¿Por qué el “Título de Ahorro Oro Soberano” no es muy atractivo?

1.- El BCV entrega un  “Título de Ahorro Oro Soberano” (1) que no es posible cambiarlo por la cantidad de oro físico que tal título representa.

2.- Ese título no puede venderse en mercado secundario. Si el tenedor quiere el dinero, solo se lo puede vender al BCV. El BCV pagará al tenedor un cuarto del valor del título cada trimestre. El pago se hará en Bs. Soberanos al cambio del momento. Este cambio será el cambio oficial determinado por el mismo BCV. (Como sabemos, el BCV dice cuanto vale el dólar, pero cuando Ud. “sale a la calle” a comprar un dólar, no lo consigue a ese precio).

Muy distinto sería que el BCV le entregase a Usted su “pedazo” de oro (certificado) y Ud. con ese oro, que es SUYO, pudiera hacer lo que le diera la gana. Venderlo y cobrarlo en la moneda que Ud. quiera o en la que Ud. confíe, guardarlo, regalarlo, darlo en herencia, ponerlo en garantía, fundirlo para hacer una joya o para usos industriales.

El principal problema que tiene este sistema de ahorro que propone el Gobierno, es que no deja salir al ahorrista de los Bs. Soberanos y justamente, el problema de los tales bolívares radica en la poca confianza que tiene el inversionista pequeño o grande en el manejo de la moneda que hace el Gobierno. ¿Por qué ha de pensar el inversionista que el Gobierno no tendrá un precio oficial muy bajo para el cambio en el momento que el BCV decida rescatar el Título o cuando se cumpla un año de la compra de ese Título? La historia reciente apunta a que probablemente, el cambio “oficial” que informe el BCV de nuestra moneda con respecto al dólar, sea irreal y bajo.

Realmente creo que pocas personas comprarán esos “Títulos de Ahorro Oro Soberano”. Las personas que tienen excedentes para ahorrar, normalmente son lo suficientemente “avispadas” para darse cuenta de las cosas que menciono antes. Por tanto no son fáciles de enamorar cambiándole “espejos de colores” por “pepitas de oro”.

Finalmente, por las razones anteriores, no creo que el sistema este de “ahorro en oro” vaya a ser tan productivo como la venta del PETRO, que según dijo el Presidente Maduro (2), en preventa produjo 3.338 millones de dólares, (sería bueno que aclarara dónde están y si entraron en el BCV para gastos o para pagar deuda o como reservas).

@cj6p

cj6p@hotmail.com

______________________________________________________________________________________________

(1) https://bit.ly/2NGHcTX   (2) https://www.youtube.com/watch?v=79AqYTExhtA

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4167 veces.



Carlos González


Visite el perfil de Carlos González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: