Control de cambio, Petro, Bolícar Soberano y BCV

El alto costo del terrorismo económico lo ha pagado la mayoría del Pueblo trabajador, al punto de la miseria a la que han llevado a la mayoría de las familias venezolanas, mientras que el mal llamado sector productivo, es decir, el sector de los dueños de los medios de producción, los dueños de las transnacionales, Fedecámaras-Venamcham, los que controlan la producción privada, toda la cadena de producción, distribución y comercialización, ahora con la nueva burguesía emergente de bachaqueros y traficantes de billetes, alimentos e insumos, todos ellos, están híperpluscuammillonarios, asociados con los corruptos que destrozaron a la empresa petrolera, PDVSA y un grueso de elementos militares, quienes, groseramente, han sido artífices y socios de esa clase de ladrones y corruptos aliados de la derecha criolla y su burguesa, que se aprestan a la estocada final contra el chavismo y contra el Presidente Nicolás Maduro Moros.

Y, como objetívamente, este sector ha derrotado al gobierno con su terrorismo económico, entre desabastecimiento programado, especulación y anarquía de precios, ahora, ha cundido la tentación en algunos funcionarios y cuadros influyentes dentro del chavismo, de claudicar con disimulo y entregarse al sector privado y sus imposiciones, entre las que destacan:

  • liquidar el control de cambio de divisas, liberación de precios mediante válvulas de escape que la disimulen desde los llamados "precios acordados" y;
  • la entrega de explotación la petrolera a intereses foráneos con la excusa de la "asociación estratégica" con empresas extranjeras inglesas y estadounidenses, con el engaño al Presidente Nicolás Maduro y el maquillaje de cifras y resultados.

Al mismo tiempo que:

a) la moneda electrónica, el Petro, a la presente fecha, ha cogido vuelo en favor del capital privado y de las burguesías, criolla e internacional, pero no ha cristalizado en ningún tipo de apoyo directo a la clase trabajadora, en una encrucijada, en la que;

b) ya el Bolívar Soberano (B.S.) alcanzó una hiperdevaluación, pese a que aún no ha entrado en vigencia, ni la reconversión monetaria, ni su nuevo cono correspondiente, gracias a la millonización desatada en los precios de comercios y servicios, en medio de una anarquía de precios diarios y con la holgura que la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), logró como petitorio al Presidente Nicolás Maduro, lo que puso en una cómoda situación a los banqueros, para que éstos pudieran mover las grandes masas de billetes que sacaron con la misma técnica de la pirámide que aplicaron cuando los raspacupos y raspatarjetas, amén del nuevo peligro que se cierne en la economía fronteriza de devolver una masas de dinero en billetes, híperdevaluado, pero que será reconvertido a la nueva moneda de curso legal.

Ahora bien, los argumentos de los que controlan la economía financiero-especulativa y sus teóricos de pacotilla, han calado por la vía de la repetición mediática y como verdad de fe, prédicas desde la ignorancia aprendida, en la que, por ejemplo, pregonan que la hiperdevaluación de la moneda venezolana, con el aumento diario de la divisa estadounidense y la europea, desaparecerían si se elimina el control cambiario, porque además, agregan ellos, que "el Estado venezolano está quebrado y se quedó sin divisas".

Esta gran mentira para imponernos, por la vía del derecho (porque ya, desde la vía de los hechos nos la han impuesto), oculta que con la liberación del intercambio de divisas, atenidos a la falsa "ley de oferta y demanda", la especulación con el cambio de divisas seguirá en aumento porque ésta es una decisión política de orden económico, basados en la arbitrariedad de agentes cambiarios ilegales y formales, con fines de lucro y quiebre de la economía de la mayoría nacional y del Estado.

Una prueba fehaciente de lo que acabo de afirmar es palmaria en el caso de la Casa de Cambio y de encominedas Zoom, la que autorizada por el gobierno nacional ha tramitado giros de divisas extranjeras convertidas en bolívares, por las que hace una semana pagaba dos millones doscientos mil (Bs. 2.200.000,oo) por cada Dollar estadounidense ($) y cuando esto sucedió, todas las referencias cambiarias ilegales llevaron al Dollar a tres millones cien mil bolívares (Bs. 3.100.000,oo) y en menos de una semana, ya ronda para este momento, los cuatro millones de bolívares (Bs.4000.000,oo), por dólar estadounidense y, aún más, por el Euro.

Además de la anterior falacia respecto de las supuestas bondades de la eliminación del control cambiario, callan que el gobierno que preside Nicolás Maduro, ha seguido entregando dólares a la tasa preferencial (DICOM), que la mayoría desvía y distrae de los fines para los cuales se les ha entregado.

Pero, existe una verdad que es de perogrullo y que los sesudos economistas de la derecha y unos cuantos del chavismo callan. Esa verdad es que apenas liquidasen el control de cambio, los capitales nacionales y extranjeros se convertirían en capitales golondrina, en una estampida económica que pondrían en la calle y en ruinas a los trabajadores, dejaría lo que queda del destartalado parque industrial en ruinas y aceleraría la caída del chavismo como proyecto político y conciencia nacional, lo que pasa, indefectiblemente, por la salida de Nicolás Maduro Moros, de manera acelerada, según sus cálculos matemáticos.

Por otra parte, vale la pena destacar que a pesar de tantos ataques, solapamiento de funciones que no se han disimulado, el Banco Central de Venezuela (BCV), ha preservado su autonomía y se ha bandeado en un equilibro que ha permitido que el ingreso de capitales y el enriquecimiento del Estado venezolano y de la nación, se fortalezcan con el oro y el Petro, además de otros tipos de inversiones y negocios de papeles y bonos que ha sabido pagar y honrar, contra todo pronóstico.

En este orden de ideas, se hace menester recordar que cuando un país dolariza su economía, de manera formal, pierden sentido, tanto la soberanía nacional, porque se pierde de inmediato, como la existencia del Banco Central, porque ya no controlaría ni riqueza nacional alguna, ni sus formas de intercambio comercial, más allá de algún cono monetario, meramente simbólico. Aún con todos los logros y traspiés, se hace menester que el BCV fortalezca su institucionalidad, el control de las riquezas nacionales, el control de las divisas y la rectoría sobre todas las superintendencias de: bancos, cajas de ahorros, del Petro y, sobre todo, del Bolívar Soberano, que amerita una Superintendencia que proteja soberanamente, al Bolívar Soberano.

No podemos hacer de la economía una religión al servicio de los intereses de la burguesía y del capital extranjero, así como no podemos engatillarnos en meras consignas y rechiflas, ni en dogmas o malinterpretaciones de lo que es la construcción del socialismo en un país en el que sus bases aún son sólidamente capitalistas.

En tal sentido, se hacen urgentes medidas inusitadas, concretas y palpables, sobre todo, para el Pueblo trabajador. Este Pueblo trabajador, nosotros, no esperamos dádivas, ni el regalo o limosna. Queremos que el fruto de nuestro trabajo nos alcance para comer, vestirnos, recrearnos, volver a reír en familia y vivir bien, con buen vivir. Nosotros queremos que se pase de la consigna y mítines, a la construcción de una economía productiva con nosotros, no con la parasitaria burguesía dueña de los medios de producción, a costa de nosotros.

Entre otras cosas, el Presidente Nicolás Maduro pudiera dar un vuelco de medidas económicas urgentes, entre las que propongo:

1. Adelantar la entrada en vigencia del Bolívar Soberano (B.S.), con una nueva eliminación de tres ceros más, al mismo tiempo que con el riguroso establecimiento de "Control de Precios", que supere en todo al llamado "Plan Cincuenta" y que vaya gradualmente, a todos los productos y servicios, en una banda de precios que flote entre los veinte y treinta por ciento (20% y 30%) de margen de ganancia, como estímulo al comercio, servicios y a la sana competencia;

2. Extender la influencia y acción del Petro a todos los trabajadores, mediante la inyección o asignación de Petros a las Cajas de Ahorros, de manera que todos los trabajadores, pasen de la ruina familiar al bienestar y confort;

3. Estimular el comercio electrónico de cada ciudadana y ciudadano, en Petros, desde cada cuenta bancaria, privada o pública, para comprar bienes, insumos y servicios, a países como Bolivia, Cuba y países aliados del Caribe, junto con China, Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, India, Irán, Siria, España, países africanos y todos aquellos que no se han prestado al complot para boicotear la economía venezolana en favor del gobierno estadounidense y algunos de la Unión Europea (UE);

4. Empoderar de verdad al Soberano, al Pueblo organizado, siendo garantes de las leyes del Poder Popular y confiriéndoles todo el Poder contra toda forma de terrorismo económico, por encima de cualquier funcionario de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y por encima de cualquier funcionario del Poder constituido.

Hay muchas propuestas, muy enriquecedoras, desde el socialismo bolivariano y chavista del siglo XXI, que muchos intelectuales orgánicos han expuesto por diversos medios y modos, que requieren ser, al menos, consideradas, como posibilidad a tener en cuenta.

0800-PAJÓN:

1. Dan asco y pena ajena, ver a funcionarios de nuestra FANB custodiando a quienes roban al Pueblo abiertamente, en sus comercios y servicios, imponiendo el terror a los que vamos a comprar al precio que nos impongan, mientras que al final de día, cargan con todo, para sus beneficios personales. Por ejemplo: Makro en todo el país, Supermercado Río Mar, en Naiguatá (Vargas); Súper Líder, en El Limón, Maracay (Vargas).

2. Sigue el guiso en PDVSA. Son toneladas de pailas de aceite que van a funcionarios del Estado que las revenden y, más aún, las que van a manos de particulares, quienes revenden el aceite en nueve millones de bolívares el litro. Pero, nadie ve nada.

3. Mérida está sumida en el excremento (también conocido como "mierda"), basura, cortes prolongados de energía eléctrica, paro de transporte y cobros ilegales en vehículos de la muerte, tráfico de billetes que salen desde las entidades bancarias hasta Colombia, venta de productos y alimentos en dólares e irregularidades con las cajas del CLAP. Ahora, en Mérida, en café en azul (en pepa) y molido, es vendido en dólares a los colombianos y pasados al vecino país, por las carreteras y vías, en un equivalente en bolívares, entre quince mil y veinte mil, el kilogramo. Y lo que viene es peor.

4. A los trabajadores universitarios (empleados, obreros y profesores), los tienen engañados desde varios frentes: unos, desde la federación que nuclea a las asociaciones civiles de profesores, quienes sabiendo los logros alcanzados por los legítimos representantes, están apurados en convocatorias fallidas de un paro indefinido, para luego salir diciendo que los logros fueron alcanzados por su presión, cuando, ni siquiera fueron invitados a la reunión del pasado día martes veintiséis de junio; otros, sindicatos de oportunistas y trasnochados, salieron a hacer lo mismo y para que no les ganara FAPUV, se adelantaron en anunciar como logros suyos, lo que el Ministro Húgbel Roa acordó con la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), específicamente, por las coordinaciones de los Empleados, la de los Obreros y por sectores de profesores de la base de la FTUV. Vendrán estos beneficios, pero las universidades seguirán estando al servicio del Estado burgués, porque no hay política universitaria, sino administración de la crisis y muerte a cuentagotas, con los salarios y presupuestos. Otra vez, la anarquía de precios se comerá los salarios y seguirá el éxodo de profesores a buscar mejores derroteros fuera del país. Y de nuestras universidades no sale ni una sola propuesta seria, para liquidar el terrorismo económico.

5. Los estúpidos odian a Maradona, porque es socialista, fidelista y profundamente, chavista. Y sigue siendo Maradona, el grande. Larga vida y salud, para el 10.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3644 veces.



Luis Alexander Pino Araque


Visite el perfil de Luis Alexander Pino Araque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alexander Pino Araque

Luis Alexander Pino Araque

Más artículos de este autor