el año, veremos atisbos de lo que vendrá para el 2020.

NO SE TRATA DE CAERSE A MENTIRAS SINO DE PROCESAR TECNO-POLITICA Y ÉTICAMENTE LOS PROBLEMAS Y DISEÑAR ADECUADAMENTE LAS OPERACIONES Y PROYECTOS

En el 2018, el Presidente Nicolás Maduro, dijo y así quedó reseñado:

"El 1 de octubre (2018) el Petro entra en funcionamiento como moneda de intercambio comercial para las actividades internacionales de la República. Sale a la calle a funcionar como moneda de intercambio de compra y divisa convertible. La primera moneda digital petrolera de Venezuela (…) estamos seguro que será todo un éxito"

No voy a decir que se nos ha mentido descaradamente, aunque unas cuantas mentiritas – tal vez, "piadosas" – se han dicho de cuando en cuando ¿Por qué pudiera no ser considerada una mentira estas afirmaciones o "actos de habla"? Al menos, no conscientemente. Muy sencillo: La mayoría de los gobernantes, ofrecen cosas apoyados en lo que ellos saben o creen saber y, sobre todo, basados en lo que sus asesores o el equipo que le acompaña les indican, aunque, algunas veces, ofrecen cosas y asumen compromisos, también, de manera impulsiva sin tener apoyos sólidos y estudios rigurosos que sustenten sus ofertas. Entonces, suele ocurrir que al no considerar, por ejemplo: escenarios, sorpresas, el juego triádico social (interno y externo), la gobernabilidad y la capacidad de gobierno, el vector de recursos, la cultura organizacional o institucional, e incluso, la idiosincrasia de la población, etcétera; les trae como consecuencia que, a pesar de los buenos deseos, convencidos en verdad, que lo que ofrecen se va a cumplir, sin saber si están mintiendo porque, a pesar de ellos, la realidad que es tan compleja, dinámica, cambiante y plena de incertidumbres lo contradicen y, entonces, la realidad los abofetea y los hace bajar a tierra desde las nubes donde fueron llevados, muchas veces, por los "barbarismos técnicos" e incluso, por los "barbarismos políticos" o politiqueros. De modo que su oferta, hecha con la mejor buena intención, por distintas razones, no se concreta en la realidad. De allí los refranes populares: "una cosa piensa el burro y otra el que lo arrea" o "el camino al infierno está lleno de buenas intenciones" o aquella otra que asegura que: "los deseos no preñan". En resumen: Ofrecen y no cumplen. Los "actos de habla" de los gobernantes no van acompañados, seguidamente, de hechos, situaciones o acontecimientos que los validen. Por tanto, aunque no pretendían mentir, terminan, en la práctica, "mintiendo". A tod@s nos ha pasado alguna vez. Mucho más probable es que le ocurra a un líder, gobernante, sobre todo si es Presidente. No trato de justificar nada, sólo de explicar y llamar la atención de que tenemos que tomar medidas en el Sistema de Dirección Superior, para reducir e incluso evitar que esto ocurra. Una de ellas es controlar los "actos de habla de los gobernantes", hacerles seguimiento y tener un sistema de alarmas y alertas que les permita corregir, a la brevedad posible, y asumir la falla con humildad para rectificar oportunamente.

¿POR QUÉ NO SE HAN CUMPLIDO LAS PROMESAS OFRECIDAS?

Por ejemplo: Se ofreció que el 01/10/ 2018 arrancaba el PETRO como moneda de intercambio comercial internacional y el 22 de marzo del 2018, comenzaba su venta oficial, sin embargo, ha habido varias versiones de los resultados ¿Qué pasó con eso? ¿Cómo evolucionó? ¿Ha dado resultados o no? ¿Cuáles son las verdaderas causas por las cuáles el PETRO no termina de arrancar? ¿Será: la falta de confianza en el país, la indefinición o variabilidad del valor del petro en dólares, las medidas restrictivas del gobierno de los EEUU (orden 13.808), la falta de apoyo de China y Rusia e incluso, de los países del ALBA-TCP; las dificultades técnicas y tecnológicas o administrativas de su operatividad, el desconocimiento de los usuarios, las fallas eléctricas y de internet, la crisis política con la AN y los partidos de oposición, el que no se perciba respaldo real (al criptoactivo o criptomoneda), un problema jurídico y de soberanía (artículo 12 de la CRBV), no tener el petróleo en superficie sino en yacimientos…? Vaya usted a saber. No estamos en el "ojo del huracán" para saberlo.

https://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/El-Petro-arranca-como-moneda-internacional-este-lunes--20181001-0016.html

LO QUE SI SABEMOS ES QUE: "NO ES SOPLAR Y HACER BOTELLAS"

Parece fácil, pero: ni lo ha sido, ni aún lo es y no sabemos si lo será.

Lo cierto es que para todo se requiere una "cultura" y un "hábito", incluso para realizar actividades tan sencillas como cepillarse los dientes, mantenerse en forma o tomarse una pastilla cuando corresponde. Por cierto, no me he tomado hoy la mía, como me corresponde. Acabo de tomar consciencia, por tanto: tomaré la iniciativa y voy a rectificar o corregir la falla. Así es como deberíamos actuar, inmediatamente, con el PETRO. Nos ha costado y aún nos cuesta a muchos seres humanos, en el mundo, no sólo acceder sino usar y, sobre todo, saber usar internet y sacarle partido a los sitios web; ni que decir de las dificultades que a muchos de nosotr@s se nos presenta para usar, adecuadamente, los llamados "teléfonos inteligentes". Cuesta, incluso, aprender a manejar un carro sincrónico hasta que después de mucha práctica, el proceso y los procedimientos se hacen automáticos. Algun@s aprenden fácilmente a otr@s le ha costado aprender a realizar, adecuadamente, muchas de estas actividades. No es fácil HACER y, sobre todo: HACERLO BIEN.

De modo que es comprensible que necesitamos tiempo y crear una CULTURA DEL PETRO, que nos llevará, probablemente, muchos años. Sólo que debemos comenzar a hacerlo así nos equivoquemos. Ese es el reto señor Presidente, así sientan un friito en el abdomen, como lo expresó en el Capitolio con motivo de la celebración del 20 aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Pa´lante es pa´allá. Sin temores. Estamos en la dirección correcta. Nada ni nadie nos detendrá. Tengamos fe y actuemos con prontityud.

UN SISTEMA DE SEÑALES DE ALARMA Y ALERTA ES NECESARIO

Me acabo de tomar la pastilla para la tensión que, por descuido, a pesar del hábito puedo olvidar hacerlo, en un momento dado, enfrascados como estamos en muchas otras cosas. Igual puede sucederle al Presidente Maduro quien está sometido a agendas reactivas, administrativas y de transformación mucho más intensas. Como suele ocurrirle a cualquier Presidente. No es para justificarles sino para que tomemos consciencia de que necesitamos, alrededor del Presidente un equipo con un instrumental y tecnologías adecuadas – puede ser una Sala Situacional o una Sala de Control de Gestión de Responsabilidad Compartida o un panel de control u otra herramienta – que le sirva de soporte para darle alertas tempranas y recordarle aquellas cosas relevantes y prioritarias de las que tiene que estar pendiente. Si no se está haciendo, hay que hacerlo. Y si se está haciendo hay que mejorar. Y si es el Presidente el que está fallando y no le para a las alertas tempranas, entonces, estamos mal. Es todo.

LA POLÍTICA Y LA GEOPOLÍTICA AFECTAN AL PETRO

No es extraño, entonces, que nos haya resultado difícil acostumbrarnos a ver como algo normal y, sobre todo, tener el hábito diario, de usar, como si fuera un billete o una moneda física, como el bolívar, el peso o el dólar, al tan mentado PETRO. Especialmente, si los procesos tecnológicos, comunicacionales y prácticos-operativos, no existen o están muy atrasados – tanto en diseño como en su puesta en práctica, según hemos podido percibir y constatar – a pesar de que llevamos casi dos años anunciando que el PETRO es la solución o, al menos, una de las soluciones creativas más importantes que tenemos para ayudar a salir de la crisis económica. Ahora bien, debes tener consciencia, por supuesto, que el NUDO CRÍTICO más importante de la llamada crisis económica es de carácter político y geo-político. Es decir, que está fuera del ámbito de naturaleza económica – tal vez, en el ámbito de la economía política o de política económica – y, en buena medida fuera de nuestras fronteras jurídico-políticas y, por supuesto, de nuestro espacio territorial. Por eso hablamos de una "guerra económica inducida", porque no sólo hay factores coyunturales y estructurales o pudiéramos decir de otro modo: causas fenosituacionales (flujos de producción y acumulaciones o causas fenoproductivas y fenoestructurales) y causas genosituacionales o genoestructurales internas, sino que existen condicionantes históricas, que han venido creando las condiciones para la crisis que estamos viviendo desde hace muchos años. Y, sin lugar a dudas, existen factores externos (vamos a llamar internacionales y mundiales) que están afectando su despegue definitivo.

HAY FACTORES QUE NO PODEMOS CONTROLAR…¡POR AHORA!

Es indiscutible que hay importantes factores, razones o causas, que están fuera de nuestra "gobernabilidad" ( capacidad de intervención o de control sobre variables relevantes) que de paso están fuera de nuestras fronteras, de nuestra competencia e incluso, fuera de nuestro propio juego.

Espero saber explicarme, pues me he visto obligado a usar algunos tecnicismos del análisis situacional y de la planificación estratégica situacional. En otras oportunidades hemos desarrollado, en algunos de nuestros artículos, la aplicación, grosso modo, del análisis situacional o del enfoque de la planificación estratégica situacional o Método PES. Véase por ejemplo:

EL MÉTODO PES PUDIERA SER ÚTIL: CONSIDERÉNLO

El artículo: "¿Cómo gobernar y Gerenciar con éxito en tiempo de crisis?" que publicamos hace casi 4 años (22/01/2016), en Aporrea.

https://www.aporrea.org/actualidad/a221629.html

Lo inicié con un pensamiento que escuché en una película titulada: "Dioses y Reyes" en el que Ramsés, Emperador de Egipto, le dice a Moisés "Una de las ironías más deprimentes de la vida, (es) que quienes desean el poder sean los más calificados para obtenerlo y los menos calificados para ejercerlo"

De modo que allí, generalmente, tenemos un cuello de botella para salir de las crisis. Quienes nos gobiernan, generalmente, no son los más capacitados y su curva de aprendizaje es lenta, sobre todo si consiguen perturbaciones externas en el camino. En fin: En el artículo referido presentamos un análisis de la crisis que comenzaba a emerger o agudizarse en el país y que aún no era reconocida abiertamente por el gobierno. Advertíamos y aportábamos un método para enfrentarla. Allí, por ejemplo, consideramos como una de las tantas causas que influían, en ese momento, sobre la Crisis:

"Importantes niveles inflacionarios y baja capacidad adquisitiva de buena parte de la población (sueldos y salarios muy bajos)"

Causa que, por cierto, se ha agudizado a pesar de que hemos tratado de resolverlo, con algunos aciertos momentáneos. Tal vez, el PETRO nos ayude en esta oportunidad, si sabemos hacerlo: ¡Dios quiera!

Continuaremos…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3690 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: