Ir a los Costos de Producción una buena decisión

La medida anunciada por el Vicepresidente de lo Económico, me parece una salida importante en la toma de decisiones para introducir elementos en el enfrentamiento a la guerra económica, nuestra propuesta que hemos venido haciendo desde hace algún tiempo, de ir a buscar la sinceridad a establecer en los costos de producción, es a nuestro entender una salida viable y justa si se quiere. Ahora. No se puede dejar en manos de los empresarios la información que suministren, recordemos que en cuanto a eso, toda empresa maneja la estructura de costos de dos maneras; una la real basada en el precio que adquieren las materias primas, insumos, insumos, etc; y la otra la alteración de esos precios que entre otras cosas utilizan para la presentación para la contabilidad en razón de inflar costos para establecer "solvencias" ante las Instituciones de créditos.

El Estado en este caso, no se debe conformar con la información suministrada y tiene una base de datos en varios organismos entre ellos el Seniat, Ynapimi, Inces, Ivss, este último en razón de los costos variables según la cantidad de empleados en cuanto al pago de las cotizaciones retenidas, es decir cruzar esa información entre organismos a fin de determinar la sinceridad de los datos suministrados.

Igualmente, en cuanto a los precios acordados no se debe aceptar la información lineal de los costos que a bien aporten las empresas, dado que conocemos los vericuetos que se utilizan, principalmente en las asesorías que ofrecen los servicios de contabilidad y auditorías privados, por ejemplo para la declaración del Impuesto sobre la Renta. Aquí las autoridades deben procesar todo con ojos de aguila si se quiere.

Otro elemento a analizar es que el precio acordado sea a fecha anterior, seguros estamos que los empresarios acudirán a precios de por si aumentados y/o influenciados por los efectos del dolar paralelo, si esto no se hace es poco lo que se logre para estabilizar los precios.

Por último quiero decirles que como profesional en el libre ejercicio, realice con un equipo, trabajos en empresas privadas que necesitaban sincerar los costos de producción, es un trabajo arduo y de información al detalle, por ejemplo cuando se trata de productos con varios componentes como tornillos, maderas, metales, telas, etc. Para una empresa seria y responsable este estudio es de suma importancia y permite con certeza en los costos de cada producto final para establecer precios de acuerdo a varios factores a saber: demanda del mismo, precio de introducción al mercado cuando se trata de un producto nuevo; ahora bien en el caso de productos del campo, el estudio considera otros factores, como los tiempos de cosecha, labores en la tierra, insumos como aquellos que tienen que ver con las plagas, maquinarias a utilizar, etc. En el caso de la carne de bovinos, caprinos, aves, etc, son distintos los factores que intervienen y se deben incluir por ejemplo costo del alambre de púas para la separación de los corrales en el caso de los toros, vacas, etc, en el de las aves galpones de aislamiento para su alimentación, el costo de estos insumos. Hay que decir que en el caso de la carne de toros, la fijación del precio comienza en el precio de venta al matadero, es decir en pie, aqui comienza si se quiere el aumento hoy desconsiderado de los precios, sobremanera cuando comienza a ser distribuida la carne hasta la colocación en el fetal.

Es importante señalar que si no se siguen estos pasos con carácter sano y no se desvían en la comercialización es importante que en los precios acordados se establezcan parámetros acordes con los costos reales.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1707 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: