Presidente Maduro:El gabinete económico no da pie con bola, debe cambiarlo de inmediato

Hemos podido observar,que en medio del tiempo que se puede ganar a través de los diálogos antes del recrudecimiento de las hostilidades en la actual coyuntura, el Presidente Nicolás Maduro ha querido darle un impulso a la gestión gubernamental. Y en parte, retomar una agenda de rectificaciones y reimpulsos referidos a la gestión de gobierno y a las políticas públicas promovidos por el Gobierno Bolivariano.

Indudablemente, y lo informó el propio Primer Mandatario Nacional,a comienzos del año le solicitó a todos los y las integrantes del Gabinete Ejecutivo que colocarán sus cargos a la orden, como parte de los necesarios refrescamientos de sus colaboradores y colaboradoras,o la ratificación de los mismos según sea el caso. Evidentemente,ante la ocurrencia del sabotaje eléctrico desde el mes de marzo del presente año y las tentativas desestabilizadoras y golpistas del fascismo criollo, dichas decisiones han tenido que ser postergadas, ya que cualquier estratega no muy sesudo sabe muy bien que no se cambia de caballo mientras se está atravesando y nos encontramos a mitad de un río.

Pero, ante el cierto margen de maniobra que en estos momentos se ha logrado, y la disminución aunque no cesación de las hostilidades y la confrontación que hoy en día se libra en la República Bolivariana de Venezuela,con importancia geopolítica y de una importancia incuestionable,la agenda de cambios y rectificación ha sido retomada por el Jefe de Estado venezolano.

Antes de entrar en las consideraciones concernientes a este artículo,debo señalar que hasta ahora,y debido a las circunstancias,las únicas modificaciones realizadas en el actual Gabinete Ejecutivo han sido las de Luis Motta Domínguez, antiguo ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, por el compañero Igor Gavidia, como nuevo ministro de la cartera eléctrica y al M/G Néstor Luis Reverol Torres en la vicepresidencia sectorial ocupada por Motta Domínguez. El ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria fue separado nuevamente del de Ciencia y Tecnología,colocando al frente de esta última al camarada Freddy Brito, todo ello,para atender la actual contingencia en el sector eléctrico a nivel nacional.

Otra de las sustituciones realizadas por el Presidente Maduro en su gabinete,todo ello de acuerdo a la evaluación de las circunstancias que afronta el país en el marco dela guerra multimodal y multiforme,tiene que ver con la sustitución del entonces ministro del Poder Popular para la Alimentación, M/G Luis Alberto Medina Ramírez , siendo sustituido por el M/G Carlos Leal Tellerías, quien además funge actualmente como Comandante de la Milicia Nacional Bolivariana.

Todos los estudios de opinión,tanto los serios como los sesgados coinciden que en las actuales circunstancias, el principal problema que agobia a la familia venezolana es el tema económico, y esto es algo que tiene que tomar muy en cuenta el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Quiero permitirme, a través de estas líneas,colocar los ministros y actuales titulares del gabinete económico del Presidente Nicolás Maduro,los cuales se encuentran agrupados en la Vicepresidencia Sectorial de Economía:

1.- Tareck El Aissami: Ministro del Poder Popular para las Industrias y Producción Nacional y actual Vicepresidente Sectorial del Área Económica.
2.- Giovanna Kotech: Ministra del Poder Popular para el Comercio Exterior.
3.- William Contreras: Ministro del Poder Popular para el Comercio Interior y presidente de la SUNDEE.
4.- M/G Manuel Quevedo: Ministro del Poder Popular para el Petróleo y presidente de PDVSA.
5.- Víctor Cano: Ministro del Poder Popular para la Minería.
6.- Simón Zerpa: Ministro del Poder Popular para las Finanzas.
7.- M/G Carlos Leal Tellería: Ministro del Poder Popular para la Alimentación.
8.- Wilmar Castro Soteldo: Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras Productivas.
9.- Dante Rivas: Ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura.

En mi modesta opinión, sin negar las actuales agresiones que hemos sufrido producto de los bloqueos comerciales, financieros y económicos contra la República Bolivariana de Venezuela, el discurso de atribuir solamente a las medidas coercitivas unilaterales ilegales de la administración Trump se está agotando,porque hay que asumir también ineficiencias en la gestión gubernamental, además de corrientes reformistas que se han apoderado en el alto gobierno,y especialmente en la Vicepresidencia Económica, que es la que agrupa,después de la Vicepresidencia Sectorial del Socialismo Territorial, las mayores carteras del Gabinete Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Es decir,en resumidas cuentas, que las tres designaciones que ha realizado hasta ahora Nicolás Maduro han tocado nimiamente lo concerniente al área de Obras Públicas y Servicios, y solo ha sido sustituido un solo ministro del área económica.

No voy a reproducir íntegramente las expresiones de la base revolucionaria y chavista, que está muy descontenta y con sobradas razones sobre la actual situación que afronta. Se le pide resistencia, y resistiremos, pero también se quiere acciones y ofensivas del Gobierno Bolivariano en el ámbito económico que le transmitan al pueblo seguridad y protección.

Porque no puede haber ministros y ministras en el área económica de un Gobierno Revolucionario que muestren a nivel mediático una serie de productos,y hasta coman dentro de sus programas,pero resulta que el venezolano de a pie y la venezolana de a pie cuando va al mercado no adquiere esos mismos productos, o si llega a conseguirlos,lo hace a precios de confiscación. Creo que a eso lo tildan de burguesía revolucionaria,como una nueva categoría de análisis.

No puede continuar un gabinete económico que administra los recursos de los venezolanos y las venezolanas de mala manera, que no ha logrado detener la manipulación del tipo de cambio del dólar, que se encubren entre ellos mismos y que no reconoce errores en la implementación de las políticas públicas en este ámbito tan sensible.

Creo que este ha sido uno de los gabinetes económicos más incoherentes, desarticulados y peores que ha tenido la Revolución Bolivariana en décadas. ¿Será este Gabinete Económico el que llevará al Gobierno Bolivariano al Socialismo? ¿Tendrá el Gobierno que hoy lidera Nicolás Maduro la capacidad real y efectiva de auto depurarse? ¿O continuará infiltrado de los cómplices de corruptelas? ¿Continuaremos con los gabinetes económicos que no logran controlar la inflación ni preservar el poder adquisitivo de la clase obrera y trabajadora del país? ¿Continuaremos con el Gabinete Económico que te dice que si hay dinero para invertir en Huawei de China pero que te dice que no hay dinero para garantizar un salario digno a la familia venezolana,principal víctima de las agresiones que en estos momentos estamos sufriendo? ¿Continuaremos con un Gabinete Económico que no combate efectivamente ni controla el bachaquerismo?

¿Como pretende el Gobierno Bolivariano rescatar su credibilidad? ¿Se tomarán realmente acciones de rectificación? ¿Con qué cara se paran estos funcionarios ante el país para hablar de algo que en la mayoría de los casos será mentira y con cifras maquilladas,cuando la realidad los abofetea y se encarga de dejarlos al descubierto?

Por ello lo expreso a través de estas líneas,con el consecuente riesgo de ser tildado de contrarrevolucionario. Yo no voté por Nicolás Maduro solo para que éste se mantenga en el poder, yo voté por Nicolás Maduro para que este gobierne, y en este caso,a mi juicio y lamentablemente así lo expreso, sus intocables no lo están haciendo.

Y aquí,o nos ponemos las pilas o no lograremos retomar el camino esbozado por Chávez, y ahora con la preparación de un escenario de elecciones parlamentarias (de las cuales espero referirme en próximos artículos), no sea que el pueblo nos pase la factura y nos castigue, sin palo y sin mandador, como dirían algunos.

Incluso algunos de esos integrantes del Gabinete Económico, no solo deberían ser removidos de sus actuales responsabilidades, sino que deberían estar bien presos,pero son privilegiados y protegidos por el manto de la impunidad. Caracas está pasando por dificultades,pero ¿Qué decir de la provincia, del interior del país que es el que electoralmente le aporta el mayor caudal de votos al chavismo? Bueno es señalar que me declaro enemigo de la indolencia y la ineptitud.

Así que Presidente,usted que pide rectificación y cambios,pues salvo el M/G Leal Tellerías, quien está recién llegando al Gabinete, ráspese a todo el Gabinete Económico y coloque gente nueva en esas responsabilidades. Cuadros técnicos y políticos sobran,y en su momento podrían presentarse la propuesta de nombres. Pero hágalo ya, a fin de retomar el rumbo socialista en lo económico, y poder afrontar de una mejor manera las agresiones a la que estamos siendo objeto en esa materia.

Definitivamente debemos dar un Golpe de Timón Económico.

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3664 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: