Esto es lo que realmente está pasando con Dólar Today

El jueves 5 de abril del 2018, Maduro dijo que dentro de "unos días," iba a presentar un balance sobre el supuestamente exitoso Petro, la nueva criptomoneda inventada e impulsada por el gobierno de Maduro que hasta ahora ha estado completamente empañada por un misterioso secretismo y una falta total de claridad por parte de Maduro, su gobierno, el PSUV, la ANC, y la oposición.

Ver: Presidente Maduro ofrecerá balances sobre venta del petro

Eso fue hace 20 días, o sea, hace casi 3 semanas, y Maduro todavía no ha dicho absolutamente nada al respecto (que yo haya podido ver o leer).

¿Cuántos son "unos días" para Maduro?

¿Una semana, dos semanas, tres semanas, cinco meses, un año, 200 años?

Todo eso se puede medir en "días" si uno quisiera tratar de hacerse pasar por bello, bonito, o inteligente.

¿Verdad?

Pero bueno, de todas maneras, sin ponerle atención al significado de "unos días," hay algo muy interesante que podemos observar con respecto al Petro.

Aun si Maduro no nos dice nada sobre el Petro, podemos saber más o menos lo que está ocurriendo detrás de nuestras espaldas al respecto, creo yo.

El 7 de abril del 2018, dije:

"Dólar Today es su palanca [de la oposición venezolana que ha estado negociando/pactando con el gobierno de Maduro], entonces, si Maduro no afloja y no cede a las condiciones de compra [de Petros con altos descuentos en la preventa que todavía parece estar haciéndose en secreto] de la oposición, bueno, muy simplemente se incrementará la tasa Dólar Today, más y más … Lo sabremos [si las negociaciones van bien o mal entre el gobierno y la oposición] al ver el movimiento de la tasa Dólar Today. Entonces, si Maduro dice que las cosas van bien, pero no nos da más detalles, y si al mismo tiempo Dólar Today aumenta dramáticamente, sabemos que Maduro miente, digo yo, sabemos que las cosas van mal. Esa es mi manera simplista [ver ejemplos más abajo] de evaluar esta misteriosa y secreta situación."

Ver: https://www.aporrea.org/economia/a261511.html

Bueno, cuando dije eso, el 7 de abril, dos días después de que Maduro haya dicho que nos iba a dar un balance, y pocos días después de que Maduro haya repetido varias veces que el Petro es un éxito, la tasa Dólar Today estaba en 219.642 Bs./dólar.

Hoy, después de menos de 3 semanas, se encuentra alrededor de 625.000 Bs./dólar.

Pero …

La tasa Dólar Today se ha más o menos estancado allí, entre 600.000 y 650.000 Bs./dólar desde hace unos 5 o 6 días.

Subió aproximadamente un 280% en dos semanas, y se ha estancado sin aumento esta última semana.

¿Por qué?

Bueno, en matemáticas y en ciencias, una cosa que se hace habitualmente es de utilizar las observaciones del comportamiento de algo, para evaluar el comportamiento de otra cosa.

También se utiliza en la plomería, y en muchas de las técnicas utilizadas a diario por personas en diferentes ámbitos de actividad fuera de la matemática y la ciencia.

Por ejemplo, los astrónomos, para saber si existe una estrella en un sector del cielo que no se puede ver aun con los mejores telescopios, en vez de gastar miles de millones de dólares en inventar un telescopio más fuerte, simplemente miden las cantidades de ciertas ondas electromagnéticas que nos llegan a la tierra desde ese sector del espacio, y en base al patrón que ven de la distribución de esas ondas, bueno, así son capaces de "visualizar" esa estrella, pero sin realmente verla, sino que estarían viéndola sobre un pedazo de papel o en una pantalla de computadora, un montón de puntos (representando las onda) formando el dibujo de esa estrella.

Esto se llama inferir una cosa en base a otra cosa.

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Inferencia#Inferencia_por_evidencias

Por ejemplo, en la vida cotidiana, si uno quiere saber si va a llover, uno mira al cielo y evalúa las nubes.

El plomero, para saber si la tubería está tapada, le da un golpe a la tubería mientras que tiene una oreja pagada a ella, y escucha el sonido de la tubería, así puede saber si la tubería está tapada, y también más o menos donde está tapada.

No tiene que ver donde está bloqueada para saberlo, solo tiene que escuchar.

Igual el mecánico de carros, para saber si las válvulas están desgastadas o mal ajustadas, él/ella utiliza un tubo de goma o un palo de madera, coloca un extremo contra el motor prendido, y el otro a su oreja, y escucha, no tiene que desensamblar el motor para verlo.

En la vida, en cualquier parte del mundo, uno puede saber con más o menos precisión si su pareja está montándole cacho a uno al observar su comportamiento diario, ¿verdad?

Uno no tiene que ver a su pareja haciéndole el amor a otro/a para saberlo.

¿Verdad?

Bueno, lo mismo se aplica en este caso del Petro.

Uno no necesita escuchar lo que Maduro dice con respecto al Petro, simplemente observa:

1- el comportamiento de Maduro y su entorno
2- el comportamiento de la oposición
3- el comportamiento de Dólar Today.

Estas son las observaciones:

1- Maduro dijo que iba a darnos un balance en "unos días," pero no lo está haciendo (a mi conocer).

2- La oposición con la cual el gobierno de Maduro ha estado negociando/pactando no ha estado diciendo nada.

3- La tasa Dólar Today empezó a aumentar dramática y repentinamente más o menos al mismo tiempo de que Maduro nos dijo que iba a darnos un balance, lo que nunca hizo, y de repente después de 2 semanas la tasa se puso estable.

Pero, ni Maduro, ni la oposición, ni nadie relacionado con el Petro, ni la ANC, nadie ha dicho nada sobre el Petro entre el 5 de abril y hoy el 24 de abril, en estas mismas 3 semanas en que Dólar Today ha estado "actuando" extrañamente, vacilando entre 280% y 0% de cambio en solo 3 semanas.

¿Por qué?


CONCLUSIÓN

Creo que la oposición y Maduro están, otra vez, cerca de algún misterioso y secreto acuerdo.

Pero …

Veremos …

Esto ha pasado antes.

Dólar Today se estanca, Maduro enseguida hace o dice algo que no les conviene a Ramos Allup, Capriles, Machado, Borges, y toda esa manada de zamuros, sanguijuelas, y vampiros …

… entonces de repente Dólar Today empieza a aumentar otra vez.

En mi estimación, es por eso que Maduro no nos ha dado el balance sobre el Petro todavía, porque las negociaciones secretas con la oposición no están terminadas todavía, aunque van bien porque la Tasa Dólar Today se ha estancado, por ahora.

Digamos que así fuera, o digamos que finalmente han llegado a un acuerdo secreto y favorable a la oposición, bueno, todavía faltaría que Maduro y sus compinches necesitarían inventar (en mi estimación) --- antes de hacer un balance públicamente --- la manera de encubrirlo ya que en mi estimación no han solo estado negociando entre otras cosas la privatización de los servicios públicos y las empresas gubernamentales, pero también la venta de Petros con masivos descuentos a la oposición.

(Descuentos, en este caso significa, por ejemplo, de ofrecer en la preventa secreta a un conocido, amigo, compinche, chantjista, etc., comprar Petros que supuestamente valdrán $60 al hacerse público, a 1$, o 10$, o 20$, o lo que sea, para "acomodar" las cosas. Estas personas preferenciales después pueden revender sus Petros a 60$ de una vez, haciéndose --- como ocurre a menudo en casos parecidos --- multimillionarios de un día al otro sin jamás mover un dedo, solo al negociar y chantajear, pero siempre con el dinero de otros, jamás con su dinero. Normalmente estas cosas, las cuales ocurren regularmente en Wall Street por ejemplo, ocurren a diario, pero siempre en secreto, son cosas que deben ser encubiertas después para no estimular la rabia generalizada de la población, lo cual puede llevar al caos y a la anarquía social.)

Bueno, en mi estimación, esto es lo que está realmente pasando con Dólar Today.

N.B. No estoy descartando la posibilidad, o más bien la probabilidad, de que los altos miembros del gobierno, del PSUV, de la ANC, y sus compinches y amigos, etc., también estarían involucrados en la corrida por los Petros con descuentos importantes, y también, por la compra barata de las empresas gubernamentales antes de que se venda todo a la oposición y a las transnacionales. Pero ese es otro tema aparte.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 120997 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: