¿Se enreda Pascualina?

Pascualina, recién acaba de soltarnos unos enigmas con unas preguntas, como si uno estuviera sin oficio o en una universidad a dedicación exclusiva (sin matrícula) y abocada a responder las preguntas que en esta ocasión nos propone. Lo cruel es, que si atinamos a responder las preguntas, esto no llevaría a disminuir nuestras angustias con esta guerra que nos tiene Trump por un lado y Maduro por otro. Estamos en una especie de plomo cruzado y a Pascualina se le ocurre preguntar y preguntarnos:

"¿Qué explicación tendrán los economistas neoliberales acerca de la variación del bolívar en 558.035.614% desde el 2013? No hemos visto cálculos que les permitan sustentar tal "depreciación". ¿Será que no hallan cómo incluir la variable política "ataque a la moneda" en las teorías económicas y por eso evitan hablar de Dolartoday?"

"¿Por qué insisten en que la culpa de la hiperinflación es del gobierno que imprime dinero "no respaldado", si por el contrario, la cantidad de dinero con respecto al tamaño de la economía ha disminuido 91% desde el año 2014? Hoy, la cantidad de dinero con respecto al PIB es 6%, en 2014 era 66%. ¿Será un cuento lo del dinero inorgánico?"

"¿Cómo estarán resolviendo los monetaristas la contradicción teórica en la que incurren cuando afirman que la causa de la hiperinflación es la emisión de dinero? Su teoría supone que la mayor cantidad de dinero "inorgánico" llega a los bolsillos de los venezolanos y por lo tanto, demandamos más bienes y servicios, lo que presiona los precios al alza ¿Algún venezolano está demandando más bienes que en 2013?[i] (El subrayado es mío)

Es bueno recordarle a Pascualina que en un evento recién con los gobernadores; Tareck Zaidan El Aissami en su intervención, sostuvo que a partir de ese momento, ya no se justificaba hablar de guerra económica.

La explicación que den los economistas neoliberales importa, pero más importa cómo los economistas no neoliberales del gobierno le ganan la partida a los neoliberales. Importa como ellos ven la "depreciación", pero importó más, la tesis que nos sugirió Pascualina hace ya varios artículos atrás, en la cual no advertía una relación petro/bolívar en ese proceso de depreciación.

Si leen cuando Pascualina pregunta: ¿Por qué insisten en que la culpa de la hiperinflación es del gobierno que imprime dinero "no respaldado", si por el contrario, la cantidad de dinero con respecto al tamaño de la economía ha disminuido 91% desde el año 2014? Hoy, la cantidad de dinero con respecto al PIB es 6%, en 2014 era 66%. ¿Será un cuento lo del dinero inorgánico?

Bueno amiga Pascualina, si mi maestra Diana me enseñó a leer en mi escuelita de Los Hatos en Margarita; usted dice en esta pregunta que "la cantidad de dinero con respecto al tamaño de la economía ha disminuido 91% desde 2014". O sea, ha disminuido y esto quiere decir que lógicamente había aumentado y tal vez ese aumento que sufrió antes de 2014 tenga efectos todavía. ¿Entiende eso? Los efectos o consecuencias de una acción pueden durar mucho. Más adelante y esta segunda pregunta, usted dice: "Hoy la cantidad de dinero respecto al PIB es 6%, en 2014 era 66%" O sea, vuelve a repetirnos su rollo y confusión. Usted dice "HOY", ¿pero ayer? Ya lo expresó un eminente historiador más o menos en estos términos: comprender el hoy, requiere o exige entender el ayer.

Pascualina, imagínate esta situación. Si tú te comieras un plato de mondongo en el mercado de El Tigrito que son bien sabroso, tal vez no te suceda nada, pero si en vez de uno te comes dos o tres al mismo tiempo, tal vez sufras de una indigestión, sudaras mucho y al día siguiente sienta malestar, producto de esa ingesta de 3 mondongos, que muy bueno pero una comida muy pesada. Si comienza a ser fumadora Pascualina, nos sufrirás las consecuencias del tabaquismo al segundo día. Las consecuencias vienen después.

Leí un trabajo de Manuel Sutherland, en el cual nos describía este fenómeno del crecimiento de la masa monetaria:

Si Venezuela sufre la fuga de capitales más alta del mundo, esto hace que necesariamente su moneda pierda valor, ello impulsa a que los precios de las demás mercancías se eleven, aumenta los gastos estatales y el endeudamiento (entre 2006 y 2014, Venezuela multiplicó por más de cinco su deuda externa. Eso resulta en déficits de todo tipo, es decir, cuentas en rojo donde los egresos superan a los ingresos. La forma histórica de cubrir dichos déficits es la emisión de dinero inorgánico. La creación de dinero suplementario por parte de un deplorable Banco Central de Venezuela (BCV), ha servido para expandir el gasto, cubrir déficits y realizar toda clase de políticas asistenciales. La irrigación de dinero inorgánico amplifica la cantidad de bolívares que puede comprar dólares (demanda potencial), lo cual empuja el precio del dólar hacia arriba, es decir, deprecia al bolívar frente al dólar. De no haber tantos bolívares sería imposible que la cotización del dólar pudiera ser 120 veces superior a la oficial. [Es] indudable que el aumento de 33 mil por ciento en la base monetaria en un período tan corto tiene que causar una altísima inflación. Esta locuaz emisión de dinero es un cáncer tremendo que augura lo evidente: que la muy subestimada inflación del año 2015 (según el BCV: 180 %) en realidad es mucho más alta y va a hacer superada (quizás quintuplicada) en el año 2016, ya que gran parte de ella se halla bravamente represada en bienes cuyos precios son extremadamente subsidiados por el Estado"[ii] (parte del subrayado es mío)

En otro artículo Sutherland afirma: "Hay un escandaloso aumento de 962 % en la cantidad de billetes físicos en la economía, para un período tan breve como el que abarca de 2009 a 2015"[iii]. Sé que esta explicación Sutherland no te convence por sobradas razones, pero Sutherland no está comiendo mondongo todavía.

Lo del mondongo no es tan científico, pero vale. A la economía venezolana le metieron tres mondongos en una sentada y por eso, ahora está en el baño y nosotros sufriendo por esta indigestión. No es cualquier cosa tirar a la calle tremenda cantidad de masa monetaria y esperar que esto no reciente el sistema.

Importa la explicación que den los monetaristas, ¿pero puede decirnos como salimos de esta hiperinflación? No me repita tu qué hacer porque ya lo leímos.

 

[i] https://www.aporrea.org/oposicion/a272641.html

 

[ii] https://alemcifo.wordpress.com/2016/03/29/causas-reales-de-la-inflacion-la-crisis-y-la-alocada-emision-de-dinero-vzla-al-eeuu/

 

[iii] https://www.aporrea.org/actualidad/a225358.html

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4551 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: