Y todo eso se refleja en el comportamiento de la tasa Dólar Today

El 24 de abril del 2018, hace alrededor de dos meses atrás, escribí el siguiente artículo donde expongo la relación que yo creo existe entre la oposición, el gobierno de Maduro, los aliados de Maduro (PSUV, ANC, amigos, familiares, etc.), el Petro, y Dólar Today.

Ver: Esto es lo que realmente está pasando con Dólar Today

Allí dije:

"El jueves 5 de abril del 2018, Maduro dijo que dentro de ‘unos días,’ iba a presentar un balance sobre el supuestamente exitoso Petro … [pero jamás lo hizo] … En mi estimación, es por eso que Maduro no nos ha dado el balance sobre el Petro todavía, porque las negociaciones secretas con la oposición no están terminadas todavía, aunque van bien porque la Tasa Dólar Today se ha estancado [a entre 600.000 y 650.000 Bs./dólar], por ahora."

Eso fue hace dos meses.

Bueno, si mi sospecha de que Dolar Today estaba siendo utilizado como palanca --- y así creo que sea --- por la oposición chantajista para negociar acuerdos multimillonarios y lucrativos con Maduro y su gobierno, entonces el hecho de que la tasa Dolar Today se haya estancado al comienzo de abril a entre 600.000 y 650.000 Bs./dólar, me confirmaba que las negociaciones entre Maduro y la oposición andaban bien, pero como lo dije arriba, era "por ahora."

¿Pero qué pasó después de eso?

Bueno, durante las próximas 3 semanas, o sea, hasta alrededor del 18 de mayo --- el viernes antes de las elecciones presidenciales del domingo 20 de mayo --- la tasa quedó más o menos estancada entre 600.000 y 750.000 Bs./dólar, lo que para mí significa que durante este periodo también las negociaciones no iban tan mal, si no, la tasa se hubiera disparado, pero no se disparó, no todavía.

O sea:

oposición contenta = estancamiento de la tasa Dólar Today
oposición descontenta = se dispara la tasa Dólar Today

Ahora, muy sospechosamente, durante todo ese tiempo, el tema del Petro como que de disolvió en el aire.

Ni Maduro ni nadie del gobierno, ni la ANC que tanto apoyó el proyecto del Petro, ni la oposición, nadie dijo nada (que yo sepa) sobre el Petro, ni entonces, ni ahora tampoco.

¿Por qué?

¿Sobre qué estaban hablando tan secretamente Maduro y/o su gobierno y la oposición durante esas semanas antes de la elecciones presidenciales?

¿Sobre el Petro?

Probablemente.

Me explico.

Creo que el Petro fue inventado para ser una fachada, o sea, no serviría para nada excepto para traspasar dinero indirectamente a los opositores chantajistas y a los colaboradores de Maduro, y para pagar deudas del gobierno al utilizar el Petro como instrumento de trueque (lo he explicado en otro artículo), y cosas así, es decir, si de algo sirve (aunque lo dudo), el Petro sería básicamente para indirectamente pagar sobornos y chantaje (existe un sinnúmero de maneras de hacer este tipo de cosas).

Y es precisamente por eso que existe tanto secretismo al respecto, digo yo.

Y otra cosa …

Al mismo tiempo, hace pocas semanas atrás cuando se estancó la tasa Dolar Today, ocurría que [todos] se estaban preparando para las elecciones presidenciales del 20 de mayo, elecciones que Maduro ganó con una mayoría importante en términos de porcentaje de votos (pero no tanto en términos del numero de votantes).

¿Bueno, qué pasó entonces?

Repentinamente, inmediatamente después, el día siguiente, el 21 de mayo, la tasa Dólar Today empezó a subir otra vez, pero ahora de manera más fuerte todavía, de unos 750.000 Bs./dólar el 21 de mayo a unos 1.250.000 Bs./dólar el 31 de mayo, o sea, un aumento del 66% en solo 10 días, y así ha seguido incrementando de manera bárbara casi cada día desde entonces.

Ayer la tasa era de 2.955.830 Bs./dólar y hoy --- en un solo día --- subió de un 11% a 3.300.248 Bs./dólar.

¿Qué es eso?

¿Por qué está ocurriendo esto?

¿Por qué el día después de las elecciones se desató, otra vez, el ataque de Dólar Today contra nosotros?

Todo tiene sus razones, entonces debe haber razones, creo yo.

Esto es lo que yo pienso (abajo).

Una noticia en Aporrea lo dijo bastante claramente también.

Fue con respecto al grupo de acreedores a quienes el gobierno de Maduro les debe un montón dinero, y que al parecer el gobierno no estaría pagando, y dice:

"Además, el enfoque desordenado de Maduro en materia de política económica hace que muchos tenedores de bonos crean que no sería capaz de llevar a cabo una negociación seria de la deuda."

Ver: https://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n327116.html


Creo que eso es precisamente lo que estaría ocurriendo entre Maduro y la chantajista oposición venezolana con la cual Maduro había dicho que habían llegado a acuerdos, porque si no fuera así, es muy probable que la tasa Dólar Today todavía estaría alrededor de 750.000 Bs./dólar, y no en 3.000.000 Bs./dólar (aprox. 4X).

Es decir, creo que cuando Maduro nos dijo que su gente y la oposición habían llegado a acuerdos, bueno, no eran ni acuerdos serios ni bien fundamentados en lo económico, o en mecanismos financieros sólidos, o sea, fueron "acuerdos" entre comillas, donde Maduro posiblemente les dijo algo al estilo de:

"Bueno, estoy de acuerdo, les venderemos un montón de Petros a un 80% de descuento, o algo así, --- o sea a 12$ c/u en vez de a $60 c/u --- déjame hablar con mi gente, bueno, con tu gente --- jajaja --- ya que Ricardo Sanchez es el que se ocupa del Petro ahora, era de tu bando, ¿no? --- jajaja."

¿Pero qué ocurrió?

Bueno, ¿no se han dado cuenta que ni Maduro ni nadie ha hablado sobre el Petro desde entonces?

(Yo no he escuchado nada excepto que sacaron a Sanchez el ex opositor y lo reemplazaron por alguien más que no conozco.)

Creo que esto es lo que está ocurriendo:

Básicamente el Petro no sirve, entonces los "acuerdos" que se hicieron entre el gobierno de Maduro y la oposición chantajista, no sirvieron para nada, y sospecho que jamás funcionarán porque el Petro jamás funcionará, o sea, creo que lo grande de los "acuerdos" tenía precisamente que ver con el Petro.

Por eso se está disparando la tasa Dólar Today.

Ahora, esos "acuerdos" entre el gobierno y la oposición podrían haber sido de otra índole, ¿verdad?

Tal vez el gobierno les iba a vender a la oposición un montón de pequeñas o grandes empresas estatales con altos descuentos, no lo sé …

Pero …

Digamos que ese fuera el caso, y que ese tipo de acuerdos se hayan cumplido, bueno, entonces de acuerdo con mi fórmula:

oposición contenta = estancamiento de la tasa Dólar Today
oposición descontenta = se dispara la tasa Dólar Today

… la tasa Dólar Today se hubiera quedado en 750.000 Bs./dólar, pero ese no fue el caso.

Entonces, estoy convencido que esos "acuerdos" o buena parte de ellos, tienen que ver con el Petro.

De cualquier manera que sea …

Es muy extraño que todos esos "acuerdos" se hayan hecho de manera tan secreta, ¿verdad?

Y …

Es muy extraño que "por casualidad" el comportamiento de Dolar Today parece seguir con precisión el desarrollo (o no) del Petro, el cual hasta ahora no ha cumplido con lo que Maduro dijo que iba a cumplir, como por ejemplo para utilizarse como forma de pago para ciertas cosas a nivel de la economía nacional, o la forma de pago para la gasolina para los aviones extranjeros, o una forma de ahorrar dinero para la población, etc.

Absolutamente nada de eso se ha cumplido.

Entonces … si no se ha cumplido para nosotros, bueno, tampoco se ha cumplido para la oposición, ¿verdad?, entonces ¿tal vez por eso están tan descontentos?

oposición contenta = estancamiento de la tasa Dólar Today
oposición descontenta = se dispara la tasa Dólar Today

También, poco antes de las elecciones, Maduro dijo que estaban preparando el lanzamiento del Petro Oro, pero tampoco ha ocurrido nada (que yo sepa) al respecto.

¿Será que Maduro también les había "prometido"descuentos en la compra del Petro Oro, o tal vez sobre el mismo oro, y diamantes, y cualquier otra cosa de alto valor que este gobierno podría sacar del subsuelo para calmar a los descontentos y oportunistas?

¿Y que no ha podido cumplir?

¿Será que ninguno de estos "acuerdos" se han cumplido?


¿Y que precisamente por esa razón la tasa Dólar Today se está disparando tanto, como para estrangularnos más y más cada día en retaliación (venganza) por la falta de capacidad de Maduro de cumplir con los "acuerdos"?

Así lo perciben los acreedores mencionados más arriba en esa noticia de Aporrea.

¿Verdad?

A mí me parece que así es el asunto, o algo así.

Lo digo porque si no fuera algo así, bueno, muy sencillamente Maduro, desde el comienzo de todas esas "negociaciones" con la oposición hubiera hecho todo en público, frente a todos, y no escondidos a puertas cerradas dentro de los grandes hoteles de Republica Dominicana, o en Miraflores.

¿No?

Algo están escondiendo, eso es seguro.

Todos están ocultando algo, los líderes de la oposición, Maduro, su gobierno, los miembros de la ANC, los líderes del PSUV, etc.

Y todo eso se refleja en el comportamiento de la tasa Dólar Today.

Así lo veo yo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 22847 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: