No se dejen engañar

El jueves 29 de noviembre del 2018 a las 4:41 PM, alrededor de 3 meses después del inició de plan de "recuperación económica y prosperidad" de Maduro del 20 de agosto del 2018 que incluyó una reconversión monetaria, Aporrea publicó la siguiente noticia:

"Dólar paralelo casi duplica su monto tras la reconversión"

Es muy importante notar que esta noticia fue publicada a las 4:41 PM … ya que ese mismo día a las 7:50 PM, alrededor de tres horas más tarde, apareció otra noticia relacionada [y contradictoria] en Aporrea que tiene que ver con lo que voy a decir aquí abajo, o sea, tiene que ver con lo que yo considero ser un engaño intencional para hacernos creer algo que no es.

Primero, les pregunto:

¿Qué significa este titular (arriba) para ustedes?

Bueno …

Para asegurarme de que no estaba alucinando, me comuniqué con un sargento de nuestra FANB, con a una profesora, con un estudiante universitario, con un artista, y con una directora de un centro de investigación científica, para ver cómo cada quien interpretaba este titular.

No por sorpresa, las 5 personas me respondieron casi la misma cosa, algo así:

"Bueno, eso significa que antes de la reconversión si uno quería comprar dólares, uno pagaba tanto, pero que ahora, 3 meses después de la reconversión, hay que pagar 2 veces más para comprar dólares, como para hacer importaciones por ejemplo, lo cual significa que hoy aquí en Venezuela todo cuesta dos veces más que antes de la reconversión, o sea, el costo de la vida se ha duplicado en estos últimos 3 meses."

Eso también lo pensé yo, pero en aquel momento, cerca de las 4:41 PM cuando leí esa noticia, también pensé lo siguiente:

"Eso es totalmente falso, el dólar hoy cuesta más de 6 veces más lo que costaba el 20 de agosto (ver más abajo), no 2 veces más. ¿Entonces? ¿De dónde sacan esa tremenda mentira? ¿Quién dijo esa mentira? ¿Por qué dijeron esa mentira? Hay algo que no cuadra."

Bueno …

Al leer la noticia otra vez me di cuenta que el titular de la noticia fue --- ciertamente intencionalmente en mi estimación --- fabricado para hacer creer una cosa que no es pero al hacerlo de tal manera que nadie, o casi nadie, se dé cuenta … con el fin de que todos piensen que entre el 20 de agosto y hoy el dólar "solamente" aumentó de 2 veces, o sea, de 200%, y que por consecuencia, el costo de la vida (la inflación) "solo" aumentó de 200%.

Pero esa no es la verdad.

No señor.

Por nada.

La verdad es la siguiente …

La palabra "monto" utilizada en el titular se refiere a la cifra de la tasa cambiaria como tal, y no al valor de la tasa cambiaria (aunque la cifra y la tas pudieran ser la misma, pero no en este caso) … y estoy seguro que lo presentaron así a propósito, para engañar, intencionalmente, sabiendo perfectamente que la inmensa mayoría de los lectores interpretarían --- muy erróneamente --- la palabra "monto" como "costo" o "valor."

(No voy a entrar en los detalles sobre cómo hicieron para distorsionar la realidad vis-a-vis la audiencia ya que sería un asunto de manipulación de números muy complicado, largo, y difícil de expresar de manera no tan complicada, y a casi nadie le gusta las matemáticas de todas maneras.)

La verdad es que el costo o el valor del dólar paralelo (Dólar Today) en ese periodo de aproximadamente 3 meses entre el 20 de agosto, y ayer, el 29 de noviembre, pasó de 59,21 Bs./dólar, a 398,36/dólar, o sea, aumentó de más de 6 veces, o 600%.

(Nota: Hay otras referencias para el dólar paralelo, pero Dólar Today ha sido la más utilizada hasta ahora.)

De todas maneras …

Ya que la economía venezolana es regida principalmente por el dólar paralelo, esto significaría que el costo de la vida (la inflación) en general aquí en Venezuela subió de por los menos 6 veces (600%) en solo 3 meses, y no de 2 veces (200%), así como intentarían hacernos creer en la noticia "Dólar paralelo casi duplica su monto tras la reconversión."

Esa es la verdad.

¿Entonces?

¿Por qué quisieran engañarnos así?

Debe haber una razón … ya que todo tiene su razón.

¿Verdad?

Bueno, lo pensé, y lo pensé, y lo pensé más, y esperé, y esperé, preguntándome … ¿Por qué quisieran hacernos pensar que el costo de la vida solo se duplicó cuando la verdad es que se sextuplicó? … y a las 7:50 PM tuve mi respuesta, o lo que yo creo ha sido mi respuesta, cuando Aporrea publicó la siguiente noticia:

(VIDEO) Salario mínimo pasó de Bs.S 1.800 a Bs.S 4.500

Esto significa que este aumento del salario mínimo a 4.500 Bs. mensuales del 29 de noviembre ha sido de 2.5 veces, o sea, de 250% veces más del salario mínimo anunciado el 20 de agosto, hace alrededor de 3 meses atrás, ese día de la reconversión.

Entonces …

1- si a las 4:41 PM el lector interpretó la noticia en Aporrea Dólar paralelo casi duplica su monto tras la reconversión como "el costo de la vida (inflación) aumentó de 2 veces (200%) tras la reconversión," y

2- si enseguida, 3 horas más tarde a las 7:50 PM, el lector leía la noticia Salario mínimo pasó de Bs.S 1.800 a Bs.S 4.500 donde se indica que el salario aumentó de 2.5 veces (250%)," bueno,

3- entonces el lector concluiría lógicamente que el incremento del salario mínimo ha superado el incremento en el costo de la vida.

¿Verdad?

O sea, la inflación fue de 200% pero el salario mínimo aumentó 250%, así cubriendo ampliamente el costo de la vida.

¿No es así?

Pero esta suposición es falsa, es absolutamente y totalmente falsa.

No es verdad.

Por nada.

La verdad es que el salario mínimo solo aumentó alrededor de 42% del valor del costo de la vida (o de la inflación) --- o sea, aumentó menos que la inflación --- desde la reconversión y el plan de "recuperación económica y prosperidad" de Maduro del 20 de agosto, y solo aumentó espontáneamente y simbólicamente el 29 de noviembre, no antes de esa fecha cuando de día a día durante más de 90 días de "recuperación económica" seguíamos pagando incrementos monumentales en los precios de todos los productos, a diario, de una día a otro.

O sea, en estos últimos 3 meses, el costo de la vida aumentó progresivamente de 6 veces hasta el 28 de noviembre y con el nuevo aumento del salario mínimo anunciado el 29 de noviembre, ese aumento progresivo del costo de la vida de 6 veces que hemos estado viviendo diariamente durante 3 meses se ha reducido espontáneamente a algo alrededor de 2 veces de lo que era el costo de la vida el 20 de agosto, o sea, hemos empeorado de 200% económicamente aun con el aumento del salario mínimo anunciado este 29 de noviembre.

Fórmula: (aumento de 250%) ÷ (aumento de 600%) x 100 = 42%

Pero lo peor es lo siguiente:

1- el costo de la vida (la inflación) aumentó del 600%

2- fue ajustado(a) [arbitrariamente] a 200% para encubrir la realidad*

3- y ahora empezará a subir otra vez de 200% hacia arriba (debido al incremento del salario mínimo).

O sea, estamos peor hoy el 29 de noviembre, mucho peor que el 20 de agosto, 200%+ peor, y vamos hacia algo aun peor.

Esa es la ¡Feliz Navidad! de "prosperidad" de Maduro.

Esa es la verdad.

No se dejen engañar.

oscarheck111@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3188 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscarheck111@yahoo.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Heck

Oscar Heck

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /economia/a272547.htmlCd0NV CAC = Y co = US